El aliado de la tarde...EL ALFAJOR!!!

A quien no le agarro hambre alguna vez a la tarde y encaro un alfajorcito? Este post va dedicado a todos esos glotones como yo que se desviven por esas dos tapitas con magia en el medio. 


La palabra “alfajor” se deriva del árabe “[al- hasú]”, cuyo significado es “relleno”. El alfajor ingresó a Iberia durante el período al-Andalus con la entrada de los árabes al continente europeo. 
Un poco de historia:
"Para labrar el alfajor prepararás lo que voy a decir: una azumbre de miel blanca, tres medios de avellanas y una libra de almendra, todo ello tostado y trozado; onza y media de canela en polvo, dos onzas de matalauva, cuatro adarmes de clavo y otros cuatro de cilantro, todo tostado y molido; una libra de ajénjoli tostado, ocho libras de polvo de moler sacado de rosquillos de pan sin levadura, muy cocido en el horno, con media libra de azúcar y cuando etc etc...". Así reza la primera receta original en la historia del alfajor, que si bien el alfajor lleva 130 años de honrosa tradicion argentina es de origen árabe. 
Primo hermano del turron de almíbar, era originalmente llamado "alajú", Nebrija lo nombra en su diccionario hispano-latino (1492). El alfajor aprendió a hablar castellano hacia el año 711, cuando se produjo en España la caída de los visigodos, cuyo ultimo rey Rodrigo, fue derrotado por los árabes. A partir de entonces, la influencia arábiga marcó durante siglos el desarrollo de la cultura española, que entre otras costumbres, adoptó la pastelería típica ( existe todavía hoy en Medina de Sidonia, en la provincia de Andalucía , una Agrupación de Productores de Alfajores que conserva la secreta y antigua receta original, legada de padres a hijos a titulo de mayorazgo. 
En los siglos posteriores, y con la conquista española de nuevos puertos, la divulgación de recetas milenarias tomó rumbo propio. 
Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y Perú, donde les eran dados como ración a las tropas de los españoles. 
En muestro país fue desconocido el significado de la palabra alfajor hasta bien entrado el siglo XIX. El alfajor era una tradición en la Córdoba española: en conventos y casas religiosas del siglo XVIII manos hábiles preparaban, entre otras exquisiteces una artesanía formada por dos bizcochos cuadrados, unidos entre sí por dulce de leche, cubiertos por un vidriado de azúcar llamado tableta. 
El pionero de los alfajores en Argentina fue, hacia 1869, don Augusto Chammás (químico francés arribado en 1840), quien inauguró una pequeña industria familiar dedicada a la confección de dulces y confituras. Fue idea de este caballero hacer una tableta, que en vez rectangular, fuera redonda. Así empezó a comercializarse esta golosina con el nombre de alfajor; el alfajor lleva ya 130 años de tradición nacional, para alegría de los niños, y los no tan niños argentinos. 
Si vemos lo que dice el Código Alimentario Argentino, en su artículo 132, debemos entender por alfajor "al producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masa horneada, separadas entre sí por rellenos como mermeladas, jaleas, u otros dulces, pudiendo tener un baño o cobertura exterior." Así de clara es la definición. 
Como golosina de producción masiva su producción se remonta a la década del 50 en la costa atlántica argentina. Marcas como Havanna y Balcarce son las primeras, desarrollándose posteriormente otras que suman más de 30 distintas en kioscos, droguerías y supermercados. Las estadísticas de 2004 indican que en la Argentina, sus habitantes consumen 6 millones de alfajores al día, una buena cantidad si consideramos que se trata de un país de 36 millones de habitantes. Es tal la variedad, que en las góndolas de los supermercados pueden encontrarse hasta 34 tipos diferentes de este producto. En Uruguay las marcas más importantes son Punta Ballena, Portezuelo, Sierra de Minas y Solanas. Punta Ballena y Portezuelo exportan sus productos hacia Argentina, Brasil y Paraguay. 











