1. Johnny B. Goode – Chuck Berry
2. Purple Haze - The Jimi Hendrix Experience
3. Crossroads – Cream
4. You Really Got Me – The Kinks
5. Brown Sugar – The Rolling Stones
6. Eruption – Van Halen
7. While My Guitar Gently Weeps – The Beatles
8. Stairway to Heaven – Led Zeppelin
9. Statesboro Blues – The Allman Brothers Band
2. Purple Haze - The Jimi Hendrix Experience
3. Crossroads – Cream
4. You Really Got Me – The Kinks
5. Brown Sugar – The Rolling Stones
6. Eruption – Van Halen
7. While My Guitar Gently Weeps – The Beatles
8. Stairway to Heaven – Led Zeppelin
9. Statesboro Blues – The Allman Brothers Band
10. Smells Like Teen Spirit – Nirvana
11. Whole Lotta Love – Led Zeppelin
12. Voodoo Child (Slight Return) – The Jimi Hendrix Experience
13. Layla – Derek and the Dominos
14. Born To Run – Bruce Springsteen
15. My Generation – The Who
16. Cowgirl in the Sand – Neil Young with Crazy Horse
17. Black Sabbath - Black Sabbath
18. Blitzkrieg Bop – Ramones
19. Purple Rain - Prince and the Revolution
20. People Get Ready - The Impressions
21. Seven Nation Army – The White Stripes
22. A Hard Day’s Night - The Beatles
23. Over Under Sideways Down – The Yardbirds
24. Killing In The Name – Rage Against The Machine
25. Can’t You Hear Me Knocking – The Rolling Stones
26. How Blue Can You Get – B.B. King
27. Look Over Yonders Wall – The Paul Butterfield Blues Band
28. Where The Streets Have No Name - U2
29. Back In Black - AC/DC
30. (We’re Gonna) Rock Around the Clock – Bill Haley and His Comets
31. Keep Yourself Alive – Queen
32. Sultans of Swing - Dire Straits
33. Master of Puppets – Metallica
34. Walk This Way – Aerosmith
35. 1969 – The Stooges
36. Interstellar Overdrive - Pink Floyd
37. That’s All Right - Elvis Presley
38. Stay With Me – The Faces
39. Black Magic Woman – Santana
40. I Can See for Miles – The Who
41. Marquee Moon – Television
42. Hideaway - John Mayall and the Bluesbreakers
43. Holidays in the Sun – The Sex Pistols
44. Dig Me Out – Sleater-Kinney
45. I Saw Her Standing There – The Beatles
46. Miserlou - Dick Dale and the Del-Tones
47. Panama – Van Halen
48. London Calling – The Clash
49. Machine Gun - Jimi Hendrix
50. Debaser – Pixies
51. Crazy Train – Ozzy Osbourne
52. My Iron Lung – Radiohead
53. Born on the Bayou – Creedence Clearwater Revival
54. Little Wing – Stevie Ray Vaughan
55. White Room - Cream
56. Eight Miles High – The Byrds
57. Dark Star – Grateful Dead
58. Rumble – Link Wray
59. Freeway Jam – Jeff Beck
60. Maggot Brain – Funkadelic
61. Soul Man - Sam and Dave
62. Born Under a Bad Sign – Albert King
63. Sweet Child O’ Mine – Guns n’ Roses
64. Freebird – Lynyrd Skynyrd
65. Message in a Bottle - The Police
66. Texas Flood – Stevie Ray Vaughan
67. Adam Raised a Cain – Bruce Springsteen
68. The Thrill is Gone – B.B. King
69. Money - Pink Floyd
70. Bullet With Butterfly Wings – Smashing Pumpkins
71. Take It or Leave It - The Strokes
72. Say It Ain’t So – Weezer
73. Summertime Blues – Blue Cheer
74. La Grange - ZZ Top
75. Willie the Pimp – Frank Zappa
76. American Girl - Tom Petty and the Heartbreakers
77. Even Flow – Pearl Jam
78. Stone Crazy – Buddy Guy
79. Silver Rocket – Sonic Youth
80. Kid Charlemagne – Steely Dan
81. Beat It - Michael Jackson
82. Walk — Don’t Run – The Ventures
83. What I Got – Sublime
84. Gravity - John Mayer
85. You Enjoy Myself - Phish
86. I Ain’t Superstitious – Jeff Beck
