Los antihéroes de la comunicación

Una generación bisagra
Los antihéroes de la comunicación 



Gonzalo Cammarota, Salvador Banchero, Carlos Tanco, Ignacio Alcuri, Joel Rosenberg, Rafael Cotelo y Leandro Lagos forman parte de una generación de periodistas, humoristas, conductores y escritores que tienen códigos diferentes a los ya concebidos. De esa manera, logran llegar a públicos de los más diversos niveles y edades. Lo explican y, de paso, tiran varios dardos.







"Se ve gente nueva en tevé pero rápidamente se ponen el saco y la corbata e interactúan como los que ya estaban. No hay recambio, es más de lo mismo". | "El problema grave es que en esa vorágine de los noticieros por llegar a la mayor cantidad de gente se pierde veracidad".

Mamá, me podrías dar $ 200 para esta noche?". La frase no me sorprendió proveniente de un chico de 17 años, un viernes, el año pasado. Lo que siguió sí me dejó boquiabierta: "Es para ir al teatro". Me gustó, claro. Pero cuando me pidió los $ 200 por tercera vez en mes y medio, para igual fin, comencé a averiguar un poco más sobre De Pie, el stand up que se presentaba en el Movie. Algo sabía, pero quería conocer con detalle de qué venían esos monólogos. "Son los del programa Justicia Infinita, coordinado por Carlos Tanco, no pasa nada", me calmaron las periodistas de este suplemento. Entendí: mi hijo es fanático de Darwin Desbocatti, personaje que interpreta Tanco en No toquen nada, el periodístico de la mañana de Océano FM.

Pero la cosa no venía sólo por Desbocatti. Me pidió los cuatro libros de Ignacio Alcuri, integrante de De Pie. ¿Con 29 años ya tiene cuatro libros?, comencé a analizar el fenómeno.






"¿Un fenómeno?", dice Gonzalo Cammarota. "Siete fenómenos," acota para la tribuna de amigos mientras los otros festejan. Se refiere a Salvador Banchero (Justicia Infinita), Rafael Cotelo (La Redonda, Telemental, Segunda Pelota, De Pie), Leandro Lagos (Reporte Descomunal, Prohibido Pensar), Ignacio Alcuri (Reporte Descomunal, De Pie), Joel Rosenberg y Carlos Tanco (No toquen nada), y a él mismo (Justicia Infinita, De Pie).

Mail va, mail viene, difícil estaba para entrevistarlos a todos juntos. Cuando uno está en radio, el otro no, si no están grabando para la tele, escribiendo monólogos o libros, o ensayando con The Supersonicos (Lagos es el vocalista). Pero se logró un viernes a las cuatro de la tarde.

Todos se divierten, se buscan, se hacen chistes, se pelean. Cammarota tira títulos para la nota: "Los siete magníficos". Son tantos los programas de radio y tevé de los últimos diez años que reunieron a unos y otros que sugiere cruzar flechas en las fotos. "Por ejemplo -dice Banchero- yo fui empleado de Leo (Lagos) y después, jefe". Cammarota nombra programas que compartieron: El gato y el ratón, La culpa es nuestra, Los informantes, No toquen Nada, Vulgaria, Justicia Infinita". (Este último los nucleó a casi todos).






En otro momento de la charla, Rosenberg se agarra la cabeza, frente a un comentario de Tanco sobre Victoria Rodríguez, y dice: "ya veo el título de la nota `Victoria finalmente encontró su lugar` y abajo, la foto de todos tirándonos almohadones". Pero la conductora no será la única en caer en boca de ellos. "Nombres, nombres", pide la tribuna mirando de reojo a Lagos y Tanco, los más transgresores a la hora de señalar. El informativista Fernando Vilar no se salva.

Pero se ponen serios hasta el enojo en otros temas. "Es inmoral que Canal 4 muestre la cara de un tipo que supuestamente violó a su bebita, se pase cinco minutos recogiendo testimonios de los vecinos para saber cómo lo lincharían -si le cortarían falange por falange o lo quemarían vivo- y, al otro día como si nada, dicen al aire: `che, al final no fue violación`. Sos un descarado, tenés que irte para tu casa después de eso.", se indigna Tanco.

