Nombre real: Marshall Bruce Mathers III
Nacimiento: 17 de octubre de 1972 (37 años)
Saint Joseph, Missouri, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Origen: Detroit, Míchigan, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ocupaciónes: Rapero, cantautor, productor discográfico, productor ejecutivo, escritor, actor
Información artística:
Alias: Eminem, Slim Shady, Marshall
Género: Hip hop y Rap
Período de actividad: 1990 – presente
Álbum más exitoso: The Marshall Mathers LP (2000)
Sencillo más exitoso "Lose Yourself"
Discográficas: Interscope, Aftermath, Shady, Goliath Artistss, Web Entertainment
Artistas relacionados: D12, Bad Meets Evil, Dr. Dre, 50 Cent, Nate Dogg, Obie Trice
Web:
http://www.eminem.com/notafraid/
Marshall y sus inicios:
Eminem es el nombre artístico de Marshall Bruce Mathers. El nombre de Eminem proviene de la unión de ambas iniciales, M&M, pronunciada en inglés. Su infancia no fue fácil. Creció en ausencia del padre, quien abandonó el hogar cuando él tenía seis meses, y al cual rehusó conocer una vez alcanzada la celebridad. Vivió en varios estados con su madre, Deborah Mathers-Briggs, hasta que se instalaron en los suburbios de Detroit (Michigan), cuando él contaba doce años.
Eminem de chico
La música de Eminem se clasifica específicamente como rap, pero también tiene fuertes influencias del midwest y west coast rap. Además, en su carrera ha tenido un estilo variado en gran manera, interpretando varios subgéneros del rap, destacándose el hardcore básico y el horrorcore que muestran su lado más violento; el midwest y el west coast; el comedy con su particular humor e ironía; el rap rock; y algunas veces incursionando en otros estilos. En 2003, durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy por Mejor Álbum de Rap (The Eminem Show), el rapero nombró las influencias de su música, diciendo:
"He compilado mi lista personal de MCs que cito en mis referencias, que han hecho de mí lo que ahora soy... - ...honestamente, si yo no hubiera oído a estos, ni siquiera sería un rapero. Esta es la lista, aunque sin ordenar: Run DMC, Beastie Boys, LL Cool J, Kool G Rap, Masta Ace, Rakim, Big Daddy Kane, Dr. Dre, NWA, KRS-One, Treach de Naughty by Nature, Nas, 2Pac, Notorious BIG, Jay-Z. Gracias, porque todos los que nombre, me enseñaron a rapear."
Por el lado familiar...
El joven Marshall creció muy apegado a su abuela, Betty Kresin (hoy, habitual comentarista del comportamiento de su nieto en la prensa del corazón estadounidense). La relación con su madre ha sido una constante fuente de conflicto (como se muestra en una de sus peliculas y canciones) : él la acusa de mentirosa y drogadicta, y achaca sus constantes mudanzas a su incapacidad para encontrar un trabajo estable. Por su parte, Briggs declaró a la BBC que mimó a su hijo, quien no se fue de casa hasta los veinticinco años.
Marshall con su Madre
Eminem, que tiene un hermano quince años menor, Nathan, tuvo su amigo íntimo de la infancia en su tío Ronnie, de su misma edad (su abuela lo tuvo el mismo año en que su madre lo tuvo a él). A principios de los años noventa, Ronnie, de tendencias depresivas, se suicidó. Este episodio provocó la ruptura definitiva de relaciones de Marshall con su madre, cuando ésta lo responsabilizó del suicidio y le dijo que el que tendria que averse suicidado era él.