87. Red – King Crimson
88. Mona – Quicksilver Messenger Service
89. I Love Rock N Roll – Joan Jett and the Blackhearts
90. How Soon Is Now? – The Smiths
91. Drunkship of Lanterns - The Mars Volta
92. Memo from Turner – Mick Jagger
93. Only Shallow - My Bloody Valentine
94. Money for Nothing – Dire Straits
95. Omaha - Moby Grape
96. New Day Rising – Hü sker Dü
97. No One Knows – Queens of the Stone Age
98. Under the Bridge – Red Hot Chili Peppers
99. Run Thru – My Morning Jacket
100. Vicarious – Tool
1 "Johnny B. Goode"
Chuck Berry (1958)
"Si queres tocar rock & roll, tenés que empezar por acá", le dijo el guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, a Rolling Stone en 2004. Grabado hace cincuenta años, el 6 de enero de 1958 en los legendarios estudios Chess Records de Chicago, "Johnny B. Goode" fue el
Aparece en: The Definitive Collection
2 "Purple Haze"
The Jimi Hendrix Experience (1967)
Este riff es puro blues, la misma estructura que Hendrix tocaba todas las noches en los clubes de R&B, como acompañante de Little Richard y los Isley Brothers. Pero en "Purple Haze", el segundo single británico de Hendrix y primer tema de la versión norteamericana de su disco debut, él se declara un hombre libre y revela un nuevo lenguaje en la guitarra, repleto de ansias espirituales y de la poesía que puede hallarse en la electricidad y la tecnología de estudio. "Uno puede tocar la guitarra o trascenderla", dijo Neil Young cuando incorporaron a Hendrix al Rock & Roll Hall of Fame, en 1992. "Jimi me mostró eso. Lo escuché, lo sentí, y lo quise hacer." Hendrix escribió la base de "Purple Haze" en un nightclub de
Aparece en: Are You Experienced
3 "Crossroads"
Cream (1968)
Eric Clapton una vez describió la música de Cream como "blues antiguo y moderno". Este tema lo demuestra. No tenía ni 23 años cuando tocó esta versión a alta velocidad del clásico de Robert Johnson en el Winterland de San Francisco, el 10 de marzo de 1968. Todo en los solos de Clapton se basa en el vocabulario del blues, pero apunta hacia el futuro. "Cuando Clapton arremete con un solo, escribe maravillosas sinfonías sobre la base del blues clásico con ese
Aparece en: Wheels of Fire
4 "You Really Got Me"
The Kinks (1964)
Al principio era "una melodía tipo jazz", dijo el cantante de los Kinks, Ray Davies; y la línea de dos acordes estaba pensada para un saxo. "Eso era lo que me gustaba en esa época." Luego su hermano Dave la tocó con la guitarra, conectada a un amplificador que había pinchado con agujas y tajeado con una hojita de afeitar: "Era una Gillette de una sola hoja", contó Dave. El solo –una maraña de notas en zigzag– anunció el nacimiento del rock de garage de los 60 y del
Aparece en: The Kinks
5 "Brown Sugar"
The Rolling Stones (1971)
"Satisfaction" puede ser el riff más reconocible de los Rolling Stones, pero este hit de Sticky Fingers –basado en una
Aparece en: Sticky Fingers
6 "Eruption"
Van Halen (1978)
Esta declaración de principios de 102 segundos es una
Aparece en: Van Halen
7 "While My Guitar Gently
Weeps"
The Beatles (1968)
Esta es la historia de dos gigantes de la guitarra y su encuentro cumbre: George Harrison, que escribió el tema con una acústica en la India, y Eric Clapton, que amplificó la angustiada voz de Harrison con una catarata de notas bluseras. Es el mejor ejemplo de su sonido filoso de finales de los 60.
