A 1 año de la imposicion de esta nueva reglamentacion de FIBA para todas las ligas asociadas, HOY....si recien HOY arrancamos a jugar como el resto del mundo con 3 partidos Atenas vs nacional (atenas que vuelve a jugar luego de la desafiliacion por reiterados incidentes en la liga 2009-2010, el televisado Verdirojo-Larrañaga y Urunday - 25 de Agosto.
Por lo que voy a hacer una breve explicacion de la nueva relgmaentacion
Hay que entender al juego del básquetbol como uno de los deportes profesionales más sujeto a cambios entre todos los deportes. Esta dinámica de modificar las reglas lo hacen mejor, modificando permanentemente su estructura para adaptarse a un mundo diferente, con mejores atletas y con mayor tecnología.
La última gran modificación FIBA, fue la reducción de la posición del balón de 30 segundos a 24 (agosto de 2000), con el consiguiente hecho de pasar la mitad de la cancha antes de los 8 segundos en vez de los antiguos 10. La reunión europea de técnicos determinó por entonces que tal modificación reflejarían dos circunstancias en el juego: se defendería mucho más zona y se utilizaría más el Pick and Roll. Luego hubo varias modificaciones pero todas de menor importancia.
Ahora hay otro cambio en las reglas que provocará modificaciones sustanciales en la estrategia del juego. La más notoria será la ampliación de la línea de 3 puntos de ese perfecto semicírculo distante a 6.25 mts del aro. En principio el semicírculo se deformará (igual que la NBA) y la línea de tres estará mas cerca en los costados de la cancha (6.50 mts) donde habrá dos líneas rectas, paralelas a la línea lateral, y en la parte de enfrente será más distante (6.75 mts). Habrá entonces 25 cm menos para los tiros de tres puntos desde los costados que frente al aro.
Si tenemos en cuenta que debe haber 90 cm entre la línea lateral y la línea de 3 pts veremos que será obligatorio que las canchas tengan 28 x 15 mts (en la liga se cumple) porque en menor medida de los costados será imposible conseguir este espacio. En cancha chica, la línea lateral quedará solo a 50 cm de la línea de tres.
Esta ampliación de la línea de tres debería brindar más espacios a las ahogadas ofensivas. Lejos de ser un problema para los tiradores, que en breve tiempo deben adaptar su mecánica de lanzamiento, será sin dudas un beneficios para los pivotes, ya que las defensas del perímetro tendrán más recorrido para intentar doblar el poste bajo. Un pivote que atraiga doble marca, dejará liberado el tiro de tres puntos. Para las defensas zonales esta nueva distancia librará más espacios de responsabilidad de cada jugador.
En la prueba piloto que tomó la segunda categoría del básquetbol español (Leb Oro) en la pasada temporada (09/10), para sacar conclusiones sobre esta nueva distancia de tres puntos, los resultados en porcentajes fueron similares a los de años anteriores. La situación que los entrenadores destacaron fue la vuelta al ala pivote con incidencia en el juego interior y que no sean solo tiradores de tres puntos. Se ayudó mucho al buen jugador de 1 x 1 ya que supone más espacios y se redujeron las acciones de bloqueos para los tiradores, como sistema, para generar espacios.
El entrenador de la selección española, el italiano Sergio Scariolo (y entrenador del Khimki ruso) afirmó sobre las nuevas reglas “la adaptación defensiva a las nuevas normas será más sencilla que la ofensiva”, valorando además que la Leb haya hecho la primera prueba piloto del mundo: “Fue una idea genial de la FEB. No se trata de ir por delante o ser los primeros, lo que se pretende es hacer algo útil por el baloncesto español y por el de la FIBA. Así se está poniendo a disposición de todo el mundo las primeras conclusiones y estudios elaborados a partir de la implantación de las nuevas normas. Es algo excelente”.