Marshall con su Madre
A los catorce años de edad, Marshall empezó a salir con Kimberley Anne Scott (que entonces contaba sólo doce), otro personaje central en el mundo de Eminem. La relación de ambos siempre ha sido tormentosa, plagada de peleas y reconciliaciones igualmente aparatosas: se casaron en junio de 1999; Eminem pidió el divorcio en agosto de 2000; se reconciliaron a fines del mismo año, y Kim solicitó el divorcio en marzo de 2001. En 1996 tuvieron a la niña Hailie Jade Mathers, el principal objeto de adoración de Eminem, por cuya custodia ha emprendido agrias batallas legales con Kim.(Tal como se puede escuchar en la cancion "Kim" )
Eminem con Kimberley Mathers Scott
Inicios en la carrera:
Eminem, en el disco Infinite, publicado en 1996 por un sello independiente. Su debut recibió pobres críticas, tachado de mero intento de emular a los nombres de moda en la escena hip hop del momento en Detroit, como Nas o AZ. Sin embargo, no se dejó amedrentar y ganó el primer premio del festival anual de hip hop Wake Up Show, y finalizó segundo en las Olimpiadas del Rap de Los Ángeles, toda una hazaña para un blanco.
Cuando se unió a Interscope, Eminem lanzó The Slim Shady LP, alcanzando el disco de triple platino. Se produjo controversia por muchas de sus letras. En la canción "97 Bonnie and Clyde", Eminem describe un viaje con su hija pequeña, llevando los cadáveres de su mujer, su amante y su hijo. Otra canción, "Guilty Conscience" termina con Eminem y Dr. Dre alentando a un hombre a asesinar a su mujer y su amante, En este dico desarrolló su personal estilo, y en sus letras lanzó furiosos ataques contra la industria discográfica y los detractores de Infinite. El tema Just don't give a fuck se convirtió en un éxito en las radios alternativas, y Eminem participó como invitado en el éxito Five Star Generals, de MC Shabaam Sahdeq, y en discos de Kid Rock y Missy Elliott.
Eminem participa en el segundo álbum póstumo de The Notorious B.I.G., Born Again con el tema "Dead Wrong" que fue lanzado como segundo sencillo.
The Marshall Mathers LP se lanzó en mayo de 2000, y rápidamente vendió 2,5 millones de copias. El primer sencillo del álbum, "The Real Slim Shady", dice, entre otras cosas, que Christina Aguilera tuvo sexo oral con Fred Durst (de Limp Bizkit) y Carson Daly (de MTV TRL). En el tercer sencillo, "Stan" (usa la canción original de Dido, "Thank You" ), Eminem contaba la historia de un fan tan obsesionado con él que termina suicidándose debido a que no recibía respuesta a las constantes cartas que le enviaba.
Con el gran éxito de su segundo álbum, la controversia que rodeaba a Eminem creció aún más, especialmente cuando The Marshall Mathers LP fue nominado al Grammy como mejor disco del año.
Aunque Mathers siempre había dicho que sus letras no tenían que tomarse en serio, y que él no tenía nada en contra de los homosexuales o las mujeres, el grupo de derechos de los homosexuales GLAAD organizó un boicot contra Eminem en los Grammy. Mathers respondió a esto cantando la canción Stan en el escenario con el cantante Elton John, acabando la actuación con un abrazo a John para demostrar que él no tenía nada en contra de los homosexuales.
Como uno de los seis miembros del grupo de rap D12, Eminem participó en el álbum Devil's Night, lanzado en 2001. El álbum fue multiplatino. Contenía el sencillo "Purple Pills" también polémico. Otra canción, "Blow My Buzz", formaba parte de la banda sonora de la película The Wash (2001), en la que Eminem hacía un cameo.
D12 la Banda de Slim
Ya reconosido...
El tercer álbum de Eminem, The Eminem Show salió a a venta en el verano de 2002. Incluía el sencillo "Without Me", aparentemente una secuela de "The Real Slim Shady" en el que hace comentarios despectivos sobre los grupos de chicos (boy bands), Moby, y Lynne Cheney, entre otros. También incluía la canción Till I Collapse (En español, "Hasta que Colapse" ) donde muestra su referencia con Reggie, Jay-Z, 2Pac, Biggie, Andre de Outkast, Jada, Kurupt, Nas y donde nombra a Bobby, Whitney y Nate con algo referido a un "Sueño Húmedo". El 19 de noviembre de 2003, Eminem volvía a estar envuelto en controversia cuando una cinta de cassette fue reproducida durante una conferencia de prensa de The Source Magazine. La cinta grabada cuando Eminem tenía aproximadamente 15 años, presentaba a un joven Mathers cantando un rap freestyle en el que menospreciaba a las mujeres de color, concretamente a una chica negra que lo había rechazado. En la cinta decía que —en comparación con las mujeres de piel blanca— las negras eran “estúpidas”. En 2002 sacó una pelicula junto con su disco llamdos igual "8 Mile".
