Mel Gibson nació el tres de enero de 1956 en Peekskill, Nueva York, siendo el sexto hijo de un revisor de ferrocarriles retirado (Hutton Gibson y su esposa Ann). Su nombre completo es Mel Columcille Gerard Gibson. Con el tiempo Mel llega a disfrutar de la compañía de diez hermanos: Patricia, Sheila, Mary Brigitte, Kevin, Maura, Mel, Christian y Daniel (mellizos), Donal, Ann y Andrew (adoptado).
De joven Hutton decide ir al seminario en Chicago, pero una vez allí no le convence y lo deja, después ingresa en el ejercito, y sirve en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, sus experiencias durante la guerra le hacen determinar que no permitiría que ningún hijo suyo sirviera al ejercito.
Después de dejar el ejercito, Hutton encuentra trabajo en la Central de Ferrocarriles de Nueva York, como la familia va creciendo, y a los Gibson no les gusta Nueva York para formar una familia, se mudan a una casa más grande en Verplanck Point, que será el primer hogar de Mel.
El trabajo de Hutton llevaba poco dinero a casa, lo que obliga a la familia a buscar recursos por cualquier medio. Aún así, los niños crecen felicen en el campo, desde pequeño, Mel hace gala de su humor y de su encanto.
En 1961 la familia se muda de nuevo, esta vez a una granja en Mount Vision. El sueño de Hutton Gibson era dar a su familia un lugar idílico donde vivir, y que la granja le permitiera dejar su trabajo en el ferrocarril. Pero la granja está a 200 millas al norte de Nueva York, y cuando Hutton está fuera trabajando la familia se quedaba completamente aislada, ya que Ann no conducía. La vida fué dura para los Gibbson, y las cosas empeoraron más en 1964 cuando Hutton tiene un serio accidente y pierde su trabajo. La familia tiene que trasladarse a una casa de renta más barata, y los hermanos mayores de Mel buscan trabajo para ayudar a la familia.
En 1968, Hutton gana en los tribunales a la compañía de ferrocarril y le dan una importante indemnización (145.000 dólares), Mel tenia doce años, con la pesadilla de Vietnam en el horizonte, Hutton Gibson decide emigrar a Australia, buscando dejar atrás las dificultades económicas y el peligro que la guerra supondría para sus hijos varones, Ann Gibson prometió a San Gerardo que si todo salía bien, adopatarían a un niño, así lo hicieron al año de estar instalados en su nueva residencia Australiana. Hutton decidió que su viaje a Australia sería educativo para sus hijos, de camino, visitaron Irlanda y Escocia, para que la familia conociera sus origenes, Inglaterra y Roma.
La familia llega a Melbournne en noviembre de 1968 pero inmediatamente se instalan en las afueras de Sydney, y pronto los hermanos Gibson son conocidos en el barrio entero debido a sus trastadas.
Sus amigos australianos le llamaban Gibbo y entre sus diversiones favoritas se encuentra dejarse rodar escaleras abajo para observar la reacción de sus vecinos, fingirse manco, o hacerse el muerto en plena calle.
Sus padres le matriculan en el St. Leo’s Christian Brothers School, donde sus compañeros comienzan a llamarle Mad Mel. Pocos años después sus padres le cambian a un colegio público, el Asquith High, donde Mel es mucho más feliz y empieza efectivamente a "australianizarse", es en este nuevo colegio donde se inicia en el teatro. Por esta época sueña con convertirse en periodista, aunque resulta ser un estudiante lamentable, y apenas si logra aprobar el bachillerato.
Su primer sueldo lo gana como empaquetador en un supermercado, pero pronto cambia este trabajo por el de cocinero en el Kentucky Fried Chicken.
Un día de 1974, Mel acompaña a una de sus hermanas (Mary) que va a matricularse en clases de interpretación en el Instituto de Arte Dramático de Sydney, su hermana, sin decirle nada, le inscribe a el también en el curso. Mel realiza las pruebas de ingreso, y es seleccionado junto a otros diecinueve aspirantes, entre los cuales no esta su hermana. El primer año en el Instituto no le va nada bien.
Ocupa el verano de 1975 trabajando como peón en una fabrica de zumos de naranja, ante la perspectiva de tener que continuar en un trabajo tan poco gratificante como ese decide tomarse mas en serio sus estudios.
Es la época de la rebeldía, melenas, barba y fumar marihuana, y Mel no es una excepción a la moda del momento.
Mel se muda del hogar familiar después de su primer año en el Instituto de Arte Dramático para irse a vivir con tres de sus amigos y compañeros de estudios (Goeffrey Rush y Steve Bisley compañero suyo en "Summer City"eran dos de ellos). Además de organizar fiestas salvajes que molestaban a los vecinos, y perseguir chicas, Mel empieza a despuntar en el Instituto, donde en las obras de la escuela le empiezan a conocer como un "roba escenas" ya que destaca más que los protagonistas. Su actitud respecto a su carrera comienza a cambiar, le empieza realmente a gustar lo que hace y se dedica con entusiasmo a ello.
