QUIENES SON LOS CAZADORES DE MITOS


Expertos en efectos especiales, Jamie y Adam se dedican en su show a combinar elementos de la ciencia y la tecnología para determinar si ciertas creencias populares son verdaderas o falsas. 





Cazadores de mitos (su nombre original es Mythbusters) es un programa de televisión estadounidense de ciencia popular emitido por Discovery Channel, protagonizado por los expertos en efectos especiales Adam Savage y Jamie Hyneman con la ayuda de Tory, Grant y Kari, quienes usan sus habilidades y experiencia para poner a prueba la validez de varios rumores y leyendas urbanas de la cultura popular. El show se filma principalmente en el área de la bahía de San Francisco, conducido por la voz en off de Robert Lee.

Historia 

Originalmente, el programa fue presentado a Discovery Channel por Peter Rees de Beyond Television Productions en 2002. Discovey encargó entonces 3 capítulos piloto. Jamie Hyneman llegó al show a través de Rees, quien previamente lo había entrevistado por su aparición en el show Robot Wars. Adam Savage, quien había trabajado junto a Hyneman en comerciales de televisión y en Robot Wars, fue elegido por él para co-conducir el programa, dado que Jamie sentía que no era lo suficientemente dinámico como para conducir el show por sí solo. En Julio del 2006, una versión editada de 30 minutos (en oposición a los usuales 50 minutos) de Cazadores de Mitos fue emitida al aire por primera vez en el canal BBC Two del Reino Unido. 

Formato 

En cada show de una hora de duración se evalúan empíricamente de dos a tres mitos urbanos, creencias populares o rumores que circulan por internet. Usualmente, uno de ellos requiere una compleja tarea de investigación, preparación y construcción, reduciendo el espacio al aire de los otros mitos a examinar, que resultan ser más fáciles de comprobar/refutar o son visualmente menos dramáticos. A la fecha, sin embargo, tres de los experimentos fueron tan complejos que consumieron por entero la hora de programa. Uno de ellos, el Cohete Confederado (Episodio 40) se basó en la recreación de la leyenda en la que un misil balístico fue disparado por el ejército confederado desde Richmond, Virginia, a Washington durante la guerra civil norteamericana. Los otros dos fueron Torpedos Humanos (Episodio 35) y el El rayo de la Muerte de Arquímedes (Episodio 46)

Varios de los mitos puestos a prueba incluyen:

* ¿Puede la voz humana romper cristal? - Verdadero.
* ¿Es posible construir un inconspicuo y funcional asiento ejector? - Posible
* ¿El experimento con la cometa de Benjamin Franklin ocurrió realmente? - Experimento: verdadero. Historia: falsa.
* ¿El graznido de un pato no hace eco? - Falso.
* ¿Es posible hacer flotar un barco hundido con pelotas de ping-pong? - Posible
* ¿Puede una moneda arrojada desde un edificio alto asesinar a un peatón? - Falso.
* ¿Un ventilador de techo es capaz de decapitar a una persona? - Falso.
* ¿Sumergirse bajo el agua protege de los disparos de un arma de grueso calibre? - Verdadero.
* ¿Es posible violar un cerrojo con el disparo de un arma? - Posible

La mayoría de los métodos para el examen de los mitos están planeados y ejecutados de manera que produzcan los efectos visuales más dramáticos posibles, lo cual generalmente implica explosiones, fuego o destrucción de vehículos. Debido al énfasis en el espectáculo visual ocurrierion varios percances y lesiones, lo que llevó a Savage a describir el show como "Jackaas conoce a Mr. Wizard". Además, los Cazadores de Mitos seleccionarán un mito que ocupe el segmento principal del episodio sólo si éste garantiza espectáculo, tal como la idea de que el uso de un teléfono celular encendería humos de un gas si está siendo utilizado en una gasolinera, o el alegato de que un tiburón puede penetrar un barco o comprometer una jaula a prueba de tiburones.

