'Tropa de élite 2' bate record histórico en Brasil
La película retrata lalucha de la policía contra el crimen organizado en las favelas de Río de Janeiro. A pocas semanas del operativo militar en contra de los narcos, ya es el film más visto en la historia del país
La secuencia de Tropa de elite, dirigida por el brasileño José Padilha, ya fue vista por10.736.995 espectadores, según el portal especializado Filme B, basado en datos del Observatorio Brasileño de Cine y del Audiovisual (OCA), de la estatal Agencia Nacional de Cine (Ancine).
La película se estrenó el pasado 8 de octubre y constituye también una dura crítica a la corrupción en la política brasileña.
En la primera edición, Tropa de élite fue galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2008, pero se vio duramente afectada por un caso de piratería. Las copias de la cinta se vendían en las calles tres meses antes de su estreno en las salas de cine.
Los productores calculan que once millones de brasileños vieron la película en copias piratas, frente a los 2,5 millones que fueron a las salas de cine.
"Las escenas del enfrentamiento entre las fuerzas especiales del Ejército y la tropa de élite del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales) fueron filmadas en la favela de Dona Marta en el centro de Río, con 60 policías verdaderos, dos helicópteros del Ejército y armas de alta precisión. El realismo es tal que la gente del lugar creyó que se trataba de una verdadera guerra entre policías y traficantes y salieron corriendo", publica el diario El País.
En la segunda parte, el capitán presencia cómo su lucha contra los narcotraficantes que controlan las favelas abre las puertas para que policías corruptos reimplanten el terror y la violencia a través de las llamadas milicias, que cobran dinero a los comerciantes y pobladores a cambio de servicios básicos y protección.