Otros de los postres realizados por la compañia Portezuelo fueron:

Volcan:




Punta Ballena







Otros postres realizados por Punta Ballena fueron:

Coco-Bar:


Bocadito:

 

Recetas:


Alfajor de Dulce de Leche:

Ingredientes:

* 4 tazas de harina de trigo común
* 6 cucharadas de azúcar
* ralladura de un limón
* 1 ½ tazas de margarina
* 2 tazas de dulce de leche

Preparación:

Cernir la harina con el azúcar, incorporar la margarina con la ayuda del mezclador, añadir la ralladura. Amasar primero, porciones pequeñas (esta masa es difícil de unir) para luego amasar todo bien. Cortar discos de 2,5 cm de diámetro, pincharlos con un tenedor y acomodarlos en planchas de hornear. Unir las tapas con dulce de leche.

Alfajor de Miel:


Ingredientes:

* 3 kg de miel, preferentemente de romero
* 1,5 kg de almendras tostadas
* 500 g de avellanas tostadas o nueces
* 1,5 kg de pan de alfajor (pan sin sal y con aceite)
* 1 limón rallado
* 1 cucharadita de canela
* 3 docenas de obleas

Elaboración:

En un recipiente se cuece la miel. A continuación se aparta del fuego y se añaden todos los ingredientes, salvo las obleas, hasta conseguir una masa en su punto de espesor. Con esta masa y antes de que se enfríe, se realizará el reparto entre dos obleas, a razón de 200 g por unidad.


De yapa:



Propagandas:


Punta Ballena TOP:




Portezuelo Budin PETIT:




ACLARACION: Petit Budin es lo mismo que los Budines normales...pero en miniatura para llevar a todos lados! 

Budines Portezuelo Light:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=VLrRdhbxTxs&NR=1

Alfajores ORO de Portezuelo:




Alfajores Marley.

La primera vez que los ví fué en Facebook, algunos amigos comentando y un par de fotos... y justamente por eso pensé que otro producto irreal que se promociona en redes sociales, un juego por diversión creado por algún diseñador insomne a las 3 de la mañana.

Hoy ví la nota en Infonegocios. Entonces, es cierto?! bueno en otro país no sería raro, pero como es hecho acá la verdad no pensaba que alguien con humor lograra colarse en el mercado local. La nota de prensa explica:

Jóvenes emprendedores lanzan marca de alfajores “bajoneros”
Como no podía ser de otra manera, la marca se llama Marley. El producto estará a la venta desde este viernes y será presentado con una fiesta en El Pico resto-pub que contará con artistas como DJ Alana (tech-house), Santi Flow (Hip Hop), Maxi (tech house), Manglus (house & deep house) y Toia (Rock & roll), entre otros.

Sus creadores señalan que detrás de estos alfajores “hay toda una temática ideológica” que se identifica con la fusión de tribus urbanas y la identificación de los jóvenes con estas expresiones y el slogan que eligieron para promocionarlos convoca a darle “un toque de alegría y buena onda a tu día compartiendo un alfajor de chocolate Marley”. Pablo Frioni, director del emprendimiento, nos explicó que el término “alfajor bajonero” remite al antojo “que tenemos en algún momento del día de comer algo dulce y rico”. También nos explicó que la marca apoyará la “movida cultural” de los jóvenes, léase, eventos de skate, surf, longboards, toques de reggae, hip hop, rock y electrónica “porque creemos que una de nuestras fortalezas es poder hablar con nuestro público desde su mismo lugar”. Casualmente, el término “bajón” entre los jóvenes también hace referencia al hambre que sobreviene luego de fumarse un porro de marihuana. Los precios y puntos de venta podrás consultarlos desde el viernes en la página de Facebook que ya tiene más de 2.600 “amigos”.

Yo creo que van a ser un éxito de ventas, no sé si serán más ricos que los otros, pero seguro que en un kiosko lleno de alfajores para niños, los Marley van a sacarle una sonrisa cómplice a más de uno. Que dicen?

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)