Existen varios mitos de la cultura popular que los Cazadores de Mitos se rehúsan a examinar. Conceptos paranormales, como alienígenas y fantasmas no son sometidos a prueba porque no pueden ser evaluados bajo el método científico. Otros mitos que son omitidos son los que atentan contra la integridad fisica de animales o personas, y que no pueden ser testeados en forma segura. Tal fue la ocasión cuando los protagonistas se negaron a evaluar la creencia en la que un perro Caniche puede ser secado en un horno microondas luego de un baño. El libro MythBusters: The Explosive Truth Behind 30 of the Most Perplexing Urban Legends of All Time también brinda una lista de otras doce leyendas urbanas que no son sometidas a prueba (aunque, a pesar de todo, tres de ellas lo fueron).

Jamie y Adam hacen uso de su extenso conocimiento en ingeniería y construcción para desarrollar complejos dispositivos mecánicos con los cuales realizar sus experimentos, tales como la máquina de hacer tostadas automática la cual fue usada para evaluar si es verdadera la conocida noción en la que la tostada cae al suelo más frecuentemente del lado enmantecado. Ellos diseñan, construyen y operan estas máquinas en el taller de efectos especiales de M5 Industries del cual es dueño Hyneman, pero también son utilizadas en otras locaciones dentro de San Francisco y sus alrededores, o en cualquier otro lugar en el caso que el peligro de un experimento lo requiera, por ejemplo, la abandonada base aérea naval Alameda, la abandonada base Hamilton de la fuerza aérea, el puerto espacial Mojave, o a su vez el desierto de Mojave es el escenario donde los cazadores de mitos desarrollan las historias que involucran cohetes. Otros lugares usados incluyen Nueva Jersey (donde investigaron el presunto entierro de Jimmy Hoffa debajo del césped del estadio de los Giants) y Las Bahamas (donde evaluaron mitos asociados a tiburones).

Normalmente, el equipo prueba un mito en dos pasos. Primero, intentan recrear el mito para determinar si las circunstancias, como son descritas, consiguen el resultado esperado. Si no funciona, intentan expandir los parámetros de la historia tanto como sea necesario, a menudo hasta limites exagerados, hasta duplicar los resultados deseados. Esta segunda etapa es conocida como "Al estilo de los Cazadores de Mitos". Por ejemplo, en "Cohete mapache" (Episodio 7), los cazadores de mitos testearon la leyenda urbana que decía que una persona fue lanzada 70 metros desde una alcantarilla de drenaje después de verter gasolina en ésta, introducirse en ella, y prender la gasolina, en un intento de matar a un mapache. Los cazadores de mitos recrearon las circunstancias construyendo una maqueta de tamaño real de la alcantarilla, poniendo a Buster dentro, y encendiendo un poco de gasolina a distancia. Falló, Buster no voló, así que pusieron a Buster en un casco de lanzamiento, cubrieron una entrada de la alcantarilla con explosivos, y pudieron lanzar exitosamente a Buster cerca de 35 metros. Cuando los detalles exactos de un mito son algo confusos, Jamie y Adam a menudo compiten por quién puede hallar una mejor solución al dilema. Ejemplo: el mito de la persona que al caer de un edificio podía volar o planear sosteniéndose de una lámina de contrachapado. Adam construyó un sistema de paracaídas con la madera dada. Jamie, en cambio, optó por una construcción de forma de planeador. Ambos fueron testeados, junto con el diseño original de una lamina de contrachapado sin modificar.

¿Verdadero, Posible o Falso? [editar]

Al final de cada capítulo, cada mito es clasificado como "Verdadero", "Posible", "Falso", "Desmentido", "Cazado"

Verdadero

Los Cazadores de Mitos son capaces de recrear el resultado esperado con las circunstacias originalmente descritas. Un mito también puede ser confirmado mediante evidencia documentada que pruebe que realmente ocurrió.

Posíble

(Usado por primera vez durante la segunda temporada): Los resultados deseados sólo pueden tener lugar expandiendo los parámetros originales dentro de margenes razonables (o sea, si las circunstancias requeridas para que el mito funcione no son prácticas, pero sí posibles), o por la necesidad práctica de establecer parámetros adicionales que pueden o no haber sido parte del mito descrito. Este criterio se utiliza cuando un mito es posible aunque poco probable, o cuando existe evidencia documentada que sin embargo no ha sido posible de replicar por los Cazadores de Mitos.