Aparece en: White Album
8 "Stairway to Heaven"
Led Zeppelin (1971)
"«Stairway…» cristaliza la esencia de esta banda", le dijo Jimmy
Aparece en: Led Zeppelin IV
9 "Statesboro Blues"
The Allman Brothers Band (1971)
En 1968, Gregg Allman fue a visitar a su hermano mayor, Duane, por su cumpleaños número 22. Duane estaba en la cama, enfermo, y Gregg le llevó un frasco de píldoras para la fiebre y el disco debut del guitarrista Taj Mahal. "Dos horas después de irme, sonó el teléfono", recuerda Gregg. "«¡Hermanito, hermanito, vení a casa ya!»" Cuando Gregg llegó, Duane ya había tirado las píldoras y arrancado la etiqueta del frasco para usarlo como un slide para tocar "Statesboro Blues", la vieja canción de Blind Willie McTell que Taj Mahal había versionado. Duane nunca había tocado con slide, dice Gregg, pero "apenas lo tomó, comenzó a arder. Fue algo natural". La canción pronto se convirtió en parte del
Aparece en: At Fillmore East
10 "Smells Like Teen Spirit"
Nirvana (1991)
Nirvana grabó "Teen Spirit" en tres tomas. Pero esa crucial intro de Kurt Cobain requirió una sobregrabación. "Eso le molestó mucho", recuerda el productor Butch Vig. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena: ese riff, junto con la dinámica fuerte-despacio-fuerte, definió el rock de los 90.
Aparece en: Nevermind
11 "Whole Lotta Love"
Led Zeppelin (1969)
Esta atronadora reescritura de "You Need Love" de Muddy Waters muestra tres especialidades de Jimmy Page: riffs monomaníacos, una producción innovadora y los solos de salvaje maestría que desarrollara cuando era cesionista en los años previos a Zeppelin.
Aparece en: Led Zeppelin II
12 "Voodoo Child (Slight Return)"
The Jimi Hendrix Experience (1968)
Esta es la obra cumbre de Hendrix: una explosión magistral toma por asalto la tradición blusera. Hendrix improvisó el riff con wah wah mientras un equipo de televisión filmaba. "No estábamos pensando en lo que tocábamos", dijo.
Aparece en: Electric Ladyland
13 "Layla"
Derek and the Dominos (1970)
"Yo no lo hice. Fue Duane", dijo Eric Clapton riéndose en 1988. El guitarrista invitado, Duane Allman, creó uno de los pasajes más excitantes y memorables del rock retomando la línea vocal de "As the Years Go Passing By", de Albert King, para luego acelerarla.
Aparece en: Layla and Other Assorted Love Songs
14 "Born to Run"
Bruce Springsteen (1975)
Todo el dramatico romanticismo de los primeros trabajos de Bruce Springsteen está contenido en este riff de guitarra inspirado en Duane Eddy. Y es sólo la más notoria de las capas de
Aparece en: Born to Run
15 "My Generation"
The Who (1965)
Antes de que destrozar guitarras fuera un cliché, eso causaba impacto. Y la canción emblema de los Who representa esa época, desde el riff de dos acordes de Townshend hasta su súbito silencio mientras John Entwistle arremete con un solo de bajo hasta el acople fenomenal que cierra la grabación original del tema.
Aparece en: My Generation
16 "Cowgirl in the Sand"
Neil Young with Crazy Horse (1969)
Los solos de Young en este tema de diez minutos son una maraña arrítmica y zumbante, y es por eso que suenan increíbles. Bien por el guitarrista Danny Whitten, que crea con sus cuerdas un gran espectro de texturas y ritmos.
Aparece en: Everybody Knows This Is Nowhere
17 "Black Sabbath"
Black Sabbath (1970)
A la fuerza, Tony Iommi inventó la guitarra en el heavy metal: perdió la
Aparece en: Black Sabbath
18. "Blitzkrieg Bop" Ramones (1976)
No hay solos de guitarra, porque Johnny Ramone odiaba los solos. Pero sus acordes están imbuidos del punteo de Dick Dale y el rasgueo de Bo Diddley. Joey Ramone una vez dijo que, en la guitarra de Johnny, él podía escuchar, al menos, un órgano, un piano y otros instrumentos más que en realidad no estaban allí.