¿DE CULTO O MASIVO? Estaba acostumbrada a que mis compañeras periodistas -entre 22 y 35 años- llegaran comentando algún informe de Rosenberg o riéndose de las salidas de Darwin. No me extrañaban nada sus preferencias por esa camada de comunicadores, humoristas, conductores, escritores. Muchas habían sido compañeras de ellos en la universidad, y además tienen edades similares. Pero sus públicos no se resumen a las generaciones a las que pertenecen. "El Macro entrevistó a la Tourné", me enteré un día por mi hijo. No sólo sigue a Darwin, sino también las noticias. `Macro`, sabría luego, es el apodo con que Desbocatti llama a Rosenberg por su gusto por la comida macrobiótica.






O el otro extremo: me tomé un taxi y allí estaba el conductor, de 50 largos, riéndose con Darwin, quien decía algo sobre Zaira Nara.

Lo que sí me sorprendió fue la primera vez que supe que No toquen nada, un programa de FM, superaba a los periodísticos de las AM en su horario. En la última encuesta del Buró de Radios (marzo a mayo), gana ampliamente. O que Justicia tuviera niveles tan aceptables de audiencia. Por otro lado, a Reporte Descomunal no le va nada mal para emitirse en TV Ciudad. Y además, llegó De Pie II, con Cammarota, Alcuri, Pablo Aguirrezábal y Rafael Cotelo. "Mamá, te tengo que llevar", me dijo mi hijo el sábado pasado luego de haber ido (otros $200). Quedé asombrada: con tal de llevarme al stand up estaba dispuesto a cometer el sacrilegio de salir un sábado con su madre.

-¿Por qué se asustaron cuando hablé de generación de culto? ¿No creen que les calce el término?

Banchero -No estamos en esa búsqueda, sino en la de proyectos que lleguen a la mayor cantidad de gente dentro de características que sí imponemos nosotros. Nunca quisimos que quedaran sometidos al disfrute de un grupo. Uno intenta comunicarse con todos, después se da un corte natural.

Alcuri - Pero que no sea otro el que imponga o dicte lo que uno hace. Primero es realizar algo que a uno le gusta y luego llega el nicho.






Lagos -Hay un culto a Darwin, o a ciertos códigos. En la medida que los conocés, quizás disfrutes más. Está el periodístico de Joel que es el más escuchado de la mañana. Más allá del error metodológico de la medición -debe estar mal hecha (Joel festeja más que nadie la broma)-, es muy exitoso. Hubo épocas que Justicia era el más escuchado en su horario. Si por culto se entiende que se comparten ciertas reglas, los programas lo tienen. Pero nadie quiere algo rebuscado que lo escuchen cuatro personas.

Cotelo -Yo, todo lo que hago, es intentando no hacerme el culto. Es mucho más difícil hacer un chiste que entiendan todos, que para unos pocos. Ahí tengo que pensar más.

-Pero, ¿sus proyectos están al alcance de todo nivel sociocultural?

Cammarota-El público elige, no yo. Con el paso de los años, he buscado evitar la segmentación. No voy a hacer un chiste, aunque esté bueno, sobre un libro que leyeron 20 personas. Para eso pongo un aviso, me junto con los 20 y nos matamos de risa.

Rosenberg -En el periodístico, intencionalmente somos abarcativos, que sea entendible para todo el mundo. Intentamos explicar y no dar por sobreentendido. La gente no tiene que saber todo. No me gusta eso de culto por el fanatismo, que se da. Como periodista, no laburo para que me quieran o se decepcionen.

Lagos -Fa... si se enteraran que sos del Foro, se decepcionarían.

Rosenberg (riéndose). -Sí…

-Con sus proyectos en conjunto logran un público masivo. ¿No lo ven como un fenómeno?

Banchero -Nos identifican como parte de una misma cosa. Pero nos reconocemos como individualidades distintas y en lugares distantes. Por supuesto, tenemos cosas en común. Se da esa visión de grupo porque quizás nacimos mediáticamente en momentos parecidos. Antes no se vinculaba un programa de CX 30 con un señor de FM y otro de la tele.

Cammarota. -Pero no somos dadaístas ni posestructuralistas, y tenemos una visión de la comunicación donde cada uno desde su ángulo la defiende. Sólo pertenecemos a la misma logia, nada más.

Lagos -También incide que tenemos edades similares. Joel en un extremo (36) y Nacho en el otro (29).

