¿Por qué existe el arte?
"Número 9", de Jackson Pollock
"Número 9", de Jackson Pollock
Aunque no lo crean, la obra llamada "Número 9" de la foto fue comprada por un inversor mexicano, que batió el récord mundial de una subasta de pintura al pagar más de 109 millones de euros por la obra. ¿Por qué será que alguien pagaría tanto por una obra que aparentemente no lo vale? Y sobre todo, ¿Por qué existen obras de arte?
Para responder a esta pregunta vamos a recurrir a la bio y a la psicología. En la naturaleza, por ejemplo, el tilonorrinco macho construye complicados nidos que decoran exagerada y fútilmente con diversos objetos, como orquídeas, conchas de caracoles, bayas y cortezas de árbol. Algunos de ellos incluso pintan literalmente esas enramadas con residuos de frutas que regurgitan ("vomitan" ), empleando hojas o cortezas a modo de pincel.
Las hembras de tilonorrinco valoran los nidos y se emparejan con los autores de las creaciones más simétricas y más profusamente ornamentadas. De igual modo, los pintores, escritores o músicos humanos, por el hecho de serlo, tienen más éxito social y sexual.
Tanto el acto creativo, como las derivaciones de éste (éxito social o sexual, placer estético, competencia artística, etc.), parecen regirse por los parámetros de la selección natural. El artefuncionaría de la misma manera que lo hace la cola de un pavo real: como reclamo que demuestra que existe una buena dotación de genes.
Por supuesto, todo ello ocurre lejos de nuestra conciencia, a nivel freático. Si al pájaro Número 9 lepreguntáramos por qué invierte tantos recursos en su nido, al igual que cualquier otro artista humano respondería que su interés no pasa por obtener prestigio social o una pareja sexual más interesante sino que siente la necesidad irresistible de expresarse de ese modo, de jugar con el color y la forma, de explorar su sensibilidad y comunicarla al mundo.
Obviamente, si el tilonorrinco o Picasso jamás admitieron la motivación profunda de sus inclinaciones artísticas fue porque la naturaleza nunca necesitó que supieran el motivo de esas inclinaciones, como tampoco les reveló la razón de que sintieran la necesidad de comer determinados alimentos y no otros de una manera bastante regular y continuada.
"Mujer con gorro y con cuello de piel", Pablo Picasso.
Por ejemplo, podemos constatar que el gusto químico empieza en el momento de nacer o poco después: los recién nacidos prefieren soluciones azucaradas a agua sola, y en el siguiente y estricto orden de preferencia: sacarosa (azúcar común), fructosa, lactosa (azúcar de la leche) y glucosa. Los recién nacidos, asimismo, rechazan las sustancias ácidas, saladas o amargas, y responden a cada una de ellas con expresiones faciales universalmente reconocibles.
De igual modo, en el plano estético también nacemos equipados con plantillas semejantes a las del gusto químico: podemos constatar que, diez minutos después de nacer, nos fijamos más en diseños faciales normales dibujados en carteles que en diseños anormales, por ejemplo, o se tiende a prestar más atención a formas simétricas que a formas asimétricas.
"Almendro en flor", de Vincent Van Gogh
De momento sólo se dispone de un puñado de teorías biológicas acerca del florecimiento del arte en la cultura humana. La más aceptada es la que postula que el arte sería un subproducto de otras tres adaptaciones biológicas: el ansia de estatus, el placer estético de experimentar con objetos y entornos adaptativos y la capacidad de diseñar artefactos para obtener los fines deseados.
A raíz de la reproducción sexuada, tuvo que nacer aparejada una manera de calibrar cuán óptimo es genéticamente una pareja sexual potencial. Además de las evidentes muestras de salud, fuerza o fertilidad, nació algo así como el marketing biológico: la promoción e incluso la exageración de los rasgos deseables por el otro sexo a fin de persuadirle de que se es la pareja más apropiada. Así nacieron los pintalabios o los comportamientos imprudentes, que no son más que publirreportajes de luz, sonido y aroma para atraer y seducir a la posible pareja.