Falso

Cuando el resultado no puede ser duplicado con los parámetros originales (ni siquiera los razonablemente exagerados), u ocurre con parámentros tan inusuales que la probabilidad de la validez del mito es insignificante.

Ocasionalmente, los Cazadores de Mitos le dan más de una calificación a un mito. En "Bullets Fired Up" ("Balas Perdidas"probaron si una bala disparada al aire directo hacia arriba puede luego caer matando al tirador o a un inocente transeúnte. Le dieron al mito las 3 calificaciones posibles: "Falso", "Posible" y "Verdadero". "Falso" porque las balas disparadas al aire en forma perpendicular al suelo caerían a una velocidad no letal. "Posible" porque es más probable que el tirador dispare con un ligero ángulo, donde la bala mantendrá su trayectoria balistica y puede ser potencialmente letal cuando regresa. Y "Verdadero" debido a la existencia de muchos testigos de balas perdidas que han matado gente. De hecho, hay municipalidades que prohíben expresamente disparar al aire por esta razón.

En el caso de un mito, donde se creía que si un auto pasaba detrás de un jet de línea, podría volcarse por la fuerza que ejerce el motor del jet acelerado a fondo, el mito fue juzgado como "poco concluyente" (posible), porque el resultado no pudo ser completamente recreado debido a dificultades logísticas, a pesar que el hecho fue documentado por noticieros de televisión y luego recreado a mucha mayor escala con un motor CF6 de un Boeing 747, por el show televisivo Top Gear del canal BBC2 del Reino Unido, usando un Ford Mondeo y un Citroen 2CV.

Si los cazadores de mitos reciben observaciones de sus fans en su foro de discusión en la red y otras fuentes diciendo que los experimentos fueron mal hechos o incompletos, el show puede repasar viejos mitos y probarlos nuevamente. Hasta el 25 de Octubre de 2006 hubo un total de cinco episodios (14, 38, 46, 51 y 64) dedicados sólo a la revaluación, que fueron llevados a cabo con nuevos métodos de prueba o distinta información histórica. Hasta entonces, dos mitos previamente calificados como "Falsos" fueron revocados. El mito "Chicken Gun" ("Cañón de gallinas" pasó a ser "Posible", y "Who Gets Wetter?" ("¿Quién se moja más?", donde se afirmaba que el correr bajo la lluvia hace que nos mojemos menos que al caminar, se transformó en "Verdadero". El resto de los mitos clasificados como "Falsos" simplemente fueron reafirmados como tales.

En “The Anti-Gravity Device” (“El dispositivo antigravedad”), Tory mencionó que no pueden clasificar como “Falso” a la antigravedad, sino sólo a su dispositivo “antigravedad”, lo que llevo a Kari a revaluarlo como “Falso, hasta ahora”. Si bien se lo considera como “Falso”, es el único mito que obtuvo literalmente la calificación de “Falso, hasta ahora”

Objetos de uso frecuente 

* Gel Balístico: es usado por numerosas agencias para poner a prueba el desempeño de las municiones de armas de fuego, ya que se aproxima a algunas de las propiedades físicas del tejido muscular humano. Los Cazadores de Mitos usan también mezclas especiales del gel para simular ciertas propiedades de la carne, como la conductividad o la resistencia a impactos bruscos.
* Automóviles: a menudo los obtienen de chatarrerías, pero a veces son donados por los fans o comprados en buenas condiciones mecánicas.
* Armas de fuego y Explosivos: son usados para poner a prueba mitos que involucran estos objetos. Estos mitos suelen terminar con resultados explosivos.
* Cámaras de alta velocidad: son usadas para grabar objetos a altas velocidades y (con la ayuda de una escala o regla) medir las velocidades de los mismos.
* Cadáveres de cerdos: más que nada son usados en mitos donde se necesita un análogo humano y no se puede utilizar a Buster. Fueron usados en experimentos relacionados con la descomposición, disparos y potencial desmembramiento.
* Placas de policarbonato: usadas extensamente a lo largo de toda la serie como barreras contra experimentos potencialmente peligrosos o explosivos. La integridad de las mismas placas fue objeto de un experimento.
* Grilletes: usados frecuentemente en experimentos que involucran caídas o mecanismos bajo tensión. A menudos se emplean grilletes roscados para una rápida liberación.
* Buster: el pobre personaje que siempre sufre lo que los cazadores de mitos no pueden realizar.