Rosenberg -No, Rafa (28). Está hecho mierda pero es el más joven.

Lagos - Lo anotaron tarde. En el Cerro no había oficina de Registro.

Cammarota - A este grupo le podés incluir tres o cuatro personas más como Miguel Angel Dobrich, Pablo Aguirrezábal sin duda. Si hay algo que nos reúne es el trabajo de equipo. Por eso nos diferencian. No conozco los procesos de otras personas pero por algo no asocias con un grupo a Petinatti, Ignacio Álvarez o a Traverso. En nosotros hay una búsqueda de eso. En cada proyecto intentamos laburar con personas afines.

Tanco. -Es lo lindo del fútbol, que te deja amigos.

TELEVISIÓN. El gato y el ratón, Los informantes, La culpa es nuestra: muchos tuvieron su paso por la pantalla chica con proyectos propios. O que provenían de otros como Rosenberg en Deporte Total o Cerrá y vamos, o Cotelo en La Redonda o Telemental. ¿Sienten algunos como fracasos? ¿Se mueven mejor en unos formatos que otros?

Banchero -No medimos el éxito en números. Obvio que si tenés un programa que no ve ni escucha nadie, no se podrá financiar. Pero entre eso y que sea una explosión hay matices que sirven.

Lagos -El programa menos visto de todos los que hicimos en tevé fue El gato y el ratón, y midió más que cualquiera realizado en radio.

Tanco -Siento que me manejo mucho mejor en radio. No sólo son medios diferentes: la televisión es mucho más difícil. Existen más variables para gobernar. La radio da más tiempo, podés estar con un personaje tres o cuatro minutos buscando algo que resulte atractivo y gracioso. La tele no espera. Si no cae la ficha cada minuto y medio en humor, la estás cagando mal.






Banchero -Depende. De Los informantes me fui con plata, no con éxito.

Cammarota -¿Cuánto?

Lagos -Ninguno de los programas de tele fue deficitario.

Cammarota - Bueno.... El gato y el ratón no fue una mina de oro.

-¿Qué opinan de los dichos de Fernando Vilar de que la TV es una empresa comercial, que lo que importa es vender, y que el mejor informativo es el que se ve más?

Lagos -Para determinada gente eso es lo que hacen los medios. Para él es cierto: pasó de cortar boletos a decir noticias.

Cammarota -Pará, pará. Vamos a sacarle el romanticismo a lo de sacar boletos de Vilar. Viene de una familia que tenía un ómnibus y quedó una año "varela", y se puso a cortar boletos. No era un pelagatos.

Tanco -Bien por Vilar, pasó de cortar boletos a leer un teleprompter; no es fácil leer un teleprompter.

Banchero -Es una interpretación válida de los medios.

Tanco -Para mí no es válida.

Banchero -Es mucho menos hipócrita que otros que no lo dicen.

Tanco - Es cínica, no hipócrita.

Lagos - Pero no es distinto de lo que te va a decir Sotelo. Estuve en un simposio con él, y más o menos defiende esos valores.

Rosenberg - El problema es cuando el periodista adquiere el discurso del empresario.

Lagos - A veces, los periodistas son peores que sus patrones. Se autocensuran.

Rosenberg - Nombres.

Tanco -Nombres.

Banchero - A Vilar lo asumo como un eje dentro de la estructura empresarial. Si se siente periodista, hay que decirle que no ejerce como tal. Pero hay muchos que sí se dicen periodistas y en realidad opinan y se mueven bajo los mismos conceptos que Vilar.

Lagos - Hay muchas formas de hacer tevé y esa es una. Vilar la defiende porque funciona para mucha gente. Me parece hasta un acto de coraje de él plantearlo.

Cotelo - Estoy de acuerdo con la mitad de lo que dijo Vilar, porque es una observación real. Además, veo un noticiero de hoy y uno de hace 20 años y son iguales. Pero eso de que el mejor informativo es el que mira más gente, noooo.

Rosenberg - Lo que no es válido es que existe falta de rigor. El problema más grave en esa vorágine por llegar a la mayor cantidad de gente es la falta de seriedad y veracidad en la información. Emblemático es lo de la beba de siete meses, que acusaban al padre de haberla violado, lo querían linchar. Eso destroza familias. Se da todos los días.

