En un Teatro de Verano totalmente colmado, donde había gente incluso en la cantera del Parque Rodó, Agarrate Catalina deslumbró con un espectáculo "bipolar" que la pone como seria ganadora del concurso. Autoridades del gobierno municipal y nacional se hicieron presentes en el Ramón Collazo y disfrutaron de una buena etapa.
Bip bip bip bipolar
En un Teatro de Verano totalmente colmado, donde había gente incluso en la cantera del Parque Rodó, Agarrate Catalina deslumbró con un espectáculo "bipolar" que la pone como seria ganadora del concurso. Autoridades del gobierno municipal y nacional se hicieron presentes en el Ramón Collazo y disfrutaron de una buena etapa.
La Cata, como la llaman quienes alientan a Agarrate Catalina, presentó ayer una actuación que por momentos dejó sin aliento a las miles de personas que se encontraban en el Teatro de Verano. La murga de los Cardozo aceitó lo presentado en la primera rueda y cuidó detalles en todos los rubros. Durante el espectáculo, el cual tiene como hilo conductor a la gente común, crea varios climas y estados de ánimo cuasi bipolares.
Con un vestuario variado, con brillo y volumen, realizan un cuplé con una severa crítica a la interna del Frente Amplio (FA), utilizando al presidente José Mujica. Luego de llamarlo viejo chocho, lelo, etcétera, culminan cantando "viejo te han dejado solo y hasta se te dio vuelta la Catalina", lo que genera mucha hilaridad.
El cuestionamiento a la iglesia que protege a los curas pedófilos se realiza utilizando a un personaje llamado padre Atilio. El coro, que sale vestido de mojas con minifaldas, le pide a Dios que perdone a la iglesia.
De todos modos, el fuerte de la actuación se registra cuando se toca el tema de la violencia. Los integrantes salen con los rostros transformados y muestran mucha violencia en no sólo lo que se dice sino a través de la expresión corporal sobre el escenario. La historia pasa por un menor o adolescente delincuente que se crió de forma marginal y culmina muriendo en un enfrentamiento con la policía. Mientras dura esta parte la atención del público es total, no se siente volar una mosca, como dice el dicho popular.
Pero después de este toque dramático, Agarrate Catalina brinda una retirada rica en cambios de ritmos y melodías, El canto se hace sentir y el público comienza a moverse en sus asientos. Termina muy alto el nivel de alegría y participación, y tan es así que tres minutos antes de culminar la actuación el Ramón Collazo se puso de pie para aplaudir al conjunto. Y no sólo los hinchas, que fueron muchos, disfrutaron de la actuación brindada por el grupo.
Violencia candombera
La comparsa Serenata Africana toma como hilo conductor la violencia, en este caso, doméstica, lo que determina que la actuación no sea precisamente alegre. Una tela que cuelga de lo alto del cono del escenario también es utilizada para que en determinado momento se realicen acrobacias y ello distrae la atención del público.
El grupo mejoró su actuación realizada en la primera rueda. Además hay detalles, como el poner la orquesta en el fondo del escenario, que ayudaron mucho. El milongón es uno de los momentos mas disfrutables y está muy bien presentado.
Frescura de carnaval
La joven murga Metele que son Pasteles logra hacer reír a la gente con sus ocurrencias. Los integrantes están disfrazados de animales y critican al ser humano por la política de exterminio que lleva adelante en el planeta. Luego se transforman en humanos y a partir de allí llevan adelante muchos cuestionamientos.
La puesta en escena está muy bien lograda, la interpretación de los textos es destacada y el movimiento que desarrollan es continuo.
Ente conjunto también se refiere al miedo. Pero en esta ocasión al miedo del ser humano como especie. Para ello uno de sus integrantes, representando a un adolescente, sube en una tela a una especie de jaula que, luego de varias piruetas, lo dejará atrapado.
Por momentos la alegría con la que se presenta Meteles que son Pasteles nos hace acordar a Queso Magro.
Chobysrisas
Humoristas Los Choby´s presentan casi una hora de risas. Al conjunto le tocó actuar después de Agarrate Catalina, cerrando la etapa número 16. Cuando culminó su actuación la murga mucha gente se fue. Esto no amilanó al capo cómico Leonardo Pacela que agradeció a quienes se habían quedado y a modo de crítica dijo "a quien se le ocurrió poner al final a los Choby´s". Quienes hacen la programación son los dirigentes de Daecpu.
El espectáculo mejoró en términos generales. En el marco de una buena escenografía los humoristas llevan adelante una autobiografía. A partir de la presentación, son pocos los momentos en los cuales el espectador se puede quedar serio. Las situaciones, si bien por mementos tiene solo a Pacela, se plantean con una gran participación de todos los componentes, lo que logra dinamizar el espectáculo.
Una de las escenas mas disfrutables es cuando se plantean tres personajes realizar una brainstorming, "tormenta de ideas". Pasan los segundos y a nadie se le ocurre algo, y lo que dicen cada tanto no lo entienden ni ellos mismos.
Pero la parte con más sarcasmo e ironía está dada cuando actúan como jurado de carnaval, representando a personas que no atienden la actuación de una comparsa que está actuando y hablan de sus problemas personales.
Estamos ante un gran candidato para obtener el mayor galardón en su categoría.
Platea bip(artita)
Por primera vez desde que comenzó el concurso de carnaval los lugares para las autoridades municipales, de gobierno y legisladores se vieron colmados. La presentación de Agarrate Catalina fue la "culpable". En los lugares que pudieron conseguir estaban el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, la subsecretaria de Turismo y Deporte Lilian Kechichian y la intendenta Ana Olivera, que llegó con una delegación de seis personas.
También estaban los directores municipales Fernando González y Luis Polacof, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro (que fue a ver principalmente a su hijo que sale en la murga Metele que son pasteles), el diputado Carlos Varela de Asamblea Uruguay (AU), Milton Romani y el edil del Partido Nacional (PN) Alvaro Tato Bibiano.