Reparto 



Hyneman y Savage son asistidos por otras personas, en su mayoría por miembros de la compañía de Hyneman M5_Industries, mejor conocidos como "El Equipo de Construcción". Este reparto ha aparecido en la pantalla desde la segunda temporada y tras la tercera temporada se les asigno un sueldo igual al de Hyneman y Savage. Miembros del reparto han incluido a los aprendices de M5, Salvatore "Tory" Bellici, Kari Byron, La soldadora y trabajadora de metal Scottie Chapman, el ingeniero eléctrico Grant Imahara y la ganadora del concurso del Discovery Channel Christine Chamberlain (comúnmente referida como la "miterna", una palabra compuesta combinación de "mito" e "interna". El programa originalmente presentaba entrevistas con la folklorista Heather Joseph-Witham, la cual explicaba los orígenes de ciertas leyendas urbanas, y gente con experiencia de primera mano que alega poder probar el mito. Esto fue desfasado para la tercera temporada para así enfocarse más en el proceso de experimentación. (Los únicos expertos mostrados en el programa son consultores que interactúan directamente con el reparto durante las pruebas.) Gran parte del atractivo del programa viene de la interacción entre Hyneman y Savage, similar a un dúo de comedia, donde Hyneman interpreta a un hombre sobrio y Savage es el comediante.


Lesiones y accidentes 

Debido a la naturaleza y metodos de los Cazadores de Mitos algunas lesiones, fallos, y situaciones de riesgo han ocurrido a lo largo del programa. Entre muchas destacamos:

* El labio inferior de Adam fue absorbido por un motor de vacío en marcha mientras estudiaba el dispositivo levitador resultando en un corte. "Hovercraft Casero". Más tarde explicó en "Descubriendo los Cazadores de Mitos" que quería comprobar si el motor de vacio succionaría su labio pero que no pensó sobre el rápido estator girando que contenía.
* Adam perdió algo de pelo en una prueba de explosión en "Destrucción de móvil", en el que proclamó una de sus citas más famosas "¿Me falta... una ceja?", que desde entonces se usa en subsecuentes escenas introductorias del programas.
* Jamie casi se desmaya durante "Coche apestoso". Después de introducir dos cuerpos de cerdos en un coche y cerrarlo herméticamente durante dos meses, el coche acumuló altos niveles de amoniaco que casi hacen desmayarse a Adam cuando entro a quitar el freno
* En "Tiro de penique", Jamie modificó una grapadora neumática para disparar un penique. La grapadora se descargó accidentalmente mientras estaba hacia arriba y rompió uno de los tubos de neón del taller, forzando una evacuación temporal debido al vapor de mercurio de la lámpara.
* Adam y Christine sufrieron quemaduras leves en el experimento de "Explotando a Jawbreaker". Christine se llevó la peor parte; el líquido caliente del núcleo del jawbreaker se derramó en partes de su cara y cuello. Adam dijo luego que el caramelo derretido , alrededor de los 250º F lo sintió como napalm.
* En la prueba del mito "Cohete Confederado", Adam y Jamie desestimaron seriamente el poder de su cohete casero y decidieron probarlo puertas adentro, como resultado, Jamie casi es alcanzado por la explosión y varios objetos se incendiaron, incluyendo el aerodeslizador de Adam. El resto de la tienda fue afectada por la masiva cantidad de humo (posiblemente tóxico) causado por este incidente, forzando una evacuación temporal. La violencia de este evento causó además que el narrador Robert Lee dijera una profanación por primera vez en esta serie.



*Jamie Hyneman 

El bigotudo Jamie Hyneman, que presenta el siempre programa una histriónica figura caracterizada por una calva prolijamente afeitada, boina, camisa blanca impecable y unos tupidos bigotes similares a los que llevaba el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, le toca representar en el dúo de presentadores una suerte de encarnación de “la voz de la razón”, frente al personaje de "niño grande" representado por Savage.