8 Mile la película (la mas conosida pero no la única)
Un par de enemigos más...
A finales de 2004, Eminem lanza su quinto álbum de estudio Encore, y el segundo que protagoniza en el año, después de D12 World. En ventas fue totalmente un éxito, vendiendo 1.632.000 de copias en sus dos primeras semanas en Estados Unidos, y hasta el día de hoy, más de 7 millones a nivel mundial, y 7.8 en Estados Unidos. A pesar de esto, es uno de sus álbumes más criticados en lírica y contexto, tal vez por haber bajado su nivel de agresividad mostrado en sus trabajos anteriores, y aumentar su humor en gran manera (especialmente en My 1st Single, Rain Man, Big Weenie, Just Lose It y Ass Like That).
Eminem durante el Anger Management Tour en agosto del 2005.
Por el contenido que tenía este álbum, se especuló que esta seria su última producción por varias razones: el hecho de que en la portada del álbum aparecía Eminem despidiéndose del publico y cerrándose un telón. Otro motivo fue que al final de la canción Encore dice la frase see you in hell fuckers (los veré en el infierno, hijos de puta) mata al público presente y se mete un disparo, aunque todo esto sería desmentido a finales de 2005, cuando lanzó su grandes éxitos, Curtain Call: The Hits, diciendo que tansolo quería tomarse un descanso y dedicarse a ser productor.
El sencillo "Mosh" es una crítica al presidente George W. Bush. El video musical de esta canción muestra a Eminem reuniendo a un enorme grupo de gente que están contra Bush para votar en las elecciones presidenciales, el video finaliza con la frase “Vote on November 2nd” y Eminem votando. Cuando Bush ganó las elecciones, se editó un segundo video de "Mosh", donde Eminem y su gente atacan la Casa Blanca.
Uno de los enemigos de Eminem, Benzino encontró una cinta de Eminem cuando era niño donde decía cosas racistas sobre los negros, él rápidamente contestó con la canción "Yellow Brick Road", en donde se “disculpa” reemplazando el insulto racista con un insulto misógino
Benzino (un evidioso)
Muerte de Proof (Idolo!, que en paz descanse)
2005-2008: Rumores de retirada
D12 en el 2005.
Después de la muerte de Proof (DeShaun Holton, el mejor amigo de Eminem) se generaron rumores de que Eminem se retiraría, a partir de varias cosas que lo referencian en el álbum Encore, por ejemplo, en la portada (donde sale Eminem despidiéndose); la canción "Encore/Curtains Down", donde Eminem mata al público presente y al final suicida, diciendo "See You in Hell, Fuckers" (Los veo en el infierno, malditos).
En 2005, algunos miembros de la industria musical y de la farándula especularon que Eminem consideraba la posibilidad de terminar su carrera de rapero después de seis años y múltiples discos de platino. La especulación comenzó a principios de 2005 sobre un supuesto álbum de disco doble que se publicaría a finales de ese año, rumoreándose el título The Funeral.[15] Meses después, salió a la venta este supuesto álbum, siendo primer grandes éxitos, titulado Curtain Call: The Hits. Fue lanzado el 5 de diciembre de 2005 bajo el sello Aftermath Entertainment. En este se encuentra su sencillo "When I'm Gone", una de sus canciones más emotivas, donde habla de la relación entre padre de familia/artista que lleva consigo. También se incluye "Shake That" junto a Nate Dogg, alcanzando la nominación en la categoría "Mejor Colaboración de Rap" en los premios Grammy de 2007. Eminem declaró que únicamente se tomaría un descanso para dedicarse a ser productor, pero que no se iba a retirar.
