¡Hadou-ken!: Retrospectiva a Street Fighter


¿Quién no gastó unas cuantas fichas para intentar ganarle al mejor jugador de un boliche playero de flippers durante las vacaciones? Seguramente, muy pocos. Street Fighter es una de las marcas más fuertes que los videojuegos han inmortalizado dentro de la cultura pop. Y es por eso que, mientras digerimos la reciente publicación de Street Fighter 4 para XBOX 360, PLAYSTATION 3 y PC, recordamos y revisamos las sagas anteriores, desde 1987 hasta 1999. ¡Hadou-ken!



Acaba de salir Street Fighter 4 para XBOX 360, PLAYSTATION 3 y PC y parece apropiado hacer una retrospectiva de todos los títulos que alguna vez hayan salido al mercado. Esto no sólo va para aquellos que -al igual que yo- aman esta saga y han jugado todos los títulos acá mencionados, sino también para algunos jugadores más jóvenes que no la vivieron en su momento y que deseen chequearla completa en el MAME antes de adquirir la cuarta parte, exclusiva para las consolas de nueva generación.
22 años son mucho tiempo pero trataré de hacerlo de la manera más resumida y completa posible.
Como en todo, empecemos desde el principio:
Street Fighter (1987)
El juego fue diseñado por Takashi Nishima y Hiroshi Matsumoto, y se trataba de un jóven aprendiz de Karate Shotokan, llamado Ryu, que se inscribía en un torneo mundial de luchas callejeras (si, suena raro) para probarse a sí mismo. Después de pasar un montón de penurias contra rivales de nivel, tales como, Birdie, Gen, Eagle y Adon (nombres que después serían de alto calibre para la saga), el joven guerrero lograba superar la adversidad y terminaba venciendo al rey del bajo mundo, Sagat, no sin antes dejarle una enorme cicatriz en el pecho y un resentimiento igual de grande.
El segundo jugador tenía la opción de meter una ficha mientras el primero estuviera jugando y desafiarlo, ocupando al rival y compañero del protagonista: Ken. Pero en cuanto a controles, seguía siendo el mismo personaje.
El juego innovó en su sistema de 6 botones, que consistía en 3 botones de golpe y 3 de patada, variando estos en su velocidad y potencia. Además, el personaje tenía la posibilidad de ejecutar tres técnicas especiales, el Hadou-ken (la bola de fuego), el Shiryuken y el Tatsumki-sempu-kyaku (la patada helicóptero).
Pero la verdad es que el juego no era tan bueno, los controles respondían tan mal que era realmente una proeza lograr hacer un Hadou-ken, y ni hablar de combinaciones, el juego se basaba realmente en la simple lógica de quién se golpeaba primero y se alejaba más veces.
El juego fue adaptado para PC y para el TurboGrafix-cd en 1988 con el nombre de Fighting Street (en aquella época era común que las adaptaciones de arcades a sistemas caseros tuvieran títulos distintos).
Street Fighter 2 (1991-1994)
Este es el momento en el cual Street Fighter se volvió una marca más que un título, y una de las primeras franquicias auto-sustentables de la época, junto a Mario, Sonic, Megaman, etc. Y cuando digo esto me refiero a que si salía un juego que tuviera Street Fighter en cualquier parte de su título, todos querían jugarlo. No importaba si tuvieras Super Nintendo, Sega Genesis o simplemente lo ibas a jugar a la tienda de videos de la esquina.
Y es que el juego tenía mucho para ofrecer. No sólo era poseedor de uno de los controles más perfectos hasta el día de hoy, en el cual lo que deseabas hacer te resultaba sin falla, sino que aparte ofrecía una gama de ocho peleadores entre los cuales elegir, cada uno con sus motivaciones, movimientos, y finales distintos. Eso por sí solo, entregaba bastante horas de desafío y diversión. Además, al lograr vencerlos a todos tocaba enfrentarse, a los cuatro jefes del juego, entre los cuales se encontraba nuevamente Sagat, pero en este caso solo para ser el penúltimo rival y abrir paso a uno de los villanos más emblemáticos de la saga y de la época: M. Bison.
Un dato curioso es que en la versión original Japonesa, tres de los cuatro jefes -Balrog (el boxeador), Vega (el ninja torero) y M. Bison (el jefe final)- tenían los nombres completamente intercambiados. Siendo el boxeador M. Bison, el ninja Balrog, y el jefe final Vega. Supongo que en Estados Unidos no quisieron arriesgar una demanda contra el boxeador Mike Tyson (clara fuente de inspiración para el personaje del juego), y por eso los cambios, pero aún así me parece raro que cambiaran los tres nombres. En realidad solo bastaba con intercambiar dos, pero bueno.
El hecho es que el juego fue un fenómeno, tanto a nivel cultural como mercantil. Tanto que incluso salieron siete versiones del mismo juego a lo largo de esos cuatro años, y a nadie le importó. Y aunque cada nueva versión traía nuevos personajes jugables, o nuevas cosas para hacer, seguía siendo el mismo juego y eso a la larga hizo que la franquicia se agotara, sobre todo con títulos como King of Fighters 94 tirando uppercuts por la esquina.
