Uruguay al Mundo!

La República Oriental del Uruguay es un país de América del Sur. Dividido administrativamente en 19 departamentos, su territorio, con una superficie de 176.215 km², es el segundo más pequeño del subcontinente. Al norte y noreste limita con el estado de Río Grande del Sur (Brasil). Al oeste limita con las provincias de Entre Ríos y Corrientes (Argentina) de las cuales está separada por el río Uruguay, y por el sur tiene costas sobre el Río de la Plata, el cual lo separa de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires. Por el sureste, tiene costas sobre el Océano Atlántico. 


Según las Naciones Unidas es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto. Según un estudio de la organización Transparencia Internacional, es el país de Latinoamérica (junto con Chile) que posee el menor índice de percepción de la corrupción. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y de Chile), que posee el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH). También es el país de Latinoamérica (junto con Costa Rica), con la distribución de ingreso más equitativa entre el 10% más rico y el 10% más pobre. Asimismo, es el quinto país de Latinoamérica (después de Cuba, Costa Rica, Chile y Ecuador), con la esperanza de vida más alta, respectivamente. Es el tercer país de Sudamérica (después de Argentina y Chile), con el PIB per cápita más alto, y el noveno país de Latinoamérica (después de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador respectivamente), con el PIB más alto. Uruguay fue el primer país en establecer por ley el derecho al divorcio (1907) y la mujer obtuvo en 1913 la ley de divorcio "por su sola voluntad". Fue uno de los primeros países en el mundo en establecer el derecho de las mujeres a sufragar. Además, fue la primera nación del mundo que, siguiendo los postulados de José Pedro Varela, estableció por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico (1877)Es el primer país Latinoamericano, y el segundo en todo el continente americano, en reconocer y legalizar la unión civil, incluyendo parejas del mismo sexo, en todo el territorio nacional.




Nuestro amado estadio centenario 

El Estadio Centenario se ubica en el Barrio Parque Batlle, Montevideo, Uruguay. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930, del Campeonato Sudamericano 1942, del Campeonato Sudamericano 1956, del Campeonato Sudamericano 1967 y de la Copa América 1995, todos disputados en Uruguay y ganados también por Uruguay. Es sede de la Selección de fútbol de Uruguay. 
El Estadio Centenario es uno de los más importantes en el desarrollo deportivo de Sudamérica y del fútbol internacional. Fue inaugurado el 18 de julio de 1930, en el partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 que enfrentó a la Selección de Uruguay y la Selección de Perú, obteniendo la victoria la selección local por 1-0, con gol del recordado "Manco" Castro. Su nombre se origina de la celebración de los 100 años de la jura de la primera Constitución de Uruguay. 

 

La ya conocida avenida 18 de julio, una calle entraniable para los que la tenemos tan lejos pero tan cerca de nuestros corazones.

El cerro de Montevideo
 
El Cerro de Montevideo, el cual figura en el cuartel superior de la derecha del Escudo de Uruguay como símbolo de fuerza, está ubicado adyacente a la bahía de Montevideo. Con 132 metros de altura, fue un punto estratégico para proteger el puerto durante la colonización de América, y en 1717 el militar español Bruno Mauricio de Zabala hizo construir en la cima un fuerte que denominó Fuerte de San Miguel, actualmente denominado Fortaleza General Artigas y utilizado como museo. El faro que posee está ubicado a una altura de 148 metros, lo que permite que la entrada al puerto de Montevideo sea más segura. 


 

Playa Pocitos, en pleno corazon de Montevideo 

Pocitos es un barrio en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay. El barrio se localiza sobre la costa del Río de la Plata (que para esas alturas presenta un alto nivel de salinidad y de oleaje, y sus aguas son más claras producto de su cercanía con el Océano Atlántico), en torno a la playa del mismo nombre. Esta playa toma su nombre de la época en que las lavanderas acudían a ella, aprovechando las arenas limpias de la misma para lavar la ropa, haciendo pozos. Como muchos de los barrios montevideanos, tuvo su origen como un poblado independiente, luego absorbido por el crecimiento de la ciudad. 