Casado con una maestra de ciencia, Jamie asegura que todos los experimentos que se ven en el programa tienen su rol educativo, aunque a simple vista parezcan una banalidad. Él y Adam Savage siempre aplican a sus proyectos estándares científicos muy rigurosos, haciendo cálculos, midiendo velocidad y potencia, proyectando a medida. Aunque a veces sea divertido verles fallar en algún intento, ellos siempre encontrarán la manera de resolver científicamente lo que sea que tengan entre manos (incluso haciendolo explotar).

Hyneman ha creado muchos prototipos, algunos de los cuales se pueden ver en el programa de Discovery Channel, aunque la mayoría termina siendo utilizada para finalidades completamente distintas a las motivaciones originales. A modo de ejemplo, se puede mencionar que Jamie planea donar una de sus creaciones, en este caso un vehículo, a los bomberos de su ciudad. Por otro lado, en la última década ha patentado muchos inventos y se ha hecho acreedor a numerosos premios de la industria visual.




*Adam Savage 

Es un presentador que adopta la personalidad del "niño grande" en el programa de televisión que lo popularizó.

Antes de dedicarse a desmitificar todo lo que se le pare delante, Savage desarrolló una carrera profesional como animador, diseñador gráfico, diseñador de interiores, escenógrafo y experto en “animatronics”, o robots computadorizados. Pero si se le pregunta, él va a decir que toda su vida ha sido un constructor, y que ese es el rol que más le gusta.

A los cinco años Savage ya se estaba construyendo sus propios juguetes, la antesala de los más elaborados que construye ahora con Jamie Hyneman. Muchos de esos objetos que diseñó en su infancia están en exhibición en su casa, poblada en estos días también por sus mellizos.

Sus esculturas se han exhibido en cambio en al menos 40 galerías de San Francisco. Savage, quien usualmente viste ropas oscuras que contrastan con el marco de carey negro de sus anteojos (y la inmaculada camisa blanca de su compañero de aventuras), dice que a la hora de esculpir, se inspira en los tesoros que uno encuentra en los áticos de los abuelos. Y agrega que utiliza una variada gama de materiales para trabajar: aluminio, telgopor, resinas, plástico, neón, hidráulicos, vidrio, robótica. Toda esa destreza es la que pone en juego en el programa. Eso, y su habilidad para crear efectos especiales.

En la última década Savage se especializó en el mundo del Sci-Fi y el XF, ya que ha participado con sus efectos especiales en más de 100 comerciales de televisión y en 12 películas, incluyendo Terminator 3, Galaxy Quest, The Matrix y Star Wars Episode I y II.

En siete semanas Adam construyó una grúa de acrílico cortado a láser para un comercial del First National Bank, que fue emitido en una final del fútbol americano, el popular Superbowl.

Para Burger King, recreó un pie de la Estatua de la Libertad, construido en base a papel y aluminio. Las naves espaciales son sus favoritas, y para un aviso gráfico de IBM, en solo cuatro días armó una replica a media escala del Mars Viking Lander.


*Tory Belleci 
Salvatore "Tory" Belleci (Monterey,California 30 de Octubre de 1970) es un cineasta y modelista, mejor conocido por su trabajo en el programa Mythbusters de Discovery Channel. También ha trabajado con Industrial Light & Magic en películas como La amenaza fantasma y El ataque de los clones. Los cruceros de la Federación y los podracers de Star Wars son parte de sus piezas creadas. Estudió en la San Francisco State University. Tory trabajó en películas como la trilogía de Matrix, Van Helsing, Peter Pan, Héroes fuera de órbita y El Hombre Bicentenario.

Es considerado como un temerario por sus compañeros en el programa, Kari Byron y Grant Imahara, y a menudo ejecuta las acrobacias más peligrosas al momento de poner a prueba un mito. Entre estos encontramos aquel que plantea que los toros son provocados usando banderas de color rojo, y el mito que afirma que la lengua humana se pega inmediatamente a un poste si el mismo está congelado. Como resultado de esto, frecuentemente se encuentra envuelto en situaciones cómicas mientras prueba los mitos, aunque sin ninguna lesión permanente hasta el momento.