Interpreta sus primeros papeles en un diminuto local llamado "El Estable", donde representa obras de teatro experimental, y consigue algún que otro papel en producciones de la televisión australiana.
En 1977, poco después de graduarse, obtiene su primera oportunidad en el cine. El productor Phil Avalon contacta con Mel y su amigo Steve Bisley y les ofrece dos papeles en la película de bajo presupuesto "Summer City".
Mel se incorpora a la Compañía Estatal de Teatro de Australia del Sur, con la que interpreta obras como "Edipo rey", "Romeo y Julieta", "El sueño de una noche de verano" y "Esperando a Godot", en la que actua junto a su compañero de habitación Geoffrey Rush. En esta última, el esfuerzo físico de Mel es muy grande, llega a tener serios problemas respiratorios debidos a fumar tanto, pero la crítica ni siquiera lo nota, y recibe grandes alabanzas. Fué en esta gira, estando en Adelaida, donde Mel conoce a Robyn Moore, su futura esposa, una enfermera de una clínica dental que alquila una habitación en la misma casa donde se hospeda Mel.
George Miller, un joven director ve a Mel en "Summer City" y piensa en él como protagonista de su primer largometraje, "Mad Max", que obtiene un éxito internacional sin precedentes en la filmografía australiana. El nombre de Gibson, comienza a sonar en el mercado cinematográfico. Un año después, en 1978, interviene en "Tim", obteniendo el Premio al mejor actor y el Premio al interprete revelación del Instituto Cinematográfico Australiano.
Su amistad con Robyn se va convirtiendo en romance y el 7 de Junio de 1980 contraen matrimonio, en Forestville, Nueva Gales del Sur, los dos tenían 24 años. Robyn será la mujer con la que el actor compartirá el resto de su vida, por el momento llevan 22 años casados, todo un record en el ajetreado mundo de Hollywood, y con la que ha tenido 7 hijos, Hannah (Febrero de 1981), Edward y Christian (gemelos, 2 de Junio de 1982), William (Junio de 1984), Louis (Agosto de 1987), Milo (1990) y el pequeño Tomy (14 de Abril de 1999).
En 1981, Peter Weird le llama para participar en "Gallipoli", un drama sobre la 1º Guerra Mundial, que obtuvo muy buenas criticas. Mientras Mel está rodando en Egipto, nace su primera hija, Hannah.
En 1982, después de "El año que vivimos peligrosamente", Mel vuelve a los escenarios, interpretando durante dos meses en Sydney la obra de Arthur Miller "Muerte de un viajante".
En 1985, y debido al rodaje de "Mad Max 3", que resulta largo, difícil y agotador, con los nervios destrozados, Mel cae en una fuerte depresión, ha decaído tanto física como anímicamente. Cansado de Hollywood, se recluye con su mujer e hijos, en su rancho de Australia. El mismo ha dicho de esta época : “Después de trabajar en cuatro films casi consecutivamente, me tome un respiro. Atravesé un mal momento, muy duro, necesitaba aclarar las ideas. Y en estas ocasiones, lo mejor es desaparecer. Fue una buena ocasión para hacer un balance profesional y personal.”
Tras dos años de retiro, Mel vuelve al cine con un titulo que será uno de los grandes éxitos de la temporada : "Arma Letal". Debido a su popularidad recién adoptada, le llegan a ofrecer un papel en la teleserie "Dallas", que él rechaza.
Mel adquiere un rancho en Montana y una granja cerca de Sydney, que es donde se instala, lejos del ajetreo de Hollywood que tanto le incomoda.
Hacia 1990 Mel va a saltar al centro de una polémica que tiene mucho que ver con las ideas que Hutton Gibson transmitió a sus hijos. Mel se declara contrario a cualquier método anticonceptivo y manifiesta una clara y abierta hostilidad hacia el movimiento homosexual. La animadversión de los homosexuales hacia Mel llega a tal extremo que en algunos videoclubs de Los Angeles, con clientela mayoritariamente gay, las películas del actor son retiradas de las estanterías.
También en 1990 Mel se embarca en una aventura: interpretar a Hamlet en el cine. Todos los que dudaban de su calidad interpretativa alaban su trabajo, las críticas son estupendas, lo único que empaña la alegría del actor es la muerte de su madre, Ann Gibson, que muere en en diciembre de 1990 justo antes del estreno de la película en los Estados Unidos, lo que le impide ver el éxito de su hijo en un tipo de papel con el que siempre había soñado.