Otras medidas que se modifican y serán para destacar es la implementación de Semi-círculos de no falta ofensiva. Al igual que la NBA la medida tiende a que los jugadores grandes no se paren abajo del aro en defensa y se queden allí esperando la falta ofensiva. En la teoría es una decisión que defiende al juego de ataque en los dos pasos al canasto para convertir un doble cercano. Ese semi-círculo restrictivo obligará a los defensores a estar activos entrando y saliendo de él para no generar la falta defensiva sobre quien decida penetrar al aro.
Es interesante leer las variantes de cuando el atacante pasa o no el balón y choca con el defensor. Si la pasa a un jugador cercano, es falta del atacante, si la abre al tiro de tres puntos y choca con el defensor, no es falta.
Habrá también una línea nueva al costado de la cancha, enfrente de los bancos y la mesa de control, en el medio de cada campo (a 8.325 mts) de la línea de fondo. Esa línea sirve para saques en posición de ataque después de un minuto (concedidos por los árbitros) en los minutos finales de los partidos y para la aplicación de una nueva disposición: “La regla de los 14 segundos”.
El reglamento dice:
* Si catorce (14) segundos o más se muestra en el reloj de veinticuatro (24) segundos en el momento en que se detuvo el juego, el reloj veinticuatro (24) segundos no será reseteado, pero continuará a partir del momento en que se detuvo.
* Si quedan 13 segundos, o menos, en el dispositivo de 24 segundos al momento en que se detiene el partido, el dispositivo de 24 segundos será reajustado a 14 segundos.
La parte más compleja de las nuevas reglas son las aplicaciones de continuidad en el reloj de 24 segundos, ante cada situación que se den a falta de 3, 4 o 5 segundos de cada ataque de acuerdo al infractor de la falta o bien la situación por la que se haya detenido el juego. A veces una falta cruzada, un jugador caído, un saque de balón de la defensa por el lateral, una falta en ataque, moverán el reloj de 24 segundos a diferentes disposiciones. Será importante el grado de concentración de los árbitros para la aplicación inmediata de la regla que parece tener más modificaciones.
Una cambió de regla simple será el rectángulo de la zona restrictiva para los tiros libres (del modo NBA) en lugar del querido y viejo trapecio FIBA. Ahora con este rectángulo los atacantes que se paren a la búsqueda del rebote ofensivo en el acto del tiro libre quedarán un poco más lejanos al canasto y los defensores un poco más cerca.
Por lo tanto, la cancha tendrá cuatro modificaciones en su piso
1) El cambio de la línea de 3 pts
2) El cambio de la línea de tiros libres y zonas restringidas
3) Líneas de saque de banda
4) Semi-círculos de no falta ofensiva
Mientras que las disposiciones reglamentarias diferentes tienen que ver con
1) El saque de banda
2) El reloj de 24 segundos
3) Contacto en el área del Semi-círculo de no falta ofensiva
RESUMEN CAMBIO DE REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO FIBA 2010
Art 2. Pista
- La línea de tres puntos se aleja 0’5 m. de la canasta (en lugar de estar a 6’25m. estará a 6’75 m.)
- La zona restringida (tres segundos) será un rectángulo (no un trapezoide como hasta ahora), como en la NBA norteamericana.
- Un semicírculo de no carga estará marcado debajo de cada canasta. La distancia, desde el centro de la canasta al interior del semicírculo (pintado en el suelo) es de 1’25 m.
- 2 pequeñas líneas estarán marcadas fuera de la pista en la línea lateral opuesta a la mesa de oficiales. La distancia de estas líneas a la línea de fondo más cercana es de 8’325m.
- La línea de tres puntos se aleja 0’5 m. de la canasta (en lugar de estar a 6’25m. estará a 6’75 m.)
- La zona restringida (tres segundos) será un rectángulo (no un trapezoide como hasta ahora), como en la NBA norteamericana.
- Un semicírculo de no carga estará marcado debajo de cada canasta. La distancia, desde el centro de la canasta al interior del semicírculo (pintado en el suelo) es de 1’25 m.
- 2 pequeñas líneas estarán marcadas fuera de la pista en la línea lateral opuesta a la mesa de oficiales. La distancia de estas líneas a la línea de fondo más cercana es de 8’325m.
Dibujo de la nueva pista
Art. 4 Uniformes
El uniforme de los miembros del equipo se compone de:
- Calcetines del mismo color dominante para todos los jugadores del equipo.
- Calentadores que sobresalgan por debajo del pantalón del mismo color dominante que este.
- Medias de compresión (anti embolicas) del mismo color que los pantalones.
Si se emplean para la parte superior de la pierna deben acabar por encima de la rodilla; si se emplean para la parte inferior de la pierna, deben acabar por debajo de la rodilla.
- Mangas de compresión (anti embolicas) del mismo color dominante que las camisetas.
- Protectores bucales transparentes incoloros.
- Esparadrapo incoloro transparente en los brazos, hombros, piernas, etc.
- Durante el partido, un jugador no podrá exhibir ningún nombre, marca, logotipo o cualquier otra identificación comercial, promocional o benéfica en su cuerpo, pelo o cualquier otra parte.
El uniforme de los miembros del equipo se compone de:
- Calcetines del mismo color dominante para todos los jugadores del equipo.
- Calentadores que sobresalgan por debajo del pantalón del mismo color dominante que este.
- Medias de compresión (anti embolicas) del mismo color que los pantalones.
Si se emplean para la parte superior de la pierna deben acabar por encima de la rodilla; si se emplean para la parte inferior de la pierna, deben acabar por debajo de la rodilla.
- Mangas de compresión (anti embolicas) del mismo color dominante que las camisetas.
- Protectores bucales transparentes incoloros.
- Esparadrapo incoloro transparente en los brazos, hombros, piernas, etc.
- Durante el partido, un jugador no podrá exhibir ningún nombre, marca, logotipo o cualquier otra identificación comercial, promocional o benéfica en su cuerpo, pelo o cualquier otra parte.
Art. 8,9 y 10 Tiempo de juego, tanteo empatado y períodos extras.
Comienzo y final de un período o del partido. Estado del balón.
Durante un salto: El balón se convierte en vivo cuando el balón sale de las manos del árbitro en el salto entre dos inicial (antes: cuando el balón era tocado por el saltador). Ahora este es el momento en que empieza el primer período y termina el intervalo de juego anterior al inicio del partido.
Comienzo y final de un período o del partido. Estado del balón.
Durante un salto: El balón se convierte en vivo cuando el balón sale de las manos del árbitro en el salto entre dos inicial (antes: cuando el balón era tocado por el saltador). Ahora este es el momento en que empieza el primer período y termina el intervalo de juego anterior al inicio del partido.
Esta regla elimina el teórico problema que existía cuando una falta era cometida durante el salto antes que el balón hubiera sido palmeado. Para la antigua regla esta era una falta en el intervalo de juego, ahora ésta es una falta cometida durante el tiempo de juego.Durante un saque de banda: Los otros períodos empiezan, y terminan los intervalos de juego anteriores cuando el balón se convierte en vivo, o sea, el jugador que va a realizar el saque tiene el balón a su disposición. Antes era en el momento en que el balón era tocado en la pista.
Art 16 – Canasta al final de un período
Un nuevo párrafo se ha introducido para definir mejor cuanto tiempo puede transcurrir durante un tiro, palmeo o mate:
Un nuevo párrafo se ha introducido para definir mejor cuanto tiempo puede transcurrir durante un tiro, palmeo o mate:
“El reloj del partido debe indicar 0:00.03 (tres décimas de segundo) o más para que un jugador que ha controlado el balón tras un saque o en un rebote después del último o único tiro libre para poder intentar un lanzamiento a canasta. Si el reloj de partido indica 0:00.02 o 0:00.01 la única forma válida de conseguir una canasta es palmeando o realizando un mate directo del balón”.
Art 17 – Saque en los dos últimos minutos
Durante los 2 últimos minutos del cuarto período o cualquier prórroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su pista trasera, el saque será administrado desde la línea de saque situada en la pista delantera de ese equipo y no desde la prolongación de la línea central como ocurre actualmente.
Durante los 2 últimos minutos del cuarto período o cualquier prórroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su pista trasera, el saque será administrado desde la línea de saque situada en la pista delantera de ese equipo y no desde la prolongación de la línea central como ocurre actualmente.
Art.18/19 – Tiempo muerto / Sustituciones
Cada tiempo muerto durará un (1) minuto. Los equipos deben regresar sin demora al terreno de juego después de que el árbitro haga sonar su silbato y les ordene reincorporarse a la pista. En ocasiones un equipo prolonga el tiempo muerto más allá del minuto asignado, obteniendo una ventaja por prolongar dicho tiempo muerto y ocasionando una demora en la reanudación del juego.
Cada tiempo muerto durará un (1) minuto. Los equipos deben regresar sin demora al terreno de juego después de que el árbitro haga sonar su silbato y les ordene reincorporarse a la pista. En ocasiones un equipo prolonga el tiempo muerto más allá del minuto asignado, obteniendo una ventaja por prolongar dicho tiempo muerto y ocasionando una demora en la reanudación del juego.
El árbitro debe advertir a ese equipo. Si el equipo no reacciona al aviso, se cargará otro tiempo muerto al equipo infractor. En caso de que no dispusiese de más tiempos muertos, puede sancionarse una falta técnica por retrasar el juego al entrenador (tipo ‘C’).
Ejemplo: El tiempo muerto finaliza y el árbitro ordena al equipo A que se reincorpore a la pista. El entrenador A prosigue dando instrucciones a su equipo, que continúa en la zona de banquillo del equipo, El árbitro vuelve a ordenar al equipo A que se reincorpore al terreno de juego y:
a) El equipo A finalmente regresa a la pista
b) El equipo A permanece un su zona de banquillo.
a) El equipo A finalmente regresa a la pista
b) El equipo A permanece un su zona de banquillo.
Interpretación:
a) Una vez que el equipo comience a regresar a la pista, el árbitro advierte al entrenador de que si se repitiese el mismo comportamiento se cargará otro tiempo muerto al equipo A.
a) Una vez que el equipo comience a regresar a la pista, el árbitro advierte al entrenador de que si se repitiese el mismo comportamiento se cargará otro tiempo muerto al equipo A.
b) Se cargará, sin avisar, otro tiempo muerto al equipo A. Si dicho equipo no dispone de más tiempos muertos, se sancionará una falta técnica por retrasar el juego al entrenador A (tipo ‘C’).
Con esta interpretación se pretende evitar que el juego se demore y conseguir que realmente
los tiempos muertos duren 1 minuto.
los tiempos muertos duren 1 minuto.
Art 28 y 30 – Ocho segundos y balón devuelto a pista trasera
Hay un importante cambio cuando el balón es tocado por un jugador que está cerca de la línea central. El jugador atacante debe tener ambos pies en su pista delantera cuando toca el balón para que se considere que el balón está en su pista delantera. Esto quiere decir que ahora se aplicará para todos los jugadores el mismo principio que hasta ahora se aplicaba a un jugador que estaba efectuando un regate.
Hay un importante cambio cuando el balón es tocado por un jugador que está cerca de la línea central. El jugador atacante debe tener ambos pies en su pista delantera cuando toca el balón para que se considere que el balón está en su pista delantera. Esto quiere decir que ahora se aplicará para todos los jugadores el mismo principio que hasta ahora se aplicaba a un jugador que estaba efectuando un regate.
Las consecuencias del cambio de esta regla son:
- Cualquier jugador (atacante o defensor) que esté a caballo en la línea central se considera que está en su pista de defensa con independencia de la procedencia del balón (antes la posición del jugador dependía de si el balón venía de su pista delantera o trasera).
- Este jugador puede pivotar (de forma legal) hasta que ambos pies estén en contacto con su pista delantera o regatear y pasar el balón hacia atrás, pero la cuenta de ocho segundos continua.
Con este cambio de regla se consigue normalizar los movimientos de todos los jugadores que están a caballo sobre la línea central.
- Cualquier jugador (atacante o defensor) que esté a caballo en la línea central se considera que está en su pista de defensa con independencia de la procedencia del balón (antes la posición del jugador dependía de si el balón venía de su pista delantera o trasera).
- Este jugador puede pivotar (de forma legal) hasta que ambos pies estén en contacto con su pista delantera o regatear y pasar el balón hacia atrás, pero la cuenta de ocho segundos continua.
Con este cambio de regla se consigue normalizar los movimientos de todos los jugadores que están a caballo sobre la línea central.
Art. 28 y 50 – Inicio de la cuenta de 8 y 24 segundos en un saque de banda
En un saque de banda, la cuenta empieza cuando el balón toca o es legalmente tocado por cualquier jugador dentro del terreno de juego. Esto quiere decir que el reloj del partido y el reloj del aparato de 24 segundos se pondrán en marcha simultáneamente.
En un saque de banda, la cuenta empieza cuando el balón toca o es legalmente tocado por cualquier jugador dentro del terreno de juego. Esto quiere decir que el reloj del partido y el reloj del aparato de 24 segundos se pondrán en marcha simultáneamente.
En la antigua regla el reloj de 24 segundos podía ponerse en marcha con posterioridad al del partido ya que debía ponerse en marcha en el momento en que un jugador obtenía control de balón dentro del terreno de juego.
En la parte final del partido algunos jugadores listos, trataban de ganar algunos segundos tocando sólo el balón y no controlándolo. Ahora la regla elimina tal posibilidad.
Art. 29 – Regla de 24 segundos
Si el saque de banda debe administrarse en la pista trasera, en todos los casos en que de acuerdo a la regla el aparato de 24 segundos deba reiniciarse, dicho aparato se pondrá en 24 segundos (en este caso nada cambia con relación a la actual normativa).
Si el saque de banda debe administrarse en la pista trasera, en todos los casos en que de acuerdo a la regla el aparato de 24 segundos deba reiniciarse, dicho aparato se pondrá en 24 segundos (en este caso nada cambia con relación a la actual normativa).
Si el saque se administra desde la pista delantera y de acuerdo a la regla el aparato de 24 segundos deba reiniciarse, el aparato de 24 segundos deberá ser reseteado de la siguiente forma:
- Si en el momento en que se detiene el partido, en el aparato de 24 segundos aparecen 14 segundos o más, la cuenta no se reiniciará y continuará con el mismo número que mostraba en el momento en que se detuvo el partido.
- Si en el momento en que se detiene el partido, en el aparato de 24 segundos aparecen 13 segundos o menos, la cuenta se reiniciará colocando 14 segundos en el aparato de 24 segundos.
- Si en el momento en que se detiene el partido, en el aparato de 24 segundos aparecen 13 segundos o menos, la cuenta se reiniciará colocando 14 segundos en el aparato de 24 segundos.
El intento de esta regla es agilizar el partido.
Art. 33 – Semicírculo de no carga.
En cualquier situación de penetración en el área del semicírculo de no-carga, no se sancionará falta del atacante que se encuentra en el aire por un contacto que provoque contra un defensor que esté situado dentro del semicírculo, a menos que el atacante emplee ilegalmente las manos, brazos, piernas o cuerpo, si dicho contacto ocurre cuando el jugador atacante tiene el control del balón mientras está en el aire, intenta un lanzamiento o un pase y el defensor tiene ambos pies dentro del área del semicírculo de nocarga.
En cualquier situación de penetración en el área del semicírculo de no-carga, no se sancionará falta del atacante que se encuentra en el aire por un contacto que provoque contra un defensor que esté situado dentro del semicírculo, a menos que el atacante emplee ilegalmente las manos, brazos, piernas o cuerpo, si dicho contacto ocurre cuando el jugador atacante tiene el control del balón mientras está en el aire, intenta un lanzamiento o un pase y el defensor tiene ambos pies dentro del área del semicírculo de nocarga.
El propósito de la regla del semicírculo de no carga es no premiar al defensor que se coloca debajo de su propia canasta intentando sacar una falta de ataque del jugador atacante que tiene el control del balón y que está realizando una penetración a canasta.
Para que la regla del semicírculo de no carga se aplique:
- El jugador defensor deberá tener ambos pies en el interior del semicírculo (ver dibujos esquema 1). La línea del semicírculo no forma parte del mismo – El jugador con balón deberá penetrar a canasta a través de la línea del semicírculo e intentar un tiro a canasta o un pase mientras está en el aire.
La regla del semicírculo de no carga no se aplicará y cualquier contacto deberá ser juzgado de acuerdo a las actuales reglas, (ej. principio del cilindro, carga/bloqueo) en:
- Todas aquellas situaciones de juego que ocurran fuera del semicírculo de no carga, incluyendo también en ellas, todas aquellas que se hayan desarrollado entre la línea de fondo y el área del semicírculo de no carga – Todas las situaciones de rebote cuando, después de un tiro a canasta, el balón rebota y se producen situaciones de contactos a continuación.
- Cualquier uso ilegal de manos, brazos, piernas o cuerpo por parte de cualquier jugador atacante o defensor.
- El jugador defensor deberá tener ambos pies en el interior del semicírculo (ver dibujos esquema 1). La línea del semicírculo no forma parte del mismo – El jugador con balón deberá penetrar a canasta a través de la línea del semicírculo e intentar un tiro a canasta o un pase mientras está en el aire.
La regla del semicírculo de no carga no se aplicará y cualquier contacto deberá ser juzgado de acuerdo a las actuales reglas, (ej. principio del cilindro, carga/bloqueo) en:
- Todas aquellas situaciones de juego que ocurran fuera del semicírculo de no carga, incluyendo también en ellas, todas aquellas que se hayan desarrollado entre la línea de fondo y el área del semicírculo de no carga – Todas las situaciones de rebote cuando, después de un tiro a canasta, el balón rebota y se producen situaciones de contactos a continuación.
- Cualquier uso ilegal de manos, brazos, piernas o cuerpo por parte de cualquier jugador atacante o defensor.
Art 36 – Falta antideportiva durante un saque de banda
La interpretación oficial dice que se deberá sancionar inmediatamente con falta antideportiva al jugador defensor que cometa una falta mientras el balón está fuera de banda para un saque y todavía en las manos del árbitro o ya a disposición del jugador que realiza el saque y antes que el balón haya salido de las manos del jugador que realiza el saque.
La interpretación oficial dice que se deberá sancionar inmediatamente con falta antideportiva al jugador defensor que cometa una falta mientras el balón está fuera de banda para un saque y todavía en las manos del árbitro o ya a disposición del jugador que realiza el saque y antes que el balón haya salido de las manos del jugador que realiza el saque.
Conforme a la nueva interpretación, esto deberá ser aplicado SÓLO en los últimos 2 minutos del cuarto período y durante los dos últimos minutos de cualquier prórroga.
El intento original de esta regla es evitar las faltas tácticas en las que el defensor intenta evitar que el reloj del partido se ponga en marcha. Normalmente esto ocurre únicamente al final del partido.
La nueva interpretación está mucho más de acuerdo con el espíritu del juego y el intento de esta regla.
Art 38 – Falta técnica durante el último o único tiro libre
Durante el último o único tiro libre, si un jugador defensor comete una violación, será sancionado con falta técnica cuando esa violación sea una interposición pero no cuándo se trata de una interferencia.
Durante el último o único tiro libre, si un jugador defensor comete una violación, será sancionado con falta técnica cuando esa violación sea una interposición pero no cuándo se trata de una interferencia.
Art. 47 Árbitros: obligaciones y derechos (Utilización del instant video replay)
El árbitro estará autorizado para aprobar y usar el equipamiento técnico, si estuviera disponible, con el fin de decidir, antes de firmar el acta, si un último lanzamiento se realizó dentro del tiempo de juego al final de cada período o período extra y/o si dicho lanzamiento, tiene una validez de dos (2) o tres (3) puntos.
El árbitro estará autorizado para aprobar y usar el equipamiento técnico, si estuviera disponible, con el fin de decidir, antes de firmar el acta, si un último lanzamiento se realizó dentro del tiempo de juego al final de cada período o período extra y/o si dicho lanzamiento, tiene una validez de dos (2) o tres (3) puntos.