*Kari Byron 

En el programa MythBusters: los cazadores de mitos, Kari Byron forma parte del equipo de construcción integrado por Tory Belleci y Grant Imahara, también asiste a los anfitriones Adam Savage y Jamie Hyneman en poner a prueba la veracidad de diversos mitos. Ella pasó a formar parte del programa después de presentarse persistentemente en el taller M5 Industries de Hyneman en su deseo de ser contratada en tal compañía. Una de sus primeras apariciones en el programa fue en el episodio que quería demostrar si una persona podía ser succionada por el inodoro de un avión, para probarlo necesitaron hacer un escáner tridimensional de las nalgas de Kari.[2] A partir de la segunda temporada de la serie, se le asignó un papel más importante. No habiendo tenido una larga trayectoria en el mundo del espectáculo, al principio se le hizo muy difícil el actuar naturalmente en su posición de anfitriona, pero con el tiempo se ha adaptado.

El arte y la escultura son aspectos importantes de su vida al punto que ella dice crear cierta forma de arte cada día, manifestándose al respecto ha dicho: "Me volvería loca si no lo hiciera." Prefiere la arcilla a la hora de realizar ciertas de sus obras, entre otros materiales incluyendo madera y metal. Parte de sus obras pueden verse publicadas por ella misma en su sitio web, incluyendo las fotos de su exposición pública Stray Doll, debut en septiembre de 2004, disponible en la galería Anno Domini.
Kari Byron en la Convención Dragon Con, Atlanta, Georgia (2006)

Ella piensa que ser artista no es tan fácil como algunos creen, pero ha encontrado inspiración en artistas como diversos ganadores SECCA de antiguos concursos. Prefiriendo hacer público su pensar, ella ha tenido que decir lo siguiente acerca de su arte
Tras el éxito de MythBusters todavía hace esculturas, pero ya no las muestra en exposiciones. Ella siente que exponer es algo de su ser interior, pero teme que su arte pueda influir con el éxito de MythBusters, al interpretarse esto como publicidad de su vida o en querer atraer gente por medio del programa para mostrar su arte. También ha expresado que goza de la libertad de trabajar sólo para ella misma.


*Grant Imahara 

Imahara es un graduado de la Universidad del Sur de California, con una licenciatura en ingeniería eléctrica. Durante un tiempo, consideró seriamente cambiar de profesión, con la intención de convertirse en un guionista, pero desistio de hacerlo después de asistir a una conferencia de Tomlinson Holman, un profesor de su universidad y creador del sistema THX, sistema que a Grant le fascinó, especializándose en dicho tema.

Imahara fue contratado después de la graduación como Ingeniero Principal de THX en la Industrial Light & Magic de LucasFilms, donde luego participaría en la post producción de películas como Jurassic Park, El mundo Perdido, Terminator 3, The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions, Van Helsing y la trilogía de películas Star Wars, formada por La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005). En particular, se acredita por su trabajo en la actualización de la flota de envejecimiento de los robots R2-D2 de la trilogía precuela de Star Wars, Como un oficial Artoo técnico, hace un cameo en el mockumentary R2-D2: Bajo la Cúpula. En aquella compañía trabajó durante nueve años.

Imahara eventualmente se unió a Mythbusters, tras la insistencia del amigo y ocasional empleador Jamie Hyneman y su ex colega del Industrial Light & Magic Linda Wolkovitch (actualmente productora asociada en MythBusters). Se incorporó como tercer miembro del Equipo, en sustitución de Scottie Chapman. Sus colegas a menudo se refieren en broma a él como el "Grande" de la construcción del equipo, y él a menudo hace los robots que se necesitan en el programa.

En la sexta temporada de "Cazadores de Mitos" es doblado en España por Luis Miguel Cajal.



*Buster 

Buster es un maniquí de prueba de choques usado en muchas de las pruebas más peligrosas del programa. Como testimonio de las peligrosas pruebas a las cuales se ha visto expuesto, Buster ha tenido que ser reparado extensamente y reconstruido en el transcurso de la serie, al punto de crear todo un capítulo a su reconstrucción y mejora a "Buster 2.0". Después de recibir proyectiles, sufrir explosiones y ser sometido a pruebas de alto riesgo, fue haciéndose muy difícil repararlo. El actual Buster tiene uniones mejoradas, mayor rango de movimiento, y tiene "huesos" de madera fácilmente reemplazables, diseñados para romperse al mismo grado en que lo hacen los huesos humanos. Además, su nueva carne está hecha de "Dragon Skin", una silicona especial resistente al fuego. Hyneman y Savage a veces han adaptado a Buster para que le quepa el equipo especializado, o para agregarle nuevas funcionalidades; para el propósito de probar el mito de "La gota del Puente Martillo", fue equipado con un visor de aceleración, mientras que en el especial de la Semana de los Tiburones, recibió temporalmente modificaciones que le permitían golpear tiburones.