Durante el verano de 2005, Eminem se embarcó su primera gira en EE.UU. en tres años: el Anger Management 3 Tour, acompañado de 50 Cent, G-Unit, Lil' Jon, D12, Obie Trice, The Alchemist, entre otros. En agosto del 2005, Eminem canceló la parte europea de la gira, y posteriormente anunció que entró en un tratamiento por rehabilitación a las drogas por "medicamentos para dormir".[16]
Durante todo el 2006 sus fans continuaron esparciendo el rumor de que Eminem se iba a retirar, a pesar de que él lo había negado. A finales del año Eminem lanzó un álbum llamado Eminem Presents: The Re-Up. Su finalidad era promocionar a los nuevos miembros del grupo Shady Records, los cuales son Ca$his, Bobby Creekwater y Stat Quo. Los tres piensan sacar un álbum en 2007. El primer sencillo del álbum fue "You Don't Know" en el cual Eminem está acompañado de 50 Cent, Lloyd Banks y Ca$his y el segundo sencillo, "Jimmy Crack Corn", fue lanzado en 2007.
En 2008 se ha podido volver a ver a Eminem en un acto público en la presentación de su libro autobiográfico Eminem: The Way I Am el 16 de octubre y que salió a la venta en Estados Unidos el día 21 de octubre, aumentando aún más los rumores
Eminem Regresa:
El 2 de febrero del 2009 salió el primer sencillo promocional de Relapse, "Crack a Bottle", junto con 50 Cent y Dr. Dre, que fue un éxito total, llegando al puesto #1 en la lista Billboard Hot 100. El 7 de abril del 2009 se estrenó junto con un vídeo musical el segundo sencillo "We Made You", siendo el primero que protagonizaba desde "You Don't Know". Relapse salió a la venta el 15 de mayo del 2009 en países europeos como Italia, Holanda y otros, y en Estados Unidos salió el 19 de mayo del mismo año. Del álbum se han extraído dos sencillos promocionales y tres oficiales, "Crack a Bottle", "We Made You", "3 a.m.", "Old Time's Sake" y "Beautiful". Cuando estaba a punto de salir al mercado el disco "Relapse" (Recaída), Eminem reconoció que la larga pausa sin grabar se había debido a que sufría una fuerte dependencia a las drogas. Tragaba pastillas como Vicodin, Ambien y Valium. Tenía que recuperarse física y mentalmente para un retorno.
"Esta es mi primera visita a Europa libre de drogas. Hace algo más de un año que estoy limpio y me siento realmente bien", explicó en una entrevista en el diario "Bild".
Añadió que para abandonar las drogas ha necesitado "de un largo proceso". Cinco o seis años. Lo más importante que he aprendido es que uno mismo debe estar dispuesto a cambiar. Nadie puede tomar esa decisión por ti".´
Destacó que tuvo suerte al encontrar "un buen hospital con un buen médico donde me desintoxicaron. Entonces tomé la decisión de que el mundo de la droga se acabó para siempre".
"Parte de mi curación, fue, ser sincero conmigo mismo. También ante mi familia y mis amigos", confiesa en el rotativo, en el que subraya que "no creía que la gente se sorprendiera de que fuera un drogadicto. Pero nadie sabía lo mal que estaba".
"Ya no quiero ocultar nada. Soy un adicto, lo he aceptado y superado", afirmó el rapero, quien comenta que sintió que recuperaba su capacidad creativa "el pasado año en junio, cuando llevaba un par de meses limpio".
El 21 de diciembre de 2009 lanzó el relanzamiento de Relapse, Relapse: Refill (Recaída: Relleno), que incluye dos discos, uno con 7 canciones nuevas, que incluyen los sencillos "Forever", "Elevator" y "Hell Breaks Loose".
Actualmente está trabajando en los últimos preparativos de su siguiente album, Recovery que será lanzado el 2010. Inicialmente se titularía Relapse 2, pero debido a la gran variedad de contenido (como los nuevos productores) se cambió el nombre. Este inicialmente contaría con artistas como D12 y Jay Z, pero tras la renovación del contenido sorpresivamente aparecieron otros como Rihanna.
