Dentro del mundo del cine, los esperados Oscar no sólo traen glamour y premiaciones, sino que también dan lugar a un gran número de decepciones y sorpresas.
Grandes talentos de la cinematografía mundial han sufrido en alguna ocasión algún feo o decepción por parte de la Academia, ya que muchas personalidades famosas que se han merecido ganar un Oscar y nunca lo han conseguido. Por el contrario en muchas de estas ocasiones la Academia intentó enmendar o reconocer su trabajo con premios honoríficos años más tarde, aunque no siempre fue así.
Algunos de los grandes olvidados son:
Alfred Hitchcock, uno de los grandes maestros del suspense, fue candidato al Oscar al mejor director seis veces entre 1941 y 1961, por inolvidables películas como Rebecca (1940), Rear Window (1954) o Psycho (1960). Pero al final sólo logró llevarse un Oscar honorífico. A pesar de haber rodado más de 60 películas, la Academia de Hollywood le negó siempre el apreciado galardón.
Martin Scorsese, es uno de los mejores directores del cine actual y autor de clásicos como Taxi Driver (1976). Ha sido nominado al Oscar cuatro veces como realizador y dos como guionista, sin haber ganado nunca. Con Gangs of New York (2002), recibió 10 candidaturas y sin embargo ninguna estatuilla.
Stanley Kubrick, el maestro del surrealismo, fue otro de los genios que recibió 13 nominaciones, dejó un impresionante legado de imágenes, técnicas e historias:, nominado cuatro veces como director (Barry Lyndon, A Clockwork Orange, 2001: A Space Odyssey y Dr. Strangelove or How I learned to stop worrying and love the Bomb) y tres como guionista. Su última obra fue la controvertida Eyes Wide Shut, protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise, cuya post producción se vio truncada por la muerte repentina del director, por lo que se dice que la edición de la cinta no estuvo bien ejecutada.
Woody Allen, a pesar de haber recibido 3 oscar, 2 por Anni Hall como director y guionista y uno por Hannah y sus hermanas como guionista, el número es algo escaso para la cantidad de nominaciones que ha obtenido a lo largo de su carrera (más de 20). Nunca ha conseguido el premio como actor pero en el fondo nunca ha mostrado un gran interés por estos premios.
Orson Welles, es uno de los más grandes directores de la historia. De hecho su película “Ciudadano Kane” es considerada una de las mejores de la historia y tan sólo recibió el Oscar a Mejor película. 30 años después fue reconocido con la entrega del Oscar honorífico.
Cary Grant, otro de los rostros míticos de la historia de Hollywood tan sólo fue nominado dos veces y en ninguna de las dos ocasiones recibió el premio, a pesar de que años después se le dio el oscar honorífico debido a su maestría como actor.
Charles Chaplin, el gran maestro del cine mudo tampoco fue galardonado por ninguno de sus trabajos pero fue premiado por el contrario con dos oscar honoríficos por su trabajo en El circo (1928) y por su aportación a que el cine fuese un arte durante el siglo XX.
Otros olvidados de los Premios de la Academia son Ridley Scott, Ingmar Bergman, Tim Burton, Roberto Rossellini o Peter O’Toole que llegó a estar 7 veces nominado.