Los Cazadores
 Adam Savage

 Jamie Hyneman

 Kari Byron

 Tory Belleci (2004+)

 Grant Imahara (2005+)

 Scottie Chapman (2004-2007)
 



Mitos Famosos

No todo lo que dice la gente es cierto... ¿o sí?


Entre los tantos capítulos en que se han especializado en derrumbar preconceptos, hay algunos que sobresalen por sí solos. ¿O acaso la prueba de la flecha y la del piloto acéfalo no fueron brillantes?


Mitos Desmitificados


Arco de Triunfo 

No es la primera vez que los cazadores de mitos deciden introducirse en el mundo de la literatura o de la cinematografía, o en ambos a la vez como en este caso. Jamie y Adam decidieron que era hora de esclarecer la veracidad de una escena de la película de Errol Flynn, The Adventures of Robin Hood (1938), donde se ve al actor, que interpreta en el filme al famoso ladrón del bosque de Sherwood, dividiendo limpiamente en dos mitades, desde la punta hasta la cola, la flecha de un rival insertada en el blanco en un torneo de arco y flecha.

La propuesta no les iba a resultar fácil. Decidieron intentar la resolución en dos ámbitos. Por un lado haciendo un concurso en una feria renacentista donde dieciséis arqueros amateurs, con disfraces de época, deberían intentar lograr la hazaña a cambio de llevarse una placa honorífica. Por otro lado, el equipo de asistentes del programa probaba duplicar esa escena, sin suerte. Primero consiguieron una flecha que fuera similar a la usada en la época de Robin Hood.

Después de entender que no lo lograrían nunca manualmente, ya que la flecha durante el viaje es movida ligeramente por el viento y las probabilidades de repetir un mismo disparo se hacen matemáticamente imposibles, construyeron una máquina que podía disparar flechas con la misma intensidad apuntando siempre hacia el mismo blanco. Aún con tanta precisión, al término del programa, ni los unos ni los otros habían conseguido partir la flecha en partes iguales. En la película, obviamente, la escena había sido montada. En la leyenda de Sherwood, concluyeron, la escena había sido inventada.


El mito del piloto sin cabeza


En la década del 50, le explicaron a sus televidentes Adam y Jamie, un piloto al comando de un avión canadiense Startfighter aparentemente tuvo un accidente en el que su cabeza primero se prendió fuego y luego voló por los aires.

El mito creado alrededor en su momento sugería que la crema para cabellos que había usado el piloto había provocado las llamas y la decapitación al unirse a otros dos factores: oxígeno extra y un cortocircuito eléctrico.

Detallistas como acostumbran ser, consiguieron un avión US A4 , muy similar al Startfighter, para poder recrear las condiciones en la cabina. Luego, el equipo trabajó en una cabeza de molde a la que le agregaron cabello real y gomina para una de las pruebas y sólo la peluca para la otra.

Lo más difícil, y lo que llevó a unos primeros intentos fallidos muy divertidos, fue conseguir desde una distancia prudente y por medio de un mecanismo especial repetir la conjunción de factores para lograr la explosión, tarea que como siempre en estos casos le corresponde al experto Imahara.

Al final del programa terminaron descubriendo, con asombro, que ciertamente la crema de pelo provocaba un incendio que no se producía sin su presencia. La decapitación, en cambio, fue imposible de reproducir bajo ninguna circunstancia por lo que el equipo le dio a esa parte del mito un veredicto de “busted”, o desmentido oficial. Y como siempre, el dúo terminó el programa aconsejándole a sus fans no repetir en sus casas este experimento, o cualquier otro de los que ellos intentan alegremente ante cámaras.


Videos

Advertencia estos no son los capitulos enteros son solo dos de muestra despues veo si pongo los capitulos enteros ( eso cuando descubra como poner de www.tu.tv XD)

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)