La cola de un pavo real, por ejemplo, es un anuncio que expresa tácitamente "soy capaz de generar este espectáculo visual, arrastrarlo a todas partes a pesar de que entorpece mis movimientos y además sigo vivo y sano, lo que demuestra que los depredadores no han podido conmigo, dispongo de una cantidad de recursos tan enorme que puedo exhibirme de este modo tan inútil e imprudente sin temor a ser cazado".. ¿Tendrá esto que ver con las actitudes que por ejemplo vemos en un boliche con las chicas bailando, gritando y llamando la atención y los muchachos con sus sendos vasos de alcohol dispuestos a compartirlos con ellas? ¿O con el hecho de que alguien gaste una fortuna en algo que aparentemente no tiene ningún valor para la mayoría de la gente?
El arte entonces es la demostración de que se dispone de mejores recursos adaptativos que el resto:habilidad, creatividad, inteligencia y tiempo suficiente para despilfarrarlo en creaciones inútiles para la supervivencia, además de la exhibición de estímulos supernormales, la exageración de las cualidades.
Volviendo a la ornitología y al tilorrinco, la gaviota adulta hembra tiene una mancha anaranjada en su pico que los polluelos se dedican a picar instintivamente para estimular a la madre a regurgitar y así alimentarles. Niko Tinbergen demostró que los polluelos picaban con más intensidad un modelo exagerado de la mancha anaranjada de la gaviota, aunque esa exageración fuera imposible en la naturaleza.
"Les demoiselles d´Avignon", de Pablo Picasso
Las manifestaciones artísticas serían los estímulos supernormales mejor explotados por los seres humanos: la música, por ejemplo, es una experiencia auditiva intensificada y purificada que sobrestimula la corteza cerebral, tal y como ha señalado Pascal Boyer. Los colores saturados de las pinturas hacen lo propio.
Y también los memes de un libro, que no dejan de ser semillas que anhelan ponerse en circulación. Semillas generadas por cerebros que desean germinar en otros cerebros, como genes culturales.
Según el estado actual de las ciencias del comportamiento, el ser humano es la única especie que practica la verdadera imitación. Y precisamente la imitación es nuestra gran conquista evolutiva: la imitación nos sirve para asumir inmediatamente, sin perder el tiempo en tanteos, aquellas soluciones a problemas complejos que otros hallaron antes que nosotros.
Pero esta imitación no debe de ser mecánica, en modo zombi, sino una imitación avispada, capaz dedescartar los detalles superfluos de los sustantivos.
En ese sentido, cabe deducir que una persona que posee una capacidad de imitación muy afinada es sencillamente una persona con una gran capacidad de supervivencia. El sexo contrario anhelará reproducirse con un ejemplar así a fin de que la descendencia también se vea favorecida por esa capacidad de mimesis. Pero ¿Cómo saber si una persona es un imitador competente? ¿Cómo detectar a alguien capaz de capturar mejor los memes? Un buen atajo es fijarse en un artista. Ésta, por ejemplo, sería la explicación memética de que un actor bajito y feo como Charles Chaplin tuviera tanto éxito con las mujeres.
123
R. combariza dijo:
¿Qué son los quilates de oro?
Corto y al pie, el quilate (mal escrito kilate) es la pureza de algún metal de joyería, ya sea oro, plata, etc.
Un quilate de un metal precioso representa la vigésima cuarta parte (1/24) de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). Así, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (o 3/4) partes de oro y tiene una pureza del 75%, mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y por lo tanto es de oro puro.
El oro absolutamente puro es tan suave que puede ser moldeado con las manos (por eso debe ser mezclado con otros metales), y tan maleable que solamente un gramo puede convertirse en una lámina de un metro cuadrado.
El oro es que es uno de los dos metales que no son blancos (el otro es el cobre). Todos los demás tienen ese color.
Hay tanto oro en la corteza terrestre para cubrir la superficie entera de suelo firme de nuestro planeta hasta las rodillas.
12
Confucio dijo:
[Falacias] Las estrellas fugaces son estrellas
Todos hemos visto alguna vez en el cielo nocturno una estrella fugaz, algunos piden un deseo, otros le comentan lo observado a quienes están cerca pero al momento que giran su cabeza para asombrarse con el espectáculo, éste ya se ha ido.
Muchas veces se dice que es una estrella que se muere o que se apaga y estamos acostumbrados a escuchar la frase: “lluvia de estrellas”, que si se piensa de forma literal sería algo verdaderamente caótico. Sin embargo una estrella fugaz está muy lejos de ser algo similar a una estrella, sin ir más lejos, es un fenómeno que ocurre aquí cerca, en nuestra atmósfera.