Aparece en: Ramones
19. "Purple Rain"
Prince no habia mostrado mucha inclinación por el gospel antes de esta canción, pero si su solo no es una plegaria, nada lo es. Parcialmente grabada en vivo, la canción lleva un ritmo ascendente durante ocho largos minutos, y la guitarra de Prince funciona como una extensión de su voz.
Aparece en: Purple Rain
20. "People Get Ready" The Impressions (1965)
El mas profundo de los himnos de Curtis Mayfield a la lucha por los derechos civiles de los negros abre con una elocuente interpretación de su guitarra en afinación abierta: el ritmo remite a los nuevos sonidos que venían de Jamaica, y el solo es tan expresivo como su canto. Bob Marley luego lo sintetizaría en "One Love".
Aparece en: Ultimate Collection
21. "Seven Nation Army" The White Stripes (2003)
22. "A Hard Day's Night" The Beatles (1964)
23. "Over Under Sideways Down" The Yardbirds (1966)
24. "Killing In The Name Of" Rage Against The
25. "Can't You Hear Me Knocking" The Rolling Stones (1971)
26. "How Blue Can you Get" B.B. King (1965)
27. "Look Over Yonders Wall" The Paul Butterfield Blues Band (1965)
28. "Where the Streets Have No Name"U2 (1987)
29. "Back in Black" AC/DC (1980)
30. "(We're Gonna) Rock Around the
31. "Keep Yourself Alive" Queen (1973)
32. "Sultans of Swing" Dire Straits (1978)
33. "
34. "Walk This Way" Aerosmith (1975)
35. "1969" The Stooges (1969)
36. "Interstellar Overdrive" Pink Floyd (1967)
37. "That's All Right" Elvis Presley (1954)
38. "Stay With Me" The Faces (1971)
39. "Black Magic" Santana Woman"(1970)
40. "I Can
41. "Marquee Moon" Television (1977)
El punk rock recien había nacido y Televisión ya lo llevaba a una nueva y virtuosa etapa con esta pieza de diez minutos. Tom Verlaine y Richard Lloyd intercalan sus riffs y ascienden en espiral hasta llegar al embrujado solo de Verlaine, que ocupa la mitad de la canción. Su cerebral elegancia abrió el camino a Wilco y Pavement.
Aparece en: Marquee Moon
42. "Hideaway" John Mayall and the Bluesbreakers (1966)
John Mayall le acercó el fuego del blues de Chicago a una generación de rockeros británicos, cuya estrella sería Eric Clapton, entre los Yardbirds y Cream. En esta virtuosa interpretación de un tema de Freddie King, Clapton pone su amplificador al máximo y sus dedos se atomizan.
