CARNAVAL URUGUAY

El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Se estima que el carnaval, en tan solo seis semanas, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, el deporte nacional y el más popular del país.


El carnaval actualmente
El carnaval en Montevideo se abre con el desfile de carnaval, que se realiza en la avenida 18 de julio donde desfilan las agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, las revistas y las agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval. Este espectáculo es seguido por decenas de miles de personas en el sitio y por millones por medio de los medios de comunicación.
Aproximadamente una semana después, entre los barrios Sur y Palermo, sobretodo en la calle Isla de Flores, se lleva a cabo el Desfile de llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores que tocan el ritmo conocido como candombe. Ésta es la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay.
Por último, durante todo febrero y parte de marzo las agrupaciones actúan en escenarios llamados tablados, y en el concurso oficial en el Teatro de Verano Ramón Collazo. Para participar de este concurso existe una prueba de admisión (los que pasaron a las "finales" en el año anterior no tienen que dar la prueba).
Medio centenar de conjuntos se dividen en las siguientes categorías: comparsas de negros y lubolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas.

Historia
Los antecedentes del Carnaval uruguayo hay que buscarlos en Europa, donde en diferentes contextos, la celebración de las cosechas o de una festividad religiosa, servía como espacio para la reunión de los pueblos, que rompían de esa manera con los marcos institucionales de la cotidianeidad, creando un espacio de libertad individual y colectiva. Así lo vemos en las festividades que los antiguos egipcios celebraban en honor de Isis y el buey Apis; en la Dyonaisla y Anthestería que los griegos consagraban al dios de la exaltación y el vino; en los festejos que, en la cosecha del muérdago, realizaban los galos para conmemorar la llegada de la primavera; en las desenfrenadas danzas y alegres cantos a que se entregaban los germanos cuando terminaba la recolección; en las mascaradas de las Kalendas; en las pastorales lupercales y en los libertinajes que se permitían los romanos durante las escandalosas saturnales. Ya en tierras uruguayas, en tiempos de la Colonia, los días de Carnaval y también en Navidad y Año Nuevo, los negros esclavos montevideanos se cubrían con túnicas de vivos y chillones colores y salían a la calle para ir hasta las murallas, a cuyo pie se les permitía entonar sus cánticos y realizar sus bailes. 
Durante la segunda mitad del siglo pasado tomaron cuerpo algunos "juegos" -arrojar agua, no siempre limpia, desde las azoteas- que despertaban la preocupación del vecindario en general y de la policía en particular, que se esforzaba inútilmente en que surtiesen algún efecto sus severísimos edictos prohibitivos.
Las categorías
 












ComparsasComparsa en Uruguay
En Uruguay, las comparsas que son llamadas de negros y lubolos (blancos que se disfrazaban de negro para participar de las fiestas de los negros en la época colonial) interpretan diversos ritmos musicales vinculados al candombe. Estas comparsas están integradas por un cuerpo de bailarines, una "Cuerda de tambores" y la participación de los personajes típicos del candombe, como "La Mama Vieja", "El escobero y "El Gramillero". Aunque tienen su esplendor en los desfiles callejeros también participan en los tablados con una actuación bastante distinta. Sale un pequeño grupo de tambores, bailarines, etc. Los vestuarios son espectaculares y hay un especial énfasis en el canto.


Murgas
Artículo principal: Murga en Uruguay
Es un género teatral-musical que consiste en un coro de unas 14 a 17 personas, que, acompañados por una "batería de murga" integrada por: bombo, platillos y redoblante; entona canciones y realiza cuadros musicales (con personajes y línea argumental) donde la temática principal ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social.

Humoristas
En un principio estos y los parodistas eran una misma categoría, pero después se fueron separando. Su finalidad como dice su nombre es hacer reír por medio de situaciones inventadas. En los humoristas hay una mezcla de cantos, baile y recitado.

Parodistas
Crean situaciones de humor que desde el punto de vista de la actuación se resuelve en forma similar a la de los humoristas, pero el argumento de los cuadros centrales deber estar basado en una obra previa (novela, película) o en algún personaje histórico. Esta categoría que incorpora a figuras en general muy populares vinculadas a la actuación y a la música, se ha convertido en una de las más atractivas para el público de carnaval siendo de las más taquilleras en el teatro de verano y en los tablados en general y han incorporado incluso "hinchadas" que siguen sus actuaciones a lo largo de los diferentes escenarios y desde luego se hacen sentir cuando les toca actuar en el Teatro.

Revista
Las revistas, otra de las categorías del carnaval, declinante en los últimos años, fueron un remedo de las revistas internacionales en especial a las porteñas de la década del cincuenta, pero en los años 80 además empezaron a tener contenido social. Por entonces, la frivolidad característica de estas expresiones donde el baile, la luminosidad y en especial la belleza de las mujeres que en ellas participaban, es sustituida o va incorporando textos con contenido social y político y se priorizan el canto, el baile y la música sobre el exhibicionismo. No obstante los reglamentos para la categoría, establecen libertad absoluta de expresión por lo que no debe sujetarse a ninguna fórmula preestablecida en cuanto a temática.















Otros concursos
Además del concurso oficial hay otros dos muy importantes: el carnaval de las promesas, este es anterior al oficial y son conjuntos integrados por niños y jóvenes a las cinco categorías tradicionales se agrega "escuela de samba"; y "Murga joven" otro concurso que se realiza en noviembre, de donde provienen títulos del carnaval mayor como Agarrate Catalina, La Mojigata, Queso Magro, Demimurga, Japilong y otras.

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)