Andrés Ciro y Los Persas - Espejos


Focal

La separación de las grandes bandas, aquellas que supieron acarrear un peso simbólico generando una identificación que va mucho más allá de la música, puede ser –en ocasiones– tanto o más traumática para sus seguidores que para los propios integrantes.En ese sentido, es muy probable que a los miles de chicos que se tatuaron un piojo en algún lugar del cuerpo les cueste mucho más elaborar el duelo por la separación que a Tavo, Micki o Ciro, los únicos miembros originales que quedaban en Los Piojos.

 Piti hace rato que está con La Franela; Tavo se divierte con Las Pelotas; y Micki (que aparece aquí como invitado) en algo andará. En lo que se refiere a su cantante, Andrés Ciro Martínez, se lo nota liberado, eufórico. Casi diría resucitado. En Espejos, su primer álbum solista –al frente de su nueva agrupación, Los Persas–, suena como si se hubiera sacado un peso de encima. Y esa sensación de libertad se tradujo en un aluvión de nuevas canciones. Son pocos los solistas que en este momento se animan a sacar un disco de 70 minutos con quince temas, pero a Ciro eso no parece haberle preocupado. Seguramente, la novedad de no tener que representar a nadie más que a sí mismo a la hora de componer –y, más específicamente, de escribir letras–, funcionó como un dique que se levantaba y dejaba fluir libremente la corriente creativa. En Espejos reaparece el Ciro más hedonista y sexual (o calentón, si prefieren), el que quiere salir a tocar rock & roll y llevarse las mejores chicas. Nada nuevo, por cierto, pero hay cosas que siempre funcionan.
Y para ese propósito, lo que funciona con una potencia realmente formidable es su nueva banda. Andrés incluye un texto escrito por él mismo en el que relata el proceso que llevó a la formación, contando los pasos de prueba y error, y los músicos que quedaron en el camino. Por lo que aquí se escucha, su intuición (y su oreja) le indicaron las elecciones correctas, porque Los Persas –Juan Gigena Abalos y Juanjo Gaspari en guitarras, Broder Bastos en bajo, Lulo Isod en batería y Chucky de Ipola en teclados– suenan como si tuvieran mucho road encima; diferente de Los Piojos, pero manteniendo los rasgos básicos de la personalidad del cantante, que también se encargó de la producción artística del álbum.
Hay una gran variedad musical en Espejos, pero abunda el rock & roll y el R&B. "Servidor" es un R&B que recuerda la primera época de los Stones; "Banda de garage" tiene un riff con alguna reminiscencia de "You Really Got Me", y ahí Andrés se destaca con su punzante armónica; "Noche de hoy" es un rock gozoso y festivo y "Blues del gato sarnoso" tiene –como muchos de los temas de este disco– una letra que parece autorreferencial ("soy el mejor gato sarnoso que está de vuelta en su hogar") junto a un excelente solo de Chucky, que, dicho sea de paso, hace un gran trabajo a lo largo de todo el disco. En "Rockabily para siempre", Ciro retoma la desfachatez de la primera época de Los Piojos: "Está tan loca, está tan fuerte... sobre el motor, te haré el amor". Pero hay mucho más que rock y blues: el tema que da título al disco y "Ruidos" son como cuentos cortos con un desarrollo casi literario, y un clima entre la ensoñación y la pesadilla. "Insisto" es una canción pop con intro beatle y deliciosos arreglos vocales, y "Paso a paso", con la voz invitada de Micki Rodríguez, un reggae con mensaje latinoamericanista y contestatario. Los piojosos van a disfrutar con "Chucu-chu", una de esas típicas marchas saltarinas, con referencias a la droga y citas de "El fantasma de Canterville" y "Ñam fri frufi fali fru". "Malambo para Luca", un hermoso homenaje a quien es seguramente la máxima influencia de Ciro, cuenta con la participación de La Chilinga y Diego Arnedo. Pero quizás el más confesional sea "Vas a bailar", un midtempo que es también uno de los grandes temas del álbum. Aunque aparentemente está dedicado a una chica, Andrés parece estar hablándose a sí mismo cuando dice: "Si ser lo mismo es virtud / vos sabés bien que también es quietud / si anda rondando la felicidad / no tengas tanto temor de cambiar".
 http://www.rollingstone.com.ar/1286902
DESCARGALO
Lista de temas:

1- Antes y Después
2- Servidor
3- Insisto
4- Espejo
5- Banda de Garage
6- Vas a Bailar
7- Rockabilly para Siempre
8- Blues de la Ventana
9- Chucu-Chu
10- Paso a Paso
11- Ruidos
12- Noche de Hoy
13- Malambo para Luca
14- Blues del Gato Sarnozo
15- Bonus

Página oficial: http://www.ciroylospersas.com.ar
Facebook: http://www.facebook.com/andresciromartinez
Twitter: http://twitter.com/ciroylospersas

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)