Aparece: Bluesbreakers with Eric Clapton
43. "Holidays in the Sun"[size=12] The Sex Pistols (1977)/size]
La fuerza cruda de "Holidays" es engañosa: a pesar de la
Aparece en: Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols
44. "Dig Me Out" Sleater-Kinne (1997)
Uno de los mejores estallidos punks de los 90, "Dig Me Out", marcó el
Aparece en: Dig Me Out
45. "I Saw Her Standing There" The Beatles (1963)
El rasgueo se escucho por todo el mundo: "I Saw Her Standing There" es la
Aparece en: Please Please Me
46. "Miserlou" Dick Dale and the Del-Tones (1962)
"Miserlou" - Dick Dale and the Del-Tones 1962
Dale arranco con esta adaptación de una vieja canción griega cuando un fan lo desafió en un
Aparece en: King of the Surf Guitar: The Best of Dick Dale & His Del-Tones
47. "
Una de las grandes combinaciones de energía hard rock, habilidad técnica y meticuloso detallismo de parte de un guitarrista que domina esas tres virtudes: el riff de "Panama" no podía ser más directo, y Eddie Van Halen no podía haberlo tocado con más
Aparece en: 1984
48. "
Una mezcla perfecta de ferocidad punk y ambición clásica. "London Calling" también tiene una de las más memorables líneas de guitarra de los Clash. Mick Jones y Joe Strummer empuñan pequeños acordes hasta que Jones desenvaina un solo que empieza con un chillido y de pronto se convierte en un enjambre de abejas. El acople final suena como un SOS en Código
Aparece en: London Calling
49. "Machine Gun" Jimi Hendrix (1970)
Tal vez el mejor documento en vivo de Hendrix. Este blues antibélico es una marcha espectral en la que Hendrix llena los espacios con fuego de ametralladora, notas sombrías e inmersiones kamikaze. Dedicada a "los soldados que están peleando en Chicago, en
Aparece en: Band of Gypsys
50. "Debaser" Pixies (1989)
Joey Santiago era un héroe de la guitarra para los punks que seguían a los Pixies, y sus agudos punteos surfer en este tributo al surrealismo explica las razones: su enmarañada guitarra armoniza a la perfección con la guitarra rítmica del cantante Black Francis y sus roncos alaridos. "Yo debería estar en esa banda", dijo Kurt Cobain en 1994. "O al menos en una banda de covers de los Pixies."
Aparece en: Doolittle
51. "Crazy
Hijo de dos profesores de música, el fallecido Randy Rhoads mostraba una versión más precisa y clásica de la híper veloz guitarra de otro virtuoso de su era, Eddie Van Halen. El impecable solo de Rhoads en esta canción (laboriosamente compuesta escuchando cintas con backing tracks como referencia) ayudó a impulsar una carrera armamentista de guitarristas.
Aparece en: Blizzard of Ozz
52. "My Iron Lung" Radiohead (1995)
Harto de las giras y de su primer hit ("Creep", Radiohead grabó la base instrumental de este sarcástico tema en un show en Londres en 1994. Y se muestra como una gran banda de guitarras cuando Greenwood y O’Brien suben el volumen al
Aparece en: The Bends
53. "Born on the Bayou"Creedence
En 1968, Creedence Clearwater Revival debia tocar en el Avalon Ballroom de San Francisco. "Estábamos séptimos en la lista de artistas, abajo de los principales", dice John Fogerty. "Y fuimos los últimos en probar sonido antes de que abrieran las puertas." Mientras los miembros de la banda se apuraban para chequear sus instrumentos ("eso era: «Acá está la batería; bum, bum, bum. Acá está la guitarra; clank, clank, clank»", Fogerty comenzó a tocar un acorde en Mi7 con su guitarra Rickenbacker y con el trémolo
Aparece en: Bayou Country
54. "Little Wing" Stevie Ray Vaughan (1991)
La épica y profundamente emotiva versión instrumental del clásico de Jimi Hendrix es una muestra de la técnica de la guitarra de Vaughan y de su reverencia absoluta hacia sus raíces. Esta versión grabada en estudio, que alcanza los siete minutos, fue editada póstumamente. Su belleza es todavía más cautivadora en ausencia de su creador.
Aparece en: The Sky Is Crying
55. "White Room" Cream (1968)
Cream, el primer
Aparece en: Wheels of Fire
56. "Eight Miles High" The Byrds (1966)
Los solos con doce cuerdas de Roger McGuinn ayudaron a modelar el rock de los 60. Igual, acá suena inspirado por la música clásica india y las experimentaciones de John Coltrane con frases sobre un solo acorde. McGuinn dijo que su guitarra "respira como un instrumento de viento".
Aparece en: The Byrds Greatest Hits
57. "Dark Star" Grateful Dead (1969)
Considerado el mejor tema en vivo de los Dead, esta versión impregnada de ácido (¡casi media hora!) fue grabada en el Fillmore West, y muestra a Garcia en su faceta más volada. Acompañado por Bob Weir y Phil Lesh, la improvisación libre de Garcia invita a los asistentes a vivir el "anochecer de los diamantes".