Tanco - Son unos descarados.

Cammarota - Otro error garrafal es afirmar que el mejor informativo es el que tiene más audiencia. Un canal es una empresa que tiene una responsabilidad social fuerte.

Tanco -Si vendés unos panchos que intoxican, te cierran el local. Parece que esto no tiene consecuencias. Para mí es inmoral.

Rosenberg - Muestran un accidente de corrido porque vende. Pero mientras está ese accidente, durante esos minutos, se dicen disparates al aire sin corroborar, porque es imposible. (Aureliano) Folle lo reconoció en un debate con (Rafael) Paternain. No se da sólo en policiales. El otro día abría la sección internacionales con una niña en Brasil que se caía de un edificio. ¿Es lo más importante que pasó en el mundo? ¿O es porque tenés la filmación de tres minutos de la niña cayéndose?

Tanco - Se alienta la psicosis.

Varios - Nombres, nombres.

Tanco - Cualquiera de los informativistas que no vuelven de eso y dicen `renuncio`.

Lagos. - Vilar explicitó lo que sucede en tres informativos.

Tanco -En el 12 pasa menos. Será porque el jefe de informativos tiene una diferencia con los restantes. Quizás Traverso esté dando una lucha, pero no parece.

Lagos - La estaría perdiendo.

Rosenberg - He visto informes muy buenos en medio de los noticieros. ¿Rinde menos? ¿Te baja de 220 mil personas a 200 mil cuando pasás lo del Plan Ceibal? ¿Eso quiere decir que se te hizo mierda el informativo? Eso es hipócrita. Te ven 200 mil personas e hiciste un informe precioso.

-Los que hoy no están en televisión, ¿volverían?

Lagos -Viste Joel, dijiste que no, y ahora quedó Elsa Levrero (presentadora en Canal 4).

Tanco - En este momento no.

Banchero -Yo volvería pero no me interesa la tele per se, sino algún proyecto en particular.

Tanco -Estás esperando un proyecto para ti, he escuchado a otra gente pelada decir eso.

Rosenberg -Estás esperando un formato que se adapte a lo tuyo.

Cammarota -He intentado estar en algunos proyectos, pero son tiempos largos, estás un año y medio en conversaciones, franeleo.

Rosenberg -No es que las propuestas que tuve fueran malas. A mí la radio me lleva diez horas por día. Igual me gustaría tener algo serio que ofrecer. Siempre me gustó. Pero también hice diez años de televisión.

Lagos - Trabajó en Marlain TV.

Tanco - Joel es un famoso que bajó a la radio, bajó un escalón.

-¿La radio da la misma fama?

Tanco - No, te expone mucho menos. La televisión es tremenda. Yo salí dos veces. Como algo instintivo, primitivo, la gente ve al tipo en tercera dimensión, y dice "ahhhh ¡ahí va Cammarota!" Y soy yo.

Cammarota -Te siguen viendo durante años aunque no estás. Te piden que mandes saludos por tele.

Tanco -Yo tuve un paso de lo más intrascendente y fugaz.

Rosenberg -Qué bueno que lo digas vos.

Tanco -Y todavía hay gente que me dice "cómo se te extraña". Hijo de puta, no me podés extrañar.

Rosenberg -Ninguno piensa que la tele no sea para nosotros.

Banchero - Yo estoy esperando que la BBC me ofrezca algo, te voy a ser honesto, un formato especial.

Tanco - Es muy importante que tenga enanos.

Rosenberg - Lo que es verdad es que para cierta gente si no estás en tele no existís. Me pasó. Después que la dejé, comencé a trabajar en El Espectador, ganando más dinero.

Lagos -¿Cuánto?

Rosenberg - Estaba mucho mejor e igual la gente me ponía la mano en el hombro y me decía: "ya va a salir algo flaco".

-¿Qué programas escuchan o ven que no estén ustedes?

Cammarota - ¿Hay? No, en serio, los noticieros para empezar.

Tanco -Sí, son divinos.

Lagos -Código País y Debate Abierto.

Rosenberg - Dicho y hecho se llama.

Cammarota - Código País. Dicho y hecho va muy tarde a veces.

Tanco - Convengamos también que no sé bien qué día es.

Cammarota - Los miércoles, bah, más jueves que miércoles.