Se caracteriza por una arquitectura de edificios de apartamentos de 10 a 15 plantas que bordean el estuario del Río de la Plata, especialmente en torno a la playa, conviviendo con algunas casas antiguas, aunque ya para el año 2006 no quedan más que unas pocas debido a la presión por la tierra y el alto valor de la misma. Es el lugar elegido por la clase media y alta de la sociedad uruguaya. Cada vez más se está transformando en un lugar autónomo del centro de la ciudad, con los servicios comerciales bancarios y profesionales imprescindibles para su funcionamiento. En materia de gastronomía se destaca por la gran variedad de locales especializados en diversos tipos de comida internacional y típica de diferentes paises. Posee además de su variada red comercial, dos grandes centros comerciales que agrupan cientos de tiendas del más alto nivel internacional. Con cerca de 70 mil habitantes, es el barrio más densamente poblado de Montevideo. 


Piriapolis, un lugar lleno de encantos por conocer 

El fundador de Piriápolis fue Francisco Piria, quien nació en Montevideo el 21 de agosto de 1847. Muy pequeño, fue llevado a Italia por un tío paterno, monje jesuita que se encargó de su educación y le dio conocimientos histórico-mitológicos-filosóficos, que sin lugar a dudas posteriormente influenciarían a lo largo de su vida. 

Ya de vuelta en Uruguay y a los 16 años se enrola como voluntario en un cuartel, en lo que fuera su único empleo que se le conociera, pues posteriormente ya comienza a dar sus primeros pasos como “hombre de negocios” en un pequeño establecimiento que fundara en el Mercado Viejo de Montevideo, el cual mantuvo hasta el año 1875. 

Por esos años comienza a dedicarse a la venta de solares en cuotas en Montevideo, actividad en la cual forja gran parte de su fortuna y a través de la que se hiciera responsable de gran parte de la actual fisonomía de la ciudad fundando setenta barrios en Montevideo y otros tantos en el interior del país. 

Paralelamente con éstas actividades, se dedicó al periodismo y la literatura, siendo creador del diario “La tribuna popular”, diario de la época que se proclamaba liberal y a través del cual dejó constancia de su oposición a gobierno y políticos de la época, al mismo tiempo que escribió sus memorias de viajes tanto de sus viajes a Europa como de sus recorridas por el interior de la República. 

En el año 1890 Piria decide fundar su “Establecimiento Agronómico” el cual, luego de visitas a diferentes zonas del país decide sea instalado en los alrededores del Cerro Pan de Azúcar. 


Conocida por sus hermosas playas, con sus cerros de fondo 


Conozcamos Rocha, un lugar unico y con unas playas mas que hermosas 




El departamento de Rocha, fue creado por ley en 1880 y su homónima capital, fundada en 1793. Se pobló primariamente con las familias asturianas que vieron frustrado su intento de colonizar la costa patagónica. 

Está situado en el extremo sureste de Uruguay. Limita al oeste con los departamentos de Maldonado y Lavalleja, al norte, con el de Treinta y Tres - del que lo separa el río Cebollatí -, al este, con el estado brasileño de Río Grande del Sur - con el que comparte el espejo de agua de la laguna Merín, y al sur y sureste, su marco es el océano Atlántico, sobre el que tiene 180 kilómetros de amplias y privilegiadas playas, sólo interrumpidas por algunas puntas rocosa 


Punta del Este, la noche top en Uruguay 
 
La Historia "La Mano" 
La mano que emerge de la arena en plena Parada 4 de la Brava se encuentra allí desde febrero de 1982, cuando el artista chileno Mario Irrazábal llegó invitado por la Intendencia de Maldonado para participar del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este. 

Durante todo ese mes, la explanada frente a La Barra se convirtió en un insólito taller al aire libre, donde nueve artistas de diversos países trabajaban. 