Aparece en: Live / Dead
58. "Rumble"
En 1958, la distorsión y los acordes ruidosos eran algo inaudito. Wray clavó un lápiz en su amplificador para hacerlo sonar más crudo y arrastró su púa como una navaja hasta obtener este riff blusero, prohibido por las radios por incitar a la violencia. Nada
Aparece en: Rumble! The Best of Link Wray
59. "Freeway Jam" Jeff Beck (1975)
Después de años de estar en bandas con otros cantantes, Beck probó que era su mejor vocalista. Cuando estira las cuerdas en este funk enérgico, parece un aullido. "Había miles de guitarristas tocando con sus Les Paul a todo volumen", le dijo más tarde a RS. "Necesitaba probar algo nuevo."
Aparece en: Blow by Blow
60. "Maggot Brain" Funkadelic (1971)
La mayoria de las bandas no empezaría un álbum con un solo de guitarra de diez minutos. Pero la legión de funk de George
Aparece en: Maggot Brain
61. "Soul
“¡Tocala, Steve!”, le grita Sam Moore a Steve Cropper, el genio que impulsaba la banda residente de Stax Records. Los aflautados riffs de Cropper con sus finales sobre tonos altos le dan a la canción su encanto rítmico, y los punzantes yeites (usó un encendedor a modo de slide) son una tercera voz en la canción.
Aparece en: Soul Men
62. "Born Under a Bad Sign" Albert King (1967)
Los blues de King no eran delicados: era un maestro en el arte de estirar las cuerdas, pero decía más con cinco notas que con un solo de cinco minutos. Aquí, la banda de Stax puso la atmósfera de Memphis para su máximo hit, que ha sido interpretado por muchos, de Clapton a Dimebag Darrell.
Aparece en: Born Under a Bad Sign
63. "Sweet Child O'
Slash, sentado en el
Aparece en: Appetite for Destruction
64. "Freebird" Lyrnyrd Skynyrd (1973)
Encendedores, por favor. El himno máximo del rock sureño es la entrega épica del fallecido Allen
Aparece en: Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd
65. "Message in a Bottle" The Police (1979)
En Andy Summers, Sting encontró algo raro y precioso, especialmente en la época punk: un compañero
Aparece en: Reggatta de Blanc
66. "Texas Flood" Stevie Ray Vaughan (1983)
El cover del single de 1958 del blusero Larry
Aparece en: Texas Flood
67. "Adam Raised a Cain" Bruce Springsteen (1978)
Antes de ser conocido como compositor, Springsteen era el guitarrista más rápido de Asbury Park. Y en este estallido de hard rock, vuelve desatar su genio, empujando a la E Street Band hacia la tierra del garage con la guitarra más furiosa que él haya grabado.
Aparece en: Darkness on the Edge of Town
68. "The Thrill is Gone" B.B. King (1969)
En la
Aparece en: Completely Well
69. "Money" Pink Floyd (1973)
David Gilmour espera durante los primeros tres minutos de este emblemático tema de Floyd (que surgió en los ensayos como un blues acústico). La canción luego cambia de ritmo (7X4) por un tiempo recto, y Gilmour entrega una experimentación turbulenta que termina en notas muy altas que muchas guitarras no pueden ni alcanzar.
Aparece en: Dark
70. "Bullet With Butterfly Wings" Smashing Pumpkins (1995)
El rock alternativo de los 90 en su esplendor: un tema sobre la estandarización de la ira con “guitarras rockeras que suben y bajan, y una batería machacante”, según la describe el líder y guitarrista Billy Corgan, quien se burla de sí mismo con un risueño wah wah en el final.
Aparece en: Mellon
71. "Take It or Leave It" The Strokes (2001)
Este tema, que cierra el álbum debut del quinteto neoyorquino, es un perfecto ejemplo de la dinámica de las bandas con dos guitarras y sin egos: el ritmo brillante de las partes de Albert Hammond Jr. late mientras la quejumbrosa primera guitarra de Nick Valensi hace lo suyo muy cerca.
