The Offspring es una de las bandas punk rock más exitosas de la historia con alrededor de 40 millones de discos vendidos. El grupo proviene de Orange County, California, originalmente formado en 1984. Actualmente está integrada por Dexter Holland, vocalista y guitarrista rítmico, Noodles, guitarrista, Greg K, bajista y Pete Parada, batería. A pesar de que básicamente son una banda de punk y de rock alternativo incorporan muchos estilos como ska, grunge, hard rock, heavy metal y hardcore entre otros. Se les clasifica también como hardcore melódico, estilo al que contribuyeron substancialmente a propagar por todo el mundo.
HISTORIA
Sus Comienzos (1984-1993)
Sus inicios se remontan a una noche de 1984 en la que a Bryan Holland (mejor conocido como Dexter Holland) y a Gregory Kriesel (mejor conocido como Greg K) no los dejan entrar a un concierto de Social Distortion así que deciden formar su propia banda la cual se llamó Manic Subsidal. Inicialmente esta banda estuvo formada por Doug Thompson en la Voz, Marcus Parrish en la primera guitarra, Holland en la segunda guitarra, Greg K en el bajo y Jim Benton en la batería. Doug abandonó en unos meses la banda y así Dexter se convirtió en el nuevo cantante. La única canción publicada bajo el nombre Manic Subsidal se llamó “Hopeless” y formó parte de una compilación llamada Party Animal: We Got Power II, lanzada en 1984 por Mystic Records. En 1985 Marcus y Jim abandonaron la banda y en sus lugares entraron Kevin Wasserman (mejor conocido como Noodles) y James Lilja.
Noodles, aparte de haber sido el portero de la escuela a la que iba Holland y Greg K, era el único mayor de 21 años por lo tanto su único proveedor de alcohol. Poco después cambiaron su nombre por el de The Offspring. Durante los años 1985-86 The Offspring realizó sus primeras giras locales por los suburbios de cada ciudad. Se trasladaban en la camioneta vieja de James, a algunos shows iban 100 personas y a otros tal vez 5 pero siempre encontraban a alguien que los dejara dormir en su casa, luego los promotores les daban 50 dólares (lo suficiente para dirigirse a la próxima ciudad). En 1986 publican su primer EP de fabricación prácticamente casera, bajo la firma de Black Label. Aunque Black Label era en realidad un invento de la banda dado que no pudieron conseguir discográfica y tuvieron que pagar el EP con su propio dinero. Incluía las canciones "Blackball" y "I'll Be Waiting" y les llevaría más de 2 años vender las 1.000 copias que habían sacado. Poco después de la publicación del EP (en 1987), James Lilja abandona la banda para seguir con su carrera médica en ginecología y sería reemplazado por Ron Welty, que en ese momento tenía 16 años.
Para este entonces los Offspring ya se habían apoderado del primer piso de la casa de Greg K, donde ensayaban y tomaban mucha cerveza. Después de 3 años de ser rechazados por los sellos discográficos consiguieron un contrato con Nemesis Records, un pequeño sello discográfico de punk. Buscaron a Thom Wilson productor de punk de principios de los ochenta, que ya se había retirado y estaba trabajando en televisión, para que les produjera su primer disco. De esa manera en 1989 consiguen grabar su primer álbum autotitulado, el cual fue lanzado únicamente en formato 7" vinilo. La temática de este disco se basa mayormente en la política y la revelación. Sus canciones, a pesar de la coartada lúdica del punk y la juventud que bebe y se divierte, sorprenden por la seriedad risible de sus textos. Este álbum no tuvo mucho éxito pero fue el que los introdujo en la movida punk.