En la entrega de los Grammy 2010, gano dos de estos premios, uno por "Mejor interpretación de rap por duo o grupo" con "Crack a Bottle" y por "Mejor Disco de Rap" con Relapse. En esta entrega interpretó aclamadas versiones rap metaleras de "Drop the World" y "Forever", junto a Travis Barker, Lil Wayne y Drake.
El 29 de abril publica el sencillo promocional de su quinto álbum de estudio Recovery, "Not Afraid", que debuta en la posición número uno del Billboard.
Recovery (en español Recuperación) es el séptimo álbum de estudio de Slim lanzado el 18 de junio de 2010 por Polydor e Interscope Records. La producción del álbum se llevó a cabo durante 2007 y 2010 y fue manejada por diversos productores, incluyendo a Alex da Kid, Just Blaze, Boi-1da, Denaun Porter, Havoc, Script Shepherd, Supa Dups, Jim Jonsin, DJ Khalil, Emile, y Dr. Dre.
•Infinite[1996]•
1. Infinite
2. W.E.G.O. (Interlude)
3. It's O.K. (featuring Eye-Kyu)
4. 313 (featuring Eye-Kyu)
5. Tonite
6. Maxine (featuring Denaun Porter)
7. Open Mic (featuring Thyme)
8. Never 2 Far
9. Searchin' (featuring Denaun Porter)
10. Backstabber
11. Jealousy Woes
http://www.megaupload.com/?d=ZMQ24E7K
•The Slim Shady LP[1999]•
1. Public Service Announcement
2. My Name Is
3. Guilty Conscience
4. Brain Damage
5. Paul
6. If I Had
7. '97 Bonnie & Clyde
8. Bitch
9. Role Model
10. Lounge
11. My Fault
12. Ken Kaniff
13. Cum On Everybody
14. Rock Bottom
15. Just Don't Give A Fuck
16. Soap
17. As The World Turns
18. I'm Shady
19. Bad Meets Evil
20. Still Don't Give A Fuck
http://www.megaupload.com/?d=JFD2WHN3
•The Marshall Mathers LP[2000]•
1. Public Service Anouncment 2000
2. Kill You
3. Stan (Ft. Dido)
4. Paul (Skit)
5. Who Knew
6. Steve Berman
7. The Way I Am
8. The Real Slim Shady
9. Remember Me? (Ft. RBX & Sticky Fingaz)
10. Im Back
11. Marshall Mathers
12. Ken Kaniff (Skit)
13. Drug Ballad
14. Amityvile (Ft.Bizzare [D12])
15. Please II (Ft. Dr Dre, Snoop Dogg, Xzibit & Nate Dogg)
16. Kim
17. Under The Influance (Ft. D12)
18. Criminal
http://www.megaupload.com/?d=K9KWK2CE
•The Eminem Show[2002]•
1. Curtains Up (skit)
2. White America
3. Business
4. Cleaning Out my Closet
5. Square Dance
6. The Kiss (skit)
7. Soldier
8. Say Good bye Hollywood
9. Drips
10. Without me
11. Paul Rosenberg (skit)
12. Sing for the moment
13. Superman
14. Hailie´s Song
15. Steve Berman (skit)
16. When the Music stops
17. Say what you say
18. Till I Collapse
19. My dad´s gone crazy
20. Curtains Close (skit)
http://www.megaupload.com/?d=Y3EGU97C
•Encore[2004]•
1. Encore/Curtains Up(Intro)
2. Evil Deeds
3. Never Enough Ft. 50 Cent & Nate Dogg
4. Yellow Brick Road
5. Like Toy Soldiers
6. Mosh
7. Puke
8. My 1st Single
9. Paul (skit)
10. Rain Man
11. Big Weenie
12. Em Calls Paul(skit)
13. Just Lose It
14. Ass Like That
15. Spend Some Time Ft. Obie Trice, Stat Quo & 50 Cent
16. Mockingbird
17. Crazy In Love
18. One Shot 2 Shot Ft. D12
19. Final Thought (skit)
20. Encore/Curtains Down Ft. Dr. Dre & 50 Cent
http://www.megaupload.com/?d=YOK830DA
•Relapse[2009]•
01. Dr. West (Skit) (Produced By Dr. Dre And Eminem)
02. 3 a.m. (Produced By Dr. Dre)