Aparece en: Is This It
72. "Say It Ain't So" Weezer (1994)
Rivers Cuomo es muy estudioso de la cultura pop, y sus líneas en este single (que recientemente volvió a vivir gracias a la nueva edición del videojuego Rock Band) destilan lecciones de punk rock y
Aparece en: The Blue Album
73. "Summertime Blues" Blue Cheer (1968)
El cover de este
Aparece en: Vincebus Eruptum
74. "La Grange" ZZ
“La Grange” se ha convertido en la versión rockera del clásico del jazz “Cherokee”, un standard con que los guitarristas hacen alarde de sus habilidades. El genial descubrimiento fue de Billy Gibbons, con su conversión de un riff boogie de John Lee Hooker en ardiente metal. Su solo nos lleva desde el cielo de Texas hacia paisajes lunares.
Aparece en: Tres Hombres
75. "Willie the Pimp" Frank Zappa (1969)
La guitarra improvisada de Zappa nunca sonó más blusera que en esta canción. Sus deslizamientos pringosos y ese tono de
Aparece en: Hot Rats
76. "American Girl" Tom Petty and the Heartbreakers (1976)
77. "Even Flow" Pearl Jam (1991)
Mientras que la mayoría de los guitarristas de Seattle descendían de Black Flag y Sabbath, Stone Gossard y
Aparece en: Ten
78. "Stone Crazy" Buddy Guy (1970)
Grabado en 1961 para el
Aparece en: I Was Walking Through the Woods
79. "Silver Rocket" Sonic Youth (1988)
Thurston Moore y Lee Ranaldo formaron Sonic Youth como templo para la guitarra eléctrica, dejando de lado los roles de guitarra rítmica y primera guitarra en favor del
Aparece en: Daydream Nation
80. "Kid Charlemagne" Steely Dan (1976)
Steely Dan, hacia el final de los 70, hacía discos poniendo bajo presión, toma tras toma,a un grupo de grandes sesionistas, lo que dio
Aparece en: The Royal Scam
81. "Beat It" Michael Jackson (1982)
Hasta ese momento, no había otro hit soul con una guitarra tan pesada, ni un hit heavy metal con tanto soul. Paul Jackson Jr. y Steve Lukather tocan el amenazante riff, pero el veloz solo de Eddie Van Halen es el golpe de gracia. Van Halen dice que el único consejo del productor Quince Jones fue "toca y sé vos mismo".
Aparece en: Thriller
82. "Walk — Don't Run" The Ventures (1960)
El primer hit de The Ventures es el ideal del surf instrumental. Será por eso que, durante casi medio siglo, las bandas han venido trabajando sobre el “twang” de Bob Bogle con la palanca, el ataque de la guitarra rítmica de Don Wilson y sobre el elástico reverb que ponían al máximo.
Aparece en: Walk, Don’t Run: The Best of the Ventures
83. "What I Got" Sublime (1996)
“Puedo tocar la guitarra como un maldito alborotador”, cantaba Brad Novell de Sublime en este hit (lanzado dos meses después de su
Aparece en: Sublime
84. "Gravity" John Mayer (2006)
Las dos caras de Mayer (la de blusero virtuoso y la de estrella pop) nunca se habían encontrado en la misma canción hasta esta impecable balada soul. La guitarra rítmica es un sutil homenaje a Curtis Mayfield, y las líneas claptonescas son tan hermosas como algo recién grabado por el mismísimo Slowhand.