Una vez grabando en un estudio conocieron a Brett Gurewitz, dueño de Epitaph Records y responsable del mayor éxito de punk hasta ese momento en el sur de California, Bad Religion. Le entregaron un demo pero a Gurewitz no le gustó su música y decidió no contratarlos, pero el EP Baghdad lanzado en 1991 nuevamente junto con Wilson y por Nemesis Records lo hace reconsiderar y así es como en 1992 The Offspring y Thom Wilson vuelven a entrar a un estudio y vería la luz, uno de los trabajos más aclamados actualmente por los seguidores del grupo y mas reconocidos por la critica punk: Ignition, bajo la firma de Epitaph. Este álbum demostró el talento de la banda y logró ubicarlos en un lugar importante para el punk local. Ignition tuvo un single y este fue “Kick Him When He’s Down”, este no fue muy popular pero lo suficiente para hacer que el CD venda alrededor de 40.000 copias.
La Etapa Más Exitosa (1994-2002)
Pero el verdadero éxito llegaría, de la forma más inesperada, en el año 1994, cuando el tercer disco de The Offspring, Smash sale al mercado el 19 de abril bajo la firma de Epitaph nuevamente. El primer corte del CD fue “Come Out And Play” el cual tuvo un éxito sorprendente alrededor del mundo. Su video, hecho con muy pocos recursos, tuvo una gran circulación en MTV y los otros canales de música. Los Sex Pistols (para muchos la banda mas importante en la historia del punk) tardo 15 años en vender la mitad de los CDs que The Offspring había vendido en menos de 3 meses. Esto es porque los Sex Pistols trabajaron bajo un sello discográfico independiente, como Epitaph, y siempre fue muy difícil triunfar masivamente en éstos, mientras que las compañías multinacionales dominaban el mercado. El segundo single y video del álbum fue la canción “Self Esteem” que también se convirtió en un megahit alcanzando, al igual que el anterior, llegar al numero uno de los charts de un gran numero de países incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido. El tercer single y video fue “Gotta Get Away” el cual tuvo una gran aceptación pero no como la de los cortes anteriores. Por ultimo la banda decidió convertir la canción “Bad Habit” en el cuarto single del álbum, el cual no tendría video pero igualmente lograría una gran repercusión en las radios y se convertiría en uno de los himnos de la banda. El éxito de Smash fue increíble; logró vender más de 14 millones de copias convirtiéndose en uno de los discos punk más exitoso de la historia y también en el álbum bajo un sello independiente más vendido en la historia. Pero lo importante no es que vendiera tantos millones de discos, sino que influenció a todo un elenco de bandas y abrió las puertas a toda una inundación de neopunk americano, punk metal, y a una tercera oleada de ska. Con este álbum Offspring logró otro record en el punk: el concierto más grande hecho por una banda de este estilo, con una concurrencia de más de 150.000 personas.
Smash, junto con Dookie de la banda Green Day, marcaron el renacimiento del punk rock que parecía muerto hacia el final de los 70’s. Estos trabajos tendrían gran influencia en futuras bandas como blink-182 o Sum 41, entre otras. También les daría mayor popularidad a otras bandas ya consagradas bajo un sello independiente como NOFX y Pennywise (que estaban con Epitaph). Como consecuencia de esto se puede observar el repentino éxito de otras bandas punk como Rancid y Weezer también en el 1994. Por otro lado, mucha gente destaca la importancia de Smash para la música debido a que demostró que se puede triunfar masivamente sin tener la necesidad de ser un producto de las multinacionales. Es decir, se demostró que lo que importa es la música antes de todo y no como es distribuida. Y es así que Smash se convirtió en un disco muy importante para la historia del punk y de la música.
Con el éxito de Smash, Holland tuvo los medios para fundar su propio sello discográfico en 1995, Nitro Records. La disquera ha firmado con importantes bandas punk incluyendo a AFI, The Vandals, T.S.O.L., The Damned y The Aquabats. The Offspring decidió relanzar su primer trabajo discográfico (The Offspring) bajo este sello, logrando vender más de 500.000 copias en todo el mundo. Adicionalmente, Ignition volvió al mercado y vendió más de 1 millón de copias. En 1995 Offspring también constituye la banda sonora de la película Batman Forever con el tema Smash It Up, el cual consigue posicionarse en los charts musicales.