03. My Mom (Produced By Dr. Dre)
04. Insane (Produced By Dr. Dre)
05. Bagpipes From Baghdad (Produced By Dr. Dre And Trevor Lawrence, Jr.)
06. Hello (Produced By Dr. Dre And Mark Batson)
07. Tonya (Skit) (Produced By Dr. Dre And Eminem)
08. Same Song And Dance (Produced By Dr. Dre And Dawaun Parker)
09. We Made You (Produced By Dr. Dre And Eminem)
10. Medicine Ball (Produced By Dr. Dre And Mark Batson)
11. Paul (Skit)
12. Stay Wide Awake (Produced By Dr. Dre)
13. Old Time's Sake Ft. Dr. Dre (Produced By Dr. Dre And Mark Batson)
14. Must Be The Ganja (Produced By Dr. Dre And Mark Batson)
15. Mr. Mathers (Skit) (Produced By Dr. Dre And Eminem)
16. Deja Vu (Produced By Dr. Dre)
17. Beautiful (Produced By Eminem)
18. Crack A Bottle Ft. Dr. Dre And 50 Cent (Produced By Dr.Dre)
19. Steve Berman (Skit)
20. Underground (Produced By Dr. Dre)
http://www.megaupload.com/?d=XM3ND47H
•Recovery[2010]•
1. Cold Wind Blows
2. Talkin’ 2 Myself (featuring Kobe)
3. On Fire
4. Won’t Back Down (featuring Pink)
5. W.T.P.
6. Going Through Changes
7. Not Afraid
8. Seduction
9. No Love (featuring Lil Wayne)
10. Space Bound
11. Cinderella Man
12. 25 to Life
13. So Bad
14. Almost Famous
15. Love the Way You Lie (featuring Rihanna)
16. You’re Never Over
17. Untitled (Bonus Track)
http://fapomatic.com/1030/download_18.gif
LA PELICULA
8 MILLAS
La única pelicula de Eminem hasta el momento es Ocho millas (8 mile, 2002). El filme es prácticamente un biopic sobre el manido tema de la superación personal, en el que los elementos ficticios se entreveran con los verídicos, procedentes de la biografía del propio Eminem.
La acción de la película se sitúa en Detroit en 1995. Su título procede de del nombre de una calle, la 8 Mile Road, que delimita la frontera entre los barrios acomodados y los marginados. En estos últimos vive el protagonista, el joven Jimmy Smith Jr. (Eminem), que tiene su válvula de escape en el hip hop y en sus amigos: Future, con su carisma y su seguridad en si mismo; Sol, soñador y alegre; DJ Iz, concienciado, y Cheddar Bob. Jimmy y su grupo (los Three One Third) malviven de empleos de mala muerte y conviven con dificultad en una sociedad desalentadora.
Por la noches, alimentan sus esperanzas en los clubes de hip hop de Detroit. En ellos se dan cita los mejores raperos y luchan en desafíos verbales rimados y ofensivos para ganarse el respeto de sus camaradas. El ingenio más veloz e incisivo es el que vence.
El filme, dirigido por el prestigioso Curtis Hanson (L.A. Confidential), cuenta con la participación de la mítica Kim Basinguer en el papel de Stephanie, madre de Jimmy Smith Jr. (Eminem). Su relación es tan tormentosa en la ficción cinematográfica como lo ha sido en la verdad biográfica. Naturalmente, la banda sonora corrió a cargo del propio Eminem. Incluye tres canciones inéditas, entre las que destaca la famosa Lose yourself.