Tanco -Yo tengo una relación rara con la tele. Porque viste que el cable te entrevera todo. De repente te enganchás con una serie y bajás a la televisión nacional que queda como a quince canales.

Rosenberg - Depende de cómo los ordenes.

Tanco - Ah... yo tengo bien lejos los nacionales.

Banchero -Yo miro noticieros.

Cotelo -La hora de los deportes, Rumbo a la cancha (está toda esta nostalgia uruguayoide), los noticieros, y mucha cosa de TV Ciudad, todo lo que puedo.

Rosenberg - Miro los noticieros porque es mi trabajo, a veces por obligación. Los periodísticos son muy tarde, sino los vería.

-¿Y escuchan?

Tanco -Lo que más escucho es esa cosa de Abel Duarte, y el Tren de la Noche de (Luis Alberto) Carballo. Amo esa faceta de Carballo que está convencido que es una megaestrella. Me encanta que hable de cómo están los medios con o contra él, o que piensan de él.

Banchero -Se muere de ganas que esto sea otra Buenos Aires. Me río mucho con él.

Tanco -También meto mucho adivino de madrugada, me dan mucha gracia.

Rosenberg - Comparte esa pasión con mi mujer. Yo hago de nexo de adivinos que van descubriendo.

Cammarota -Ya es hora que dejes de hacer de nexo, y te des cuenta que hay una radio para dos personas.

Elecciones, algunas presiones y el presidente
Se aburrieron durante la campaña preelectoral, y todos saben a quién votarán en las nacionales pero sólo Cammarota larga prenda: Frente Amplio. Alcuri se declara apolítico. "Se complica", dice Tanco. "Claro, si yo fuera a votar a Bodaberry se me complicaría", bromea Cammarota. "Dudé en las internas y no sé si se validó lo que voté", acota Cotelo. "Sé a los que no voy a votar", dice Lagos. Rosenberg se abstiene.

Aseguran que son peores las presiones de los periodistas deportivos, de las vedettes y de la gente de la televisión que las de los políticos. "Se la bancan, o nos ignoran absolutamente", afirma Tanco. Cotelo, en cambio, ha recibido alguna queja, pero no de la radio. Aunque aclaran que el humor es injusto porque toma un frase o situación, y se le achaca constantemente a la persona. "Se enojan un rato pero después se les pasa", dice Rosenberg.

Quieren debate de ideas y no tanto show político, prefieren una campaña con sangre a una limpia. "Es una ridiculez pensar en una campaña limpia, porque entonces no existiría tal. Sucede en todas partes del mundo. Una cosa es no agraviar, no entrar en estupideces, pero hay que debatir", agrega el conductor de No toquen nada. "Yo quiero conocer el pasado, me parece que hace a la gente", dice Cotelo.

No se escandalizaron con los dichos de Tourné frente a cámaras, pero sí con la torpeza de la ex ministra. "Todos hablan así", dicen algunos, "ella cometió la estupidez de hacerlo públicamente".

En otro momento, hablando sobre a quiénes les gustaría entrevistar, Carlos Tanco confiesa que le dan ganas de conversar con Tabaré Vázquez. "Si habla con Punto Penal, ¿por qué no puede hablar conmigo?". Lagos le responde: "Yo lo entiendo, darle una nota a un tipo que se esconde detrás de un personaje".

Tanco acota: "Claro, pero cuando el Presidente llama a las 10 de la mañana a hablar con Julio Ríos sobre Progreso, uno piensa que es posible. Si llegó a ese nivel de berretada, puede llegar a mis niveles de berretada. Se le disparó la investidura, creo que luego de esa llamada incluso puede salir a tomar una copa conmigo."

Jóvenes viejos de la tevé
Lograron fidelidad de público de sus generaciones, y de cuarentones o cincuentones, pero también que jóvenes que no llegan a los veintipoco vayan al teatro, lean libros, escuchen noticias. ¿Tienen códigos que otros no tienen? Ignacio Alcuri responde: "Durante un tiempo hubo un vacío de voces que se les pareciera mínimamente y que estuvieran en los medios, que hablaran parecido. Ese vacío hizo que se generara una atracción y fuimos cayendo nosotros. A mi libro le pasó eso. Fue aspirado por esa generación".

Tanco - Que aspira todo lo que aparece.

Rosenberg - Noooooo.