Aún con la resaca del sorprendente éxito, The Offspring comienza a preparar su nuevo álbum en 1996; para ese entonces Offspring constituía el 90% de todas las ventas de Epitaph y en ese momento Epitaph sería vendida a una gran corporación, haciendo sentir incomoda a la banda puesto que ellos y su contrato también serían vendidos a los nuevos dueños, lo que llevo al grupo a abandonar la disquera dado que no se consideraban un producto con el cual se pudiera negociar. En ese momento Offspring recibe una oferta de Columbia Records, una subdivisión de la multinacional Sony BMG Music Entertainment, para publicar 4 trabajos discográficos. Muchos de los seguidores de la banda vieron esta actitud como una traición y se empezó a decir que los Offspring eran unos vendidos. Pero todas estas acusaciones terminaron el 4 de febrero de 1997 cuando el cuarto trabajo discográfico de la banda, Ixnay On The Hombre, ve la luz. Este álbum fue muy bien recibido por los seguidores de la banda y por la crítica musical. Tuvo 4 singles y videos; All I Want, Gone Away, The Meaning Of Life y I Choose. Los primeros dos fueron los de mayor éxito entrando en el top 10 de los charts estadounidenses. Sin embargo las ventas no se comparan a las de Smash, vendiendo aproximadamente 4 millones de copias. Con este trabajo los Offspring demostraron que seguían siendo los mismos en cuanto a la música y a la actitud; Holland siguió saltando sobre la gente en los conciertos y muchas veces dejó pasar al público al escenario (aunque Columbia Records no lo aceptara). Además, en este álbum hay al menos dos alusiones al conflicto con Brett Gurewitz, primero, All I Want nació como una parodia a sus imposiciones del "protocolo" que debían seguir las bandas, como diría el propio Dexter Holland años más tarde en el DVD Greatest Hits, y segundo, en la canción Change The World, las propias letras aluden a la supuesta traición de Gurewitz:
"I see the way the salesmen stare into the sun, I stood and watched them as they fell off one by one, and everyone's so blind, they're not to help mankind. Reach into your bag of tricks and pull another one. You don't want to change the world, like you say, you're in it for yourself, no one else [...]"
Traducido al español es: "Veo la manera como los vendedores miran hacia el sol, me paré y vi como caían uno por uno, y todos son tan ciegos, ellos no están para ayudar a la humanidad. Busca en tu bolsa de trucos y empuja a otro. No quieres cambiar el mundo, como dices, estás en él para ti, nadie más [...]"
Cuando parecía que The Offspring se quedaría en un grupo de ventas medias tras esa notable caída de sus números, tan sólo año y medio después de Ixnay On The Hombre, el nuevo trabajo Americana (finales de 1998) arrasa en las listas de ventas y se apodera de la escena musical del momento gracias a un sonido mucho más comercial, especialmente en el primer single “Pretty Fly (For a White Guy)”, distribuido gratuitamente por internet y que se convirtió en la canción más descargada con más de 22 millones de descargas en una semana. Esta canción logro posicionarse en lo más alto de las listas estadounidenses, inglesas y australianas convirtiéndose en un hit masivo. A pesar de esto, el álbum sigue mostrando la esencia punk de la banda en su mayor parte, con sus poderosos, rápidos y violentos riffs. Con este disco The Offspring renueva sus éxitos en todo el mundo y les valió una gira mundial que les llevó incluso a tocar en los importantes conciertos Rockfest'99 y Woodstock'99. Los singles y videos que le siguieron fueron los de las canciones "Why Don't You Get a Job?", "The Kids Aren't Alright" y “She's Got Issues”; todos gozaron de un gran popularidad (especialmente los primeros dos). Es así que Americana logra superar los 10 millones de discos vendidos, demostrando que Offspring seguía en pie y firmemente. A fines de 1999 Offspring decide sacar su primer DVD titulado también “Americana”. Este contiene presentaciones en vivo, filmaciones de acrobacias en moto, bicicleta y skate, los videos caseros de las canciones “Nitro”, “Burn It Up”, “Mota” y “Cool to Hate”, y demás.