El espacio fuera de nuestra atmósfera, llamado espacio interplanetario, está lleno de diversos materiales que son fundamentalmente pedazos de roca de tamaños variados, muchos de ellos, dejados por el paso de algún cometa; su denominación es de meteoroides.
Cuando uno de estos cuerpos penetra la atmósfera terrestre comienza a quemarse debido al roce con la misma; o en términos más científicos, transforma energía cinética (dependiente de la velocidad) en calor debido a una fuerza no conservativa, el roce. Muchas veces este pedazo de roca se desintegra completamente, aquí es cuando se le denomina meteoro, y erróneamente, se lo conoce con el nombre de "estrella fugaz".
Cuando se habla de lluvia de estrellas en realidad se hace mención a que la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, pasa por un sector donde hay mayor concentración de meteoroides.
1
La diferencia entre un meteoro y meteorito es que el primero se trata de un fenómeno no tangible, un pedazo de roca que deja una estela debido a que se está quemando (como vimos, conocido popularmente como estrella fugaz), y el segundo es el pedazo de roca que choca en la tierra y puede ser recogido del suelo, es algo tangible. No es lo mismo una lluevia de meteoros que de meteoritos
Paul Gray dijo:
¿Por qué el yoyó vuelve?
El yoyó es un artefacto que no lo parece, pero que tiene mucha física detrás. Primero que nada, voy a hacer mención a la energía potencial de un objeto, que está dada por estar ubicado en un lugar con gravedad. Mientras más alto el objeto, más energía potencial tiene. La otra fuerza, es la energía cinética, que depende de la velocidad del objeto, a mayor velocidad, más energía cinética.
Existe otra ley de la física, llamada "Ley de conservación de la energía". Cuando lo tenemos en nuestra mano, tiene una determinada energía potencial, mientras que su energía cinética es cero, por estar en reposo y no tener velocidad. Cuando lo soltamos, la energía potencial va disminuyendo (porque cada vez está con menos altura con respecto al suelo) mientras que la energía cinética va aumentando (ya no está en reposo y no solo eso, cada vez va a mayor velocidad). Como se ve, la energía se va conservando, porque mientras disminuye la potencial, aumenta la cinética.
Para entender el otro, hay que fijarse en el movimiento del yoyó: no se mueve solo para abajo, sino que también rota, es decir, gira alrededor de un eje que está en su centro.
Esta rotación se debe a que se ejerce lo que se llama un momento de fuerza, torque o par, como gusten, en el yoyó. Son dos fuerzas aplicadas en dos puntos distintos del yoyó y de sentido contrario que hace que este gire. En el yoyó esas dos fuerzas son la tensión de la cuerda -que tira del yoyó hacia arriba- en un extremo, y el peso del yoyó, en su centro de masas, el centro del disco.
Bueno, ya sabemos por qué el yoyó baja, y por qué lo hace como lo hace. ¿Qué pasa cuando llega abajo?
Al llegar abajo entra en juego otra energía potencial, la elástica. La cuerda se estira imperceptiblemente, acumulando energía potencial elástica que se le resta a la energía cinética, por eso se frena, y cuando lo hace, la cuerda deja de estirarse, y empieza a volver a su tamaño original, perdiendo energía elástica, que vuelve a transmitir al disco, que adquiere velocidad y empieza a subir. Cuando la cuerda ya no está estirada, el disco sigue subiendo, y como está girando a la vez, la cuerda empieza a enrollarse. Ahí empieza a producirse lo contrario que en la primera fase.
1
Proverbio árabe dijo:
¿Por qué percibimos como diferentes olores iguales?
Descubrimientos de un grupo de investigadores publicados en Nature, sugieren que el cableado neuronal, o los caminos de las neuronas desde el bulbo olfatorio hasta el cerebro son diferentes en todas las personas. O al menos esto es lo que la ciencia sugiere en los ratones, que tienen una estructura encefálica parecida a la de los seres humanos (por esto es que son tan utilizadas en investigaciones que tienen que ver con nuestro cerebro).
Para entender cómo los ratones huelen, los científicos utilizaron un nuevo tipo de seguimiento viral, en el que las áreas sensoriales de los ratones fueron expuestas a un virus con un color fluorescente. Los colores permitieron a los investigadores seguir el virus mientras progresaba a través de las células, revelando los minúsculos movimientos de las señales eléctricas de las neuronas.