Cammarota - Cuando se ve gente nueva en los medios, rápidamente se ponen la corbata y entran a interactuar como los que ya estaban. Entonces nunca hay recambio. Si sos un relator de fútbol nuevo, y lo hacés de la misma manera que el que estaba hace 30 años, en realidad cambia el nombre pero es más de lo mismo.

Lagos - Es el efecto del joven viejo de Estadio Uno.

-¡Nombres, nombres, nombres!

Lagos - Ellos hablan sólo de Estadio Uno, porque tienen miedo de hablar de otra gente como Gastón Solé, Christian Font, el notero (Fabián) Cardozo de Canal 5.

Rosenberg - Pero los incendiás.

Lagos - No. Capaz que Gastón Solé o Cardozo tienen terribles ideas, pero entran al medio de esa manera.

Tanco - Tenemos cierta tendencia a la autogestión, y en eso hay una coincidencia entre nosotros. Somos gente que entró llevando una idea y terminó encajando. No empezamos en un móvil, seguimos en vestuario.

Lagos -Américo Signorelli.

Rosenberg -Tiene mucho que ver con el lenguaje como decía Nacho. Yo me puse la corbata para entrar a los medios, pero después salí. Y, en el oficio de periodista, hay mucho de pedestal. En mi caso, quienes siguen el programa entienden que me rompo el culo para que todo salga lo mejor posible y ser riguroso. Pero fundamentalmente no intento ser alguien que sabe más que el que está escuchando. En periodismo son tantos los que se ubican en un pedestal, dando opinión sobre todo, que me ayuda en cuanto a que llego de otra forma a la audiencia. No podés ser soberbio.

Tanco - Nombres Leo, de gente que se pone soberbia, que se la cree.

El dato
Algo de fútbol y polémica
Cuando se habla de fútbol, presente en varios de los proyectos, todos apuntan a Rafa Cotelo. Es fanático de Cerro, trabaja en varios programas deportivos, incluso uno de Tenfield. Cotelo, como los otros, confiesa que el campeonato uruguayo es una vergüenza, que se hace todo lo posible para que la gente se aburra y se desentienda. "Está todo mal". ¿Tenfield le hace bien o mal? "En mucha cosa hizo bien y en muchas otras mal", contesta. Y Tanco dice: "Potencia de forma impresionante una porquería que ya está instalada". Cotelo está convencido que el Maestro Tabarez es un tipo inteligente, laburador, honesto, pero que eso no funciona en nuestro fútbol. Porque pensar no está en el acuerdo.

De todos un poco
"Victoria rodríguez encontró su lugar"
¿Sara Perrone, Victoria Rodríguez o Blanca Rodríguez? "Blanca de acá a Corea del Sur" (Cammarota). "Victoria Rodríguez hasta lo que esté más allá de Corea", (Banchero). "Sí, cumple una función que faltaba: un talk show. Le gusta opinar de todo, trata mal a los panelistas. Victoria Rodríguez encontró su lugar" (Tanco).

¿Kesman, Muñoz o Gorzy? "Kesman", coinciden todos menos Cotelo: "Muñoz".

¿Tourné, Argimón o Rondán? "Argimón" (Cammarota). "Glenda, es una loca linda" (Banchero). "Ninguna de las tres" (Cotelo). "La que más escozor me genera por su actos de ridiculez -aunque las tres los tienen- es Daisy. También es la que se mandó cagadas más grandes. Todas tienen bochornos, pero Daisy me dio más pena. Las otras me dan gracia". (Tanco). Alcuri agrega: "Daisy es mi única amiga de Facebook".

¿Coelho, Chopra o Bucay? "No, imposible", dicen.

¿Galeano, Onetti o Benedetti? "Onetti", acuerdan.

¿Aldo Silva, Vilar o Sotelo? "Aldo Silva", dice Rosenberg, y parecen coincidir.

¿Farro, Eunice o Claudia Fernández? Alcuri murmura. "No, chiquito... se fue a la m... Dijo algo que no deberíamos repetir. No, ninguna. No jodamos. ¿Por qué hay que elegir?", señala Tanco. "Me gusta Eunice como baila" (Cammarota). "Me aburre verla bailar" (Tanco.) "Prefiero a Fernández" (Banchero).


FUENTE:http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/09/07/26/sds_431649.asp

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)