The Offspring en 2001.
Ya en el año 2000, The Offspring irrumpe nuevamente en la escena musical con la canción “TotalImmortal” (un cover de la canción de AFI) que constituyó la banda sonora de la película “Yo, yo mismo e Irene”, de Jim Carrey y Renee Zellweger. El 14 de noviembre del 2000 sale a la venta el quinto álbum de la banda, Conspiracy of One. El CD se basa en el punk melódico que The Offspring venía tocando desde Smash, pero con aires mucho más comerciales (prueba de ello es la participación del rapero Redman en la canción "Original Prankster", sin embargo no logra satisfacer a la crítica, ni mantener las ventas de Americana; vendiendo casi 5 millones de discos en todo el mundo. Sus ventas se deben, en gran medida, al gran éxito del primer single “Original Prankster” y de la segunda pista, “Want You Bad”. El próximo single y video sería “Million Miles Away”, el cual no gozaría de mucha fama ni gran circulación por los medios de comunicación. “One Fine Day” sería el cuarto y último sencillo del álbum, éste último sin video comercial ni publicidad apenas. Con este CD la banda saca su segundo DVD titulado “Huck It”. Éste también contiene presentaciones en vivo, videos de motos, bicicletas y otros deportes extremos, y más material inédito.
En el año 2002 The Offspring conforma la banda sonora de la película “Orange County” con el tema “Defy You”. La banda convirtió la canción en su próximo single y video, logrando una vez mas aparecer en las listas mundiales. Éste es el último tema en el que participase el baterista Ron Welty, ya que en el 2003 abandona la banda después de 16 años para empezar Steady Ground, una banda en el cual él es el baterista y co-productor.
La Etapa Post-Welty (2003-Actualidad)
Splinter ve la luz el 9 de diciembre de 2003. Para grabar el disco, Offspring recibe la colaboración de Josh Freese en la batería. Después anuncian que Atom Willard ingresa en lugar de Ron. El título original del álbum iba a ser "Chinese Democracy", el nombre del disco retrasado de los Guns N' Roses, debido que Holland tuvo un enfrentamiento con Axl Rose pero éste inició una demanda contra Holland y para no alargar más el lanzamiento, Offspring decidió simplemente cambiar el título del álbum. El primer single y video del CD seria el de la canción “Da Hui”, este video no seria hecho para ser pasado por la TV y es por esto que no tiene ningún tipo de rotación por los medios. El segundo single y video sería el de la canción “Hit That”, un sencillo muy en la línea comercial que venía utilizando la banda en sencillos como "Original Prankster" y "Pretty Fly (for a White Guy)" el cual gozó de una gran aceptación y alcanzó llegar a la cima de las listas de éxitos estadounidenses. A este le seguiría el video de "(Cant Get My) Head Around You", que no pudo alcanzar el éxito que tuvo el single anterior. El cuarto y último single del álbum sería la canción “Spare Me The Details”, del cual no se sacó video. A pesar de esto las ventas se hunden completamente en comparación de los trabajos anteriores, vendiendo alrededor de 1.500.000 de copias en todo el mundo.
Después de un periodo de inactividad, la banda lanza un álbum recopilatorio de sus grandes éxitos para el 21 de junio del 2005, en el cual incluyen sus temas más destacados que han formado a lo largo de casi 20 años de carrera artística. La compilación se abre con el tema inédito "Can't Repeat", que a la vez sirve como single de presentación del mismo, el cual tendría un exitoso video y haría que la banda vuelva a aparecer en las listas después de una larga ausencia. El CD incluye una pista oculta, "Next To You" original de The Police, que también lograría figurar en los rankings sin tener un video. También es lanzado en formato DVD el cual además incluye a Holland y Noodles discutiendo sobre la historia de las canciones del disco y como bonus la versión acústica de Dirty Magic (canción que formo parte del disco Ignition). Un mes más tarde la banda lanza un DVD con todos los videos de sus hits y algunas presentaciones en vivo.