1
Proverbio chino dijo:
¿Internet favorece la democracia del pensamiento político?
Es cosa común en Taringa! encontrar muchos posts de política. K's, anti K's, socialistas, comunistas, etc. muchas veces comentan en los posts dando argumentos que sostienen sus ideologías. ¿Será que gracias a internet podemos debatir y llegar a conclusiones fructíferas? ¿Que enriquece nuestras opiniones y las torna multifacéticas?
Es cierto que gracias a Internet todo el mundo puede decir la suya (aunque jamás desaparecerán quienes apliquen la censura)). Sin embargo, las cosas no son tan bonitas como parece. Y es que el ser humano arrostra unos mecanismos psicológicos que no pueden desvanecer ni la blogosfera, ni los chats ni las redes sociales.
Lada Adamic, física de la Universidad de Michigan, ha producido imágenes de cómo la gente se conecta entre sí a través de Internet a propósito de las elecciones estadounidenses de 2004. En los gráficos se representaba los principales blogs políticos de derecha y de izquierdas, incluyendo Daily Kos, Andrew Sullivan, Instapundit y RealClearPolitics.
Lo primo que se observa en estos gráficos que parecen telarañas densísimas es que hay una gran separación entre liberales y conservadores. Es decir, que los miembros de ambos grupos no dialogan entre sí. Se ignoran. Tal y como sucede en el mundo real.
Es decir, que la opinión política vertida en estos sitios sirve, fundamentalmente, para reforzar opiniones ya existentes y no para intercambiar puntos de vista divergentes.
Adamic encontró que los blogueros conservadores estaban más densamente conectados entre sí dentro de su “comunidad” que los liberales, lo que sugería que el efecto de refuerzo es todavía mayor en la derecha política que en la izquierda. Pero aunque los liberales pueden estar más dispuestos a buscar puntos de vista contrarios, lo marcado de la separación demuestra que, al igual que los republicanos, siguen muy aferrados a las ideas que les son propias.
Así pues, nada nuevo bajo el sol. La gente prefiere discutir con sus iguales. Leer cosas que escriban gente con pensamientos parecidos. Rodearse de votantes de partidos políticos semejantes. ¿Al menos valdrá la pena todo esto porque un porcentaje mínimo de personas sí que se nutrirán de ideas antitéticas y hasta progresarán en sus reflexiones, incluso deslindándose de sus semejantes ideológicos?
1
Mark Lee dijo:
¿Por qué es tan fácil odiar a alguien que amamos?
Se dice que hay una línea muy fina entre el odio y el amor pero para no quedarnos con refranes populares, pasemos a la ciencia.
Escáneres cerebrales realizados a sujetos participantes en un estudio, y que aseguraban sentir odio, mostraban una actividad neurológica muy similar al sentimiento contrario, según aseguran los científicos que han llevado a cabo la investigación.
Conforme a lo expresado por Semir Zeki y John Paul Romaya (University College of London), autores del informe que se publicó en la revista especializada PLoS One,"este vínculo podría demostrar por qué el amor y el odio están tan ligados en la vida cotidiana".
En su estudio, los investigadores enseñaron a 17 personas de ambos sexos las fotografías de varios sujetos, mientras registraban punto por punto la respuesta a esa acción en su cerebro. Entre las imágenes aparecían personas que ellos mismos habían señalado antes como queridas, odiadas o neutrales. Al analizar el resultado del escáner, se detectó un patrón de actividad en varias áreas cerebrales, que los científicos calificaron como "circuito del odio".
Pero siguiendo la línea de ese circuito, los científicos también llegaron a dos zonas conocidas como putamen e ínsula, que se encendían como un árbol de navidad en la pantalla del escáner además cuando las fotografías que veía el sujeto eran de alguien querido. Así que si alguna vez pensaste que estabas totalmente loco por odiar a alguien que antes amabas profundamente o viceversa, no te alteres, es algo perfectamente normal.
El odio comparte estructuras cerebrales que también se activan con el amor.
1
Madre Teresa de Calcuta dijo:
Partes del cuerpo que perdieron su utilidad
Dicen que el ser humano es lo mas perfecto de la creación, aunque siempre hay alguna cosa que falta y otras que sobran, hasta en nuestro propio cuerpo. Presento aquí 20 partes del cuerpo humano que no necesitamos, también llamados "vestigiales" ya que quedan como vestigio de la evolución sufrida a lo largo de todos estos años desde el inicio de nuestra humanidad, e incluso antes. Algunas son realmente molestas, otras pasan desapercibidas, pero todas ellas coinciden en algo: sobran en nuestro organismo.