Aparece en: Continuum
85. "You Enjoy Myself" Phish (1988)
Los hipnóticos arpegios, los catárticos solos de hard-rock y el funk cargado de wah wahs de la épica canción “You Enjoy Myself ” definieron las ambiciones –y las caprichosas presentaciones en vivo– de Phish a comienzos de la década del 90. Pero para Trey Anastasio, la línea de guitarra de esta canción evoca un tiempo anterior: el idílico
Aparece en: Junta
86. "I Ain't Superstitious" Jeff Beck (1968)
El cover de Willie Dixon que cerraba el primer disco solista de Beck tenía a Rod Stewart en la voz y a
Aparece en: Truth
87. "
“No soy un guitarrista de blues, pero creo que me he encontrado varias veces con el espíritu del blues”, dijo Robert Fripp en 1995. “Red” es una de esas veces: un funk directo en el que Fripp, liderando un Crimson reducido a power trío, entrechoca la cadencia matemática de su riff con el movimiento
Aparece en: Red
88. "Mona" Quicksilver Messenger
Tomado de grabaciones en vivo en Fillmore East y Fillmore West, éste es un resumen de la ácida experiencia de los maestros de San Francisco: un cover de Bo Diddley transformado en éxtasis tribal. Cuando el guitarrista John Cipollina corta el aire con su wah wah, el viaje es vívido y natural.
Aparece en: Happy
89. "I Love Rock N Roll" Joan Jett and the Blackhearts (1981)
Con el primer acorde, Jett borró por completo la impresión de novedad adolescente de las Runaways. Los riffs estridentes combinaban con su nuevo aspecto de chica dura vestida en cuero y la convirtieron en una de las guitarristas femeninas más importantes de todos los tiempos.
Aparece en: I Love Rock N’ Roll
90. "How Soon Is Now?" The
Cambiando la ardua técnica del guitarrista Johnny Marr por una oscilación sollozante sobre unos pocos acordes extendidos, y un tono gimiente que suena como si el
Aparece en: Meat Is Murder
91. "Drunkship of Lanterns" The
Mars Volta trajo el rock
Aparece en: De-Loused in the Comatorium
92. "Memo from Turner" Mick Jagger (1970)
El virtuoso de la guitarra
Aparece en: The Very Best of Mick Jagger
93. "Only Shallow" My Bloody
La obra maestra de MBV, Loveless, influenció a grandes bandas (de Smashing Pumpkins a U2) con sus abrasivas texturas. Este primer tema se mueve entre versos soñadores y tormentas de ruido melódico, que Kevin Shields logró con sólo dos o tres tracks sobregrabados y el uso de la palanca.
Aparece en: Loveless
94. "Money for Nothing" Dire Straits (1984)
En sus primeros años, MTV no era famosa por emitir grandes solos de guitarra. Pero eso cambió cuando
Aparece en: Brothers in Arms
95. "Omaha" Moby Grape (1967)
La formacion original de esta banda de San Francisco fue la gran esperanza del Verano del Amor, y está claro que se ganaron ese puesto en el podio de finales de los 60. En su mejor single, Jerry
Aparece en: Moby Grape
96. "New Day Rising" Husker Du (1985)
El punk hardcore de los 80 nunca fue más simple ni obstinadamente esperanzado: tres acordes, un estribillo de tres palabras, y un magnífico martilleo a la velocidad de la
Aparece en: New Day Rising
97. "No One Knows" Queens of the Stone Age (2002)
Con este perdurable recordatorio del sonido de
Aparece en: Songs for the Deaf
98. "Under the Bridge" Red Hot Chili Peppers (1991)
Esta guitarra es tan cruda como la letra de Anthony Kiedis sobre su adicción. Pero las partes móviles de su patrón de acordes son casi sinfónicas. Frusciante modeló el estribillo sobre “In Every Dream Home (A Nightmare)”, de Joe Jackson, pero cuando se mete con la base rítmica, podés escuchar funk.
Aparece en: Blood Sugar Sex Magik
99. "Run Thru" My Morning Jacket (2003)
Jim james y Johnny Quaid tocaron las pretenciosas guitarras de este delirio gótico y a la vez sureño, con el
Aparece en: It Still Moves
100. "Vicarious"
Esto es lo mas artístico que hizo el nü metal. Los pesados riffs del guitarrista Adam Jones están casi todos en tiempo de 5x4 y los apalea con precisión inhumana. Aunque se hace un poco larga con sus siete minutos, la canción igualmente se convirtió en un hit, alcanzando el número 2 en las radios de rock moderno.
Aparece en: 10,000
Fuente: http://requechando.com/Requechando/Las-100-mejores-canciones-de-guitarra/4727/0