El 27 de Julio de 2007 la web oficial del grupo confirma que Atom Willard deja la banda para seguir con su proyecto en Angels and Airwaves. Le sustituye Pete Parada ex-batería de Saves The Day, Face to Face, Jackson United, Ali Handel, Halford y Engine.
Próximo álbum
La banda actualmente está grabando las canciones para su octavo disco de estudio, sin embargo el título y la fecha de lanzamiento son aún desconocidos, aunque se espera para otoño de 2007. Holland ha confirmado que la banda se ha estado reuniendo y estará grabando dentro de poco tiempo. En una última actualización en la página oficial, Holland ha dicho que ya tienen 5 demos y que estarán yendo a un estudio pronto. Describió las canciones como "lots of guitar, energy, lots of energy, and good songs." (mucha guitarra, energía, mucha energía y buenas canciones). Dijo, además, que piensa que es lo mejor que han hecho en mucho tiempo. Se espera que éste álbum contenga la canción "Pass Me By", una canción que fue sacada de Splinter por ser considerada demasiada "heavy" para el estilo del álbum. Al parecer el nuevo disco será producido por Bob Rock, productor de Metallica y Motley Crue entre otros. En el concierto que dieron durante el Summer Sonic tocaron la canción "Hammerhead" que podría convertirse en el primer single de el nuevo disco.
Integrantes
Bryan Keith "Dexter" Holland - Voz, guitarra rítmica.
----
Gregory David Kriesel - Bajo, voces secundarias.
----
Kevin "Noodles" Wasserman - Guitarra, voces secundarias.
-----
Pete Parada - Batería.
Miembros Anteriores
* Doug Thompson - Voz (1984)
* Pedro Gaete - Guitarra (1984)
* Jim Benton - Batería (1984)
* James Lilja - Batería (1985-1988)
* Ron Welty - Batería (1989-2003)
* Atom Willard - Batería (2003-2007)
Miembros Extras
* Chris "X-13" Higgins - varios (No es un miembro oficial, actuaciones en vivo)
* Josh Freese - Batería en Splinter, pero no fue un miembro oficial (2003).También se encuentra grabando el nuevo álbum (2007).
The Offspring (1989)
Track List:
1. Jennifer Lost The War
2. Elders
3. Out On Patrol
4. Crossroads
5. Demons
6. Beheaded
7. Tehran
8. A Thousand Days
9. Blackball
10. I"ll Be Waiting
11. Kill The President
2. Elders
3. Out On Patrol
4. Crossroads
5. Demons
6. Beheaded
7. Tehran
8. A Thousand Days
9. Blackball
10. I"ll Be Waiting
11. Kill The President
Ignition (1992)
Track List:
1. Session
2. We Are One
3. Kick Him When He"s Down
4. Take It Like A Man
5. Get It Right
6. Dirty Magic
7. Hypodermic
8. Burn It Up
9. No Hero
10. L.A.P.D.
11. Nothing From Something
12. Forever And A Day
2. We Are One
3. Kick Him When He"s Down
4. Take It Like A Man
5. Get It Right
6. Dirty Magic
7. Hypodermic
8. Burn It Up
9. No Hero
10. L.A.P.D.
11. Nothing From Something
12. Forever And A Day
Smash (1994)
Track List:
1. Time To Relax
2. Nitro (Youth Energy)
3. Bad Habit
4. Gotta Get Away
5. Genocide
6. Something To Believe In
7. Come Out & Play
8. Self Esteem
9. It"ll Be A Long Time
10. Killboy Powerhead
11. What Happened To You
12. Not The One
13. So Alone
14. Smash
2. Nitro (Youth Energy)
3. Bad Habit
4. Gotta Get Away
5. Genocide
6. Something To Believe In
7. Come Out & Play
8. Self Esteem
9. It"ll Be A Long Time
10. Killboy Powerhead
11. What Happened To You
12. Not The One
13. So Alone
14. Smash
Ixnay on the Hombre (1997)
Track List:
1. Disclaimer
2. The Meaning Of Life
3. Mota
4. Me & My Old Lady
5. Cool To Hate
6. Leave It Behind
7. Gone Away
8. I Choose
9. Intermission
10. All I Want
11. Way Down The Line
12. Don"t Pick It Up
13. Amazed
14. Change The World
2. The Meaning Of Life
3. Mota
4. Me & My Old Lady
5. Cool To Hate
6. Leave It Behind
7. Gone Away
8. I Choose
9. Intermission
10. All I Want
11. Way Down The Line
12. Don"t Pick It Up
13. Amazed
14. Change The World
Americana (1998)
Track List:
1. Welcome
2. Have You Ever
3. Staring At The Sun
4. Pretty Fly (For A White Guy)
5. The Kids Aren"t Alright
6. Feelings
7. She"s Got Issues
8. Walla Walla
9. The End Of The Line
10. No Brakes
11. Why Don"t You Get A Job
12. Americana
13. Pay The Man
2. Have You Ever
3. Staring At The Sun
4. Pretty Fly (For A White Guy)
5. The Kids Aren"t Alright
6. Feelings
7. She"s Got Issues
8. Walla Walla
9. The End Of The Line
10. No Brakes
11. Why Don"t You Get A Job
12. Americana
13. Pay The Man
Conspiracy of One (2000)
Track List:
1. Intro
2. Come Out Swinging
3. Original Prankster
4. Want You Bad
5. Million Miles Away
6. Dammit, I Changed Again
7. Living In Chaos
8. Special Delivery
9. One Fine Day
10. All Along
11. Denial, Revisited
12. Vultures
13. Conspiracy Of One
14. Huck It
2. Come Out Swinging
3. Original Prankster
4. Want You Bad
5. Million Miles Away
6. Dammit, I Changed Again
7. Living In Chaos
8. Special Delivery
9. One Fine Day
10. All Along
11. Denial, Revisited
12. Vultures
13. Conspiracy Of One
14. Huck It
Splinter (2003)
Track List:
1. Neocon
2. The Noose
3. Long Way Home
4. Hit That
5. Race Against Myself
6. Can"t Get My Head Around You
7. Worst Hangover Ever
8. Never Gonna Find Me
9. Lightning Rod
10. Spare Me The Details
11. Da Hui
12. When You"re In Prison
2. The Noose
3. Long Way Home
4. Hit That
5. Race Against Myself
6. Can"t Get My Head Around You
7. Worst Hangover Ever
8. Never Gonna Find Me
9. Lightning Rod
10. Spare Me The Details
11. Da Hui
12. When You"re In Prison
Greatest hits (2005)
Track List:
01. Can"t repeat
02. Come out and play (keep em seperated)
03. Self esteem
04. Gotta get away
05. All I want
06. Gone away
07. Pretty fly (for a white guy)
08. Why don"t you get a job
09. The kids aren"t alright
10. Original prankster
11. Want you bad
12. Defy you
13. Hit that
14. (Can"t get my) Head around you
02. Come out and play (keep em seperated)
03. Self esteem
04. Gotta get away
05. All I want
06. Gone away
07. Pretty fly (for a white guy)
08. Why don"t you get a job
09. The kids aren"t alright
10. Original prankster
11. Want you bad
12. Defy you
13. Hit that
14. (Can"t get my) Head around you
Rise and Fall, Rage and Grace (2008)
Track List:
01. Half-Truism
02. Trust In You
03. You"re Gonna Go Far, Kid
04. Hammerhead
05. A Lot Like Me
06. Takes Me Nowhere
07. Kristy, Are You Doing Okay?
08. Nothingtown
09. Stuff Is Messed Up
10. Fix You
11. Let"s Hear It For Rock Bottom
12. Rise And Fall
02. Trust In You
03. You"re Gonna Go Far, Kid
04. Hammerhead
05. A Lot Like Me
06. Takes Me Nowhere
07. Kristy, Are You Doing Okay?
08. Nothingtown
09. Stuff Is Messed Up
10. Fix You
11. Let"s Hear It For Rock Bottom
12. Rise And Fall