En 1993, se embarca en su primera aventura como director, de la que logra salir bastante bien parado, y repite la experiencia en 1995, produciendo y dirigiendo "Braveheart", la gran ganadora del año con cinco Oscars, dos de los cuales recoge el propio Gibson visiblemente emocionado.
Con la compañía productora que ha creado, ICON, apoya a los talentos independientes, recientemente ha producido "El viaje de Felicia" del canadiense Atom Egoyan, y "El hotel del millón de dólares", de Wim Wenders.
El actor australiano tiene poderosos motivos para sentirse satisfecho. De la solidez de su matrimonio con Robyn dan testimonio los siete hijos que han colmado la vida del actor de esperanzas y buenos sentimientos. Poco queda ya de aquel Gibbo que jugaba al rugby y se peleaba con sus hermanos en los suburbios de Sydney. Atrás han quedado también los malos recuerdos, MEL GIBSON es uno de los pocos privilegiados que todavía no han sido devorados por la vorágine de Hollywood y, además, uno de esos escogidos que han preservado su independencia por encima de las conveniencias de la industria del cine.
- Es un gran fan de Los Tres Chiflados.
- Premiado con la AO (Oficial de la Orden de Australia), el mayor honor en
Australia, a mediados de 1.997.
- Le ofrecieron interpretar el papel de James Bond en GOLDEN EYE (1995).
- Fue compañero de habitación de Geoffrey Rush.
- Estudió interpretación el Instituto Nacional de Arte Dramático, Universidad de Nuevo Gales del Sur (NSW), Sydney, Australia.
- Realizó una audición para el papel de Mozart en AMADEUS (1984).
- Gibson fue investigado como Director y Productor de BRAVEHEART, por la RSPCA, quienes creían que los caballos falsos usados en la película eran reales.
- Se suponía que participaría en la película de Terry Gilliam, que nunca llegó a hacerse, HISTORIA DE DOS CIUDADES, pero lo rechazó para realizar BRAVEHEART.
- Porque era bastante desconocido en USA, los trailers y anuncios de Mad Max, no le incluían, se centraban en los choques de coches y las escenas de acción.
- Decidió interpretar él mismo el protagonista de EL HOMBRE SIN ROSTRO, sólo después de no poder encontrar a ningún actor satisfactorio que quisiera interpretarlo.
- Le ofrecieron el papel de Simon Templar en EL SANTO.
- Franco Zefirelli decidió ofrecerle el papel de Hamlet después de ver su escena en la que piensa en el suicidio en ARMA LETAL.
- Tanto él como su compañero en PAYBACK, Greg Henry, han participado en películas tituladas EL PATRIOTA, Mel en el año 2.000, y Henry en 1.986.
- Comía galletas para perro para intentar dejar de fumar en ARMA LETAL 3, y en MAD MAX 2, se comía una lata de comida para perros para poder sobrevivir.
- Su personaje en EL PATRIOTA iba a ser la figura histórica Francis Marion, "El Zorro de los Pantanos", pero después de que los cineastas fueran informados por historiadores acerca de los aspectos más sórdidos de la vida de este personaje, decidieron crear un personaje ficticio y más heroico.
- Su voz en MAD MAX fue doblada para la distribución americana de la cinta, ya que los productores estaban preocupados de que la audiencia no entendiera su, por entonces, fuerte acento australiano. En el DVD se pueden escuchar las dos bandas sonoras: la americana, y la original australiana.
- Para MAVERICK recibió clases especiales para aprender a desenfundar el revolver.
- En una escena de PAYBACK, el Detective Hicks le dice al personaje de Mel, "te veo luego Rocky". Puede ser una referencia a CHICKEN RUN, donde Gibson interpretaba a un gallo llamado Rocky.
- La producción de RESCATE tuvo que retrasarse unos días ya que Mel tuvo que ser operado de urgencia deuna Apendicetomía. Esa intervención casi le impide acudir a la entrega de Oscars de 1995, donde fue premiadopor BRAVEHEART.
- Pensaron en él para el papel de Elliot Ness en LOS INTOCABLES, antes de decidirse por Kevin Costner.
- En CHIKEN RUN, cuando Rocky se ha ido, hay una broma dedicada a Mel Gibson. Bunty dice, "creo que ni siquiera era americano", en referencia a la frecuente confusión que existe sobre que Mel es Australiano. Aunque en realidad nació en USA, y no se mudó a Australia hasta que tenía doce años, la creencia de que es Australiano persiste, sobre todo en el Reino Unido.
- Tiene su propia Productora: ICON PRODUCTIONS.
- Su socio en Icon Productions es Bruce Davey.
- Mel tiene casas en Montana, Connecticut, Australia y California.
- El trabajo de Mel que más ha impresionado a sus hijos, fue cuando puso voz a John Smith en la película de Disney, Pocahontas.