Can´t beat ´em up: cinco imperdibles del género


El Beat ‘em up es un género que alcanzó su máximo potencial antes de que salieran las consolas 3D, precisamente durante la segunda mitad de los 90s. Consolas que no pudieron hacer nada digno con el género, pasando – casi – todos a ser juegos 3D en tercera persona, cuando básicamente los beat ‘em up son en la clásica perspectiva 2D. 
Los beat’em up se definen, además, porque nos permiten caminar en altura/profundidad variable, encontrarnos con miles y cada vez más brutaes enemigos que no dejan seguir caminando hasta que te hayas desecho de cada uno, y  suelen involucrar combinaciones de golpes agiladas, ejecutadas por personajes jugables totalmente la raja. Entre los personajes nos encontramos con cualquier tipo de peleador y sus antagonistas: desde musculosos pateándole el trasero a vándalos callejeros, hasta tortugas ninjas haciendo de las suyas con foot soldiers.


Después de todo esto, la pregunta es: ¿puede un beat ‘em up ser malo? Por supuesto. Nada peor que un beat ‘em up con mala jugabilidad, porque si hay una cosa que estos juegos nos permiten gozar es de movimientos ágiles, fáciles de ejecutar y secuencias de golpes crecientes en grado de espectacularidad. Si no cumplen con ello, claro, siguen siendo beat’em ups, sin embargo no pasan al hall de la fama como un “CAN’T BEAT ‘EM UP”.

5. FINAL FIGHT 3 (CAPCOM, 1995)

Superior a los anteriores por aspectos de jugabilidad (ahora se puede correr), este tercera entrega de la serie para SNES de Final Fight necesita incluso menos argumento que los anteriores. Otra vez el crimen organizado está haciendo está haciendo de las suyas y la violencia impera en Metro City. ¿La solución? Haggar el luchador, Guy el ninja, Lucia la paca sexy ruda de pelo corto y Dean el ex vándalo, contraatacan más preparados que nunca. Let’s kick some mafia-punk-ass.

4. BATMAN RETURNS (KONAMI, 1993)

En este JUEGAZO el clásico Micheal Keaton, haciendo de Batman, abre sus alas de murciélago y despliega todo un impactante repertorio de golpes sobre los acólitos de El Pingüino, al tiempo que pasamos por el mundo que nos trajo a la vida Tim Burton. Callejones oscuros en Ciudad Gótica, encuentros violentos con la Gatúbela, persecuciones en el batimóvil y el pingüino como nemesis, hacen de este un IN-CRE-Í-BLE juego de acción digno de todo fan y no-fan del género.

3. CADILLACS & DINOSAURS (CAPCOM, 1993)

Simplemente tremendo.  Basado en el cómc y en la serie de TV que daban en HBO los domingos muy temprano – por el 94 -  Cadillacs y Dinosaurios trae violencia, sangre, cuchillos, armas de fuego, delincuentes malandra para golpear al por mayor, DINOSAURIOS y una etapa en que sobre un Cadillac vamos atropellando giles a destajo. Todos queremos detener al profesor loco para que deje de experimentar, y bueno para aprovechar a la pasada de jugar un excelente juego, deleitarnos con el gameplay y golpear un lote de malhechores que no dan la excusa para no hacerlo.

2. BATTLETOADS IN BATTLEMANIACS (TARDEWEST/RARE, 1993)

Nuestras tres ranas favoritas vuelven en este entrega para SNES brindándonos los clásicos combos y patadas cuya espectacularidad no sólo es motriz, sino gráficamente superior a sus versiones anteriores. Bototos gigantes con púas y manos hechas de mazos son algunas de las maravillas que salen para coronar la secuencia de golpes propinados a los monos feos (chanchos antropoides entre otros) secuases de la “Reina oscura y malvada”. Este juego involucra una clásica etapas de descenso y la infinita adrenalina de sus motos hiperveloces. El argumento es bien simple: la reina mala manda un dragón a raptarse a Zits y a la chica no se cuanto… nada fuera del otro mundo: ranas secas para el ala van al rescate de la damisela en apuro y su colega. Es todo un cuento de hadas a la vez que una ironía: si Battletoads aspira a algo, es a tener sentido del humor.

1. TMNT IV: TURTLES IN TIME. (KONAMI, 1992)

Antes de perder la imaginación, creo que varios de mi generación tuvimos el placer de jugar a las Tortugas Ninja en la plaza con hermanos o amigos (espero no equivocarme, sino el mundo en el que vivo… no es el mundo en el que vivo). Sin embargo, me pregunto: ¿soñamos acaso alguna vez que seríamos las Tortugas Ninja viajando por el tiempo, pateando todo el trasero necesario para detener a cerebro y a Destructor de llevar a cabo sus planes malignos? ¿Soñamos pelear contra todos y cada uno de los clásicos enemigos, en distintos increíbles escenarios, montando discos voladores y surfeando por las alcantarillas de Nueva York? ¿Soñamos pelear contra la mejor representación de Destructor mutado hecho un vedadero monstruo temible?
¿Soñamos acaso con todo lo que un juego de Super Nintendo pudo traernos años después?
La respuesta es bien fácil: es estadísticamente imposible que muchos lo hayamos hecho, y creo que vale la pena destruir nuestra imaginatividad y la riqueza de nuestro mundo interior (esta tesis es discutible) a cambio de las consolas si pudieron traernos TAN ENORMEMENTE IMPRESIONANTE JUEGO. Jugabilidad perfecta, impacto adrenalínico superior.
Ya quizás le estoy poniendo color, pero entiéndanme: estoy hablando desde lo que recuerdo y estos juegos marcaron mi tierna infancia. Asique ya saben ya cabros…
¡A bájarlos!

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)