La película suscitó reacciones contrapuestas. Para Brian Grazer, su productor, "es una película que habla de la resistencia humana, de la tenacidad, de la capacidad de supervivencia". La mayor parte de los críticos coincidió en esta visión, y aunque señalaron el carácter tópico de su argumento (la típica historia de superación personal, que se ha comparado a menudo con las habituales películas de boxeadores que luchan por salir adelante, en este caso con rimas en lugar de con puños), destacaron su buena factura e incluso las facultades interpretativas de Eminem. Para otros fue una muestra más del cine americano puro y huero, sazonado con las habituales dosis de psicología y sociología barata y de los tópicos del American way of life; otro producto al servicio de una estrella y de los intereses comerciales de las grandes discográficas.
=====================================================================
FOTOS
Con esta serie fotográfica ilustramos la trayectoria musical de Eminem, desde sus inicios en la subcultura del hip hop hasta su reconocimiento como estrella mundial de la música moderna. Una trayectoria muy ligada a la de sus propias experiencias biográficas, que ha trasladado a menudo a las letras de sus canciones y a su hasta ahora única incursión cinematográfica: Ocho Millas. Haz clic en las miniaturas de las fotos para ver la ampliación.
HIP-HOP:
La cultura hip hop, a pesar de popularizarse por todo el mundo en los años ochenta (a veces, incluso por voces blancas como los Beastie Boys), jamás fue «bien vista». A mediados de los noventa, mientras Bill Clinton trataba de enseñar a sus ciudadanos a ser «políticamente correctos», los raperos daban un ejemplo deplorable, con su apología de las drogas, las armas y el lujo, y los insultos machistas y homófobos. Sin embargo, sus letras habían pasado más o menos desapercibidas entre el público blanco, que apenas entendía algunas palabras sueltas entre la aparente jeringonza del slang negro. No ocurrió lo mismo ante las terribles batallas entre los raperos de las costas Este (Nueva York) y Oeste (Los Ángeles), que se llevaron a balazos la vida de jóvenes promesas como Tupac Shakur, entre otros. El submundo del hip hop y sus mafias fue sometido a juicio público y declarado culpable de ser dañino para la sociedad. Fue en ese momento (segunda mitad de los años noventa), cuando surgió posiblemente la peor pesadilla para los moralistas: Eminem, un rapero... blanco.
RAPERO BLANCO:
El ascenso al estrellato de Marshall Mathers (el nombre de Eminem proviene de la unión de ambas iniciales, M&M, pronunciada en inglés) tiene su punto de partida en su raza blanca. Como antes ocurrió con el jazz o el blues, el rap era una música de negros, propia de zonas marginadas y considerada obscena e indeseable por la Norteamérica blanca, que rehusaba concederle el menor valor artístico. Pero entonces llegó Eminem: un joven rubio y con ojos azules que «rapea» como los negros y que, para colmo, no dulcifica en absoluto el mensaje de sus colegas de color.
LIRICA ESCANDALOSA:
Si el hip hop canta (o recita) las miserias de los guetos negros suburbanos, Eminem habla de una América que, aparentemente, «no existe» y nadie quiere reivindicar, la del white trash (literalmente, ‘basura blanca’): los blancos empobrecidos que viven en suburbios junto a afroamericanos e hispanos, los marginados tradicionales. Para colmo, lo hace en un lenguaje que los blancos pueden entender perfectamente, y con todo lujo de palabrotas e insultos que han provocado indignadas protestas de grupos de defensa de la familia, la mujer y organizaciones gays. En la imagen, portada del disco The Eminem Show, por el que obtuvo el premio Grammy 2003 al mejor disco de rap. Ese mismo año obtuvo también un Grammy por el controvertido videoclip del tema Without me.
TAMBIEN ACTOR:
A seis años de su primer lanzamiento discográfico, su popularidad no hace más que romper barreras. Sus cifras de ventas alcanzaban los 100 millones de discos, e incluso su debut como actor en la película Ocho millas fue recibido con respeto, quizá porque le acercaba más al artista con el que más lo han comparado: Elvis Presley, el hombre que se sirvió de la música maldita de los negros para convertirse en la mayor estrella del mundo del espectáculo. En la imagen, Eminem en un fotograma de Ocho millas.