Street Fighter Alpha (1995-1998)
Cuando todos los fanáticos estaban esperando ansiosamente una tercera parte de la saga, Capcom sorprendió a su público con una intercuela que trataba de los sucesos ocurridos entre la primera y la segunda parte. Es así como nace la serie Alpha (Zero en Japón).
Lo primero que llamó la atención de los fanáticos fue la clara estética “anime”. Incluso muchos de los personajes fueron diseñados para parecerse a la película de animación japonesa estrenada en 1995. Otra cosa interesante es que el juego, aparte de tener personajes nuevos propios de la saga, tenía a unos cuantos personajes del primer Street Fighter, y otros cuantos del Final Fight (juego que originalmente iba a ser la secuela del primer Street Fighter).
En cuanto a innovación hubo algunas cosas interesantes: el sistema de combinaciones era más complejo, pero los controles eran más suaves. Y el sistema de superpoderes había sido mejorado notablemente. Y con los nuevos controles estos resultaban con mayor facilidad. Además se podía bloquear en el aire, lo que le daba más agilidad a las peleas.
La serie fue un éxito y su trama dio lo suficiente para sacar dos películas animadas. La serie en sí solo contó con tres versiones, siendo la tercera la mejor y más completa de todas. Sin embargo los Sprites fueron reutilizados hasta el cansancio en varios juegos tales como X-MEN VS. Street Fighter o Capcom VS. SNK. Lo verdaderamente curioso es que durante el tiempo en que fueron lanzados los tres títulos, alcanzaron a salir las dos primeras versiones de las dos series que mencionaré a continuación. Nuevamente insisto en el hecho de que son pocas las franquicias en las cuales tres sagas hayan llegado a desarrollarse al mismo tiempo.
Street Fighter EX (1996-2001)
Para esa época los sistemas caseros ya se habían instaurado como el mayor de los mercados en la industria de los videojuegos, y estando en pleno auge de la tecnología 3D, supongo que debió ser natural para Capcom verse tentado a experimentar con ésta. El resultado, sin embargo, fue bastante curioso.
No puedo decir que el primero haya sido un mal juego -de hecho resultaba entretenido cuando uno se volvía más experimentado-, sin embargo la experiencia de juego era tanto más lenta que la saga en 2D, y al mismo tiempo tan inferior a los otros juegos de pelea 3D de la época (Tekken, Soul Blade, etc), que realmente no valía la pena profundizar demasiado en él.
La segunda versión, no obstante, era bastante más ágil y entretenida, pero seguía dando la sensación de que le faltaba algo, tanto como Street Fighter como de juego 3D. La tercera parte realmente la considero uno de los peores juegos que he jugado jamás, y por ello no pretendo volver a referirme a ésta.
Como dato puedo agregar que la empresa encargada de diseñar esta saga, “ARIKA”, intentó reutilizar gran parte de los personajes originales de la serie y los agregó a otro título, llamado “Fighting Layer”.
Street Fighter 3 (1997-1999)
Esta serie es de gran importancia para mí y para muchos fanáticos. Hay quienes decimos que este es el mejor juego de pelea de toda la historia (la tercera versión si me preguntan a mí). Para empezar el diseño y la animación son magistrales, a eso hay que sumarle el sistema de controles más ágil e instintivo de todos los tiempos.
La primera versión tuvo una apuesta bastante arriesgada al tener solo personajes nuevos, excepto por Ryu y Ken. En las siguientes versiones fueron agregando de a poco personajes familiares tales como Akuma (Gouki en Japonés) y Chun- Li.
Lo más interesante de este juego fue la integración de un nuevo sistema de defensa: aparte de poder bloquear apretando hacia atrás (como siempre) se podía defender apretando hacia adelante justo en el momento en que encajara el golpe del enemigo. Esto, aparte de no causarle daño alguno al defensor, le permitía congelar la acción por menos de un segundo, lo cual era suficiente para encajar un contraataque. Lo anterior se denominó “PARRY”.
El juego sigue siendo muy popular y se siguen celebrando torneos para demostrar quién es el más hábil a la hora de agarrarse a combos virtuales en 2D. De verdad se lo aconsejo a todo el que tenga un Playstation 2 o Xbox. Incluso animo a los usuarios de PC a descargar el MAME, y jugar este juegazo (esto siempre acompañado de un buen JoyPad, claro está). De verdad es demasiado entretenido.
Bueno, eso es todo. Ahora sólo me queda jugar a la cuarta parte como enfermo, y darles mi opinión una vez que este conforme. Mi afán es incentivar a la gente a juntarse y volver a jugar esta saga, o experimentarla por primera vez, de acuerdo sea el caso. Y para todos aquellos que se han animado, les tengo un solo consejo:
¡No teman a perder! Ya que la única forma de volverse bueno en este juego es que llegue alguien mejor que ustedes y les saque la mierda. Una verdadera leccion de vida.

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)