Muelas del juicio
Ya no son necesarias para el tipo de alimentos que ingerimos, a no ser que queramos andar mascando ramas por ah, ya que las muelas de juicio son terceros molares vestigiales que los homínidos usaban para ayudarse a masticar el tejido vegetal. Solo el 5% de la población cuenta con un juego sano de estos terceros molares. Su desarrollo está relacionado con el gen PAX9, y quizás con otros genes.
Músculos extrínsecos del pabellón auricular
Son los músculos que le permiten a algunas personas mover sus orejas, No tienen ninguna otra utilidad que la de parecer raro cuando lo haces, probablemente en el pasado hayan sido utilizados para moverlas con el fin de captar mejor los sonidos y su procedencia, al mejos estilo de los caballos o los perros. De cualquier forma, ya no son necesarios.
Organo Vomeronasal (o de Jacobson)
Un diminuto hoyo a cada lado del tabique nasal que se considera ligado a los quimiorreceptores no funcionales. Podrían ser todo lo que queda de nuestra otrora gran habilidad para detectar feromonas. Nuevos estudios avalan y varios científicos (entre ellos Diego Golombeck) creen que existe la posibilidad de que aún siga ejerciendo funciones en la recepción de feromonas aunque nosotros no nos demos cuenta.
Costillas del cuello
Un conjunto de costillas cervicales, posiblemente restos de la edad de los reptiles, aún aparece en menos del 1% de la población. A menudo provocan problemas nerviosos y arteriales.
Tercer párpado
También llamada "membrana tictinante". Un ancestro común a las aves y los mamíferos podían haber contado con esta membrana para proteger el ojo y barrer los residuos hacia el exterior. Los humanos conservan solo un pequeño pliegue en la esquina interior del ojo.
Punto de Darwin (o tubérculo)
Un pequeño punto de piel plegada hacia la parte superior de cada oreja aparece ocasionalmente en los humanos modernos. Podría tratarse de un remanente de una formación más grande que ayudaba a centrarse en los sonidos distantes. .
Músculo subclavio
Este pequeño músculo situado bajo el hombro, que va desde la primera costilla hasta la clavícula, podría ser útil si los humanos aún caminasen a cuatro patas. Algunas personas tienen uno, otras no tienen ninguno, y unos pocos tienen dos.
Músculo palmar
Este músculo largo y estrecho recorre el codo hasta la muñeca y está ausente en el 11% de los humanos modernos. Una vez pudo ser importante para colgarse y escalar. Los cirujanos lo aprovechan para emplearlo en cirugía reconstructiva.
Pezones masculinos
Los conductos lactíferos se forman antes de que la testosterona provoque la diferenciación de sexos en el feto. Así y todo, los hombres tienen tejido mamario que puede ser estimulado para producir leche.
Músculo plantar
A menudo confundido con un nervio por los estudiantes novatos de medicina, este músculo fue útil para otros primates, que lo usaban para agarrar objetos con los pies. Ya ha desaparecido en el 9% de la población humana.
Decimotercera costilla
Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y gorilas, cuentan con un juego extra de costillas. La mayoría de nosotros tenemos 12, pero el 8% de los adultos cuentan con un par de más.
Útero masculino
Los restos de un órgano sexual femenino no desarrollado cuelgan de la próstata masculina.
Vaso deferente femenino
Lo que podría haberse convertido en conductos seminales en los machos, se convierten en paraovarios en las hembras, un grupo de tubos que acaban en vía muerta próximos a los ovarios.
Músculo piramidal del abdomen
Más del 20% de nosotros carecemos de este diminuto músculo triangular similar a un marsupio que se une a la pierna. Podría tratarse de una reliquia de la bolsa de los marsupiales.
Coxis (o coccis)
Estas vértebras fusionadas son todo lo que queda del rabo que la mayoría de los mamíferos aún emplean para mantener el equilibrio y para la comunicación. Nuestros ancestros homínidos perdieron la necesidad del rabo cuando comenzaron a caminar erguidos. Sólo sirve para hacernos gritar de dolor cuando nos caemos.