El E3 de este año ha servido, entre otras cosas, para ver por primera vez en movimiento DC Universe Online, la apuesta de Sony por los MMORPG. Superman, Batman, Joker, Flash, y un largo etcétera de superhéroes (y villanos) te esperan. |
La salida de cualquier tipo de MMORPG de prestigio siempre es merecedora de un gran foco de atención, pues la industria del videojuego se está dando cuenta de las ingentes cantidades de dinero que mueve este género.
La última compañía en querer su trozo del pastel es Sony, que conDC Universe Online presenta una de las propuestas más interesantes y prometedoras de los multijugadores masivos. Con una fuerte participación creativa del prestigioso dibujante coreano Jim Lee, el programa de Sony Online Entertainment trasladará el universo de los cómics DC al videojuego.
Ciudad de Héroes
Más de 150 superhéroes del mundo DC Comics está siendo dibujado por Jim Lee y su equipo de ilustradores para el título. No obstante no son únicamente los personajes los que están recibiendo tanta atención, y es que en Sony quieren que los entornos donde se desarrolla la acción sean muy respetuosos con el espíritu de las novelas gráficas, de modo que trabajan estrechamente con diferentes mapas oficiales de Metropolis y Gotham, para garantizar la fidelidad de los escenarios.
Más de 150 superhéroes del mundo DC Comics está siendo dibujado por Jim Lee y su equipo de ilustradores para el título. No obstante no son únicamente los personajes los que están recibiendo tanta atención, y es que en Sony quieren que los entornos donde se desarrolla la acción sean muy respetuosos con el espíritu de las novelas gráficas, de modo que trabajan estrechamente con diferentes mapas oficiales de Metropolis y Gotham, para garantizar la fidelidad de los escenarios.
Los combates de DC Universe Online son enteramente en tiempo real. Podemos usar nuestros poderes contra los rivales y atacarles sin el molesto sistema habitual de los MMORPG de “ahora golpeo yo, ahora golpeas tú”.
No obstante no encarnaremos directamente a Batman, Flash o alguno de las míticas figuras de los cómics, sino que seremos un personaje totalmente nuevo (bueno o malo) que lucha junto a ellos y que crearemos desde cero. Las historias que empujarán nuestra aventura también tratan de beber directamente de las fuentes originales, con diferentes arcos argumentales para los personajes, muchos de ellos centrados en el descubrimiento de los poderes por parte de los propios superhéroes y su crecimiento como símbolos dentro de la ciudad.
Por otra parte el mundo es abierto, de tal modo que habrá así mismo mucha labor de patrulla para proteger la ciudad, tanto siendo los buenos como los malos. Así, por ejemplo, pasearemos por la urbe y se nos avisará de diferentes sucesos que van acaeciendo en tiempo real, ofreciéndonos la posibilidad de tomar parte o pasar de largo. Se trata de un mundo muy dinámico, y es que si bien nosotros respondemos a la llamada también lo puede hacerlo alguien del bando contrario, produciéndose el lógico enfrentamiento.
Todavía hay muchos aspectos jugables que Sony desea mantener en el anonimato. Tales como si contaremos con una guarida propia, cómo funcionarán los clanes, o el listado completo de personajes.
El título funciona en general con un sistema de Amenaza, que se mide con un contador en la parte inferior de la pantalla. De tal modo si, por ejemplo, somos un villano y estamos sembrando el caos cuantos más daños provoquemos mayor será nuestra puntuación, pero también aumentará el indicador de Amenaza, con lo cual un mayor número de superhéroes del bando enemigo estarán alertados de nuestra presencia.
Así el lado que escojamos será primordial, y habrá que tenerlo muy claro al elegirlo al principio de la partida, pues no podremos modificarlo durante el transcurso de ésta. El argumento nos dejará “tontear” ligeramente con el lado más oscuro o luminoso de cada superhéroe que creemos, pero la línea que separa el bien del mal será una barrera infranqueable.
DC Universe Online emplea el motor gráfico Unreal Engine 3, lo que garantizará en el momento de su salida un apartado gráfico muy resultón.
Si bien no podemos cambiar de bando, si que podremos modificar a nuestro personaje desde dentro, es decir con la clásica progresión del género rolero. Según vayamos progresando nuestras habilidades irán creciendo y aumentando en las direcciones que nosotros escojamos. No obstante éste no será el único aspecto personalizable, y es que dispondremos de una suerte de taller donde modificar y editar nuestras armas, nuestras armaduras e incluso nuestro traje de superhéroe.
DC Universe Online parece tener mimbres de sobra para suponer un buen debut de Sony en el campo de los MMO. Junto con The Agency, las dos principales apuestas de los nipones en el género parecen muy serias, y pese a que visualmente DC no es precisamente apabullante, sus propuestas jugables ofrecen un atractivo mundo en el que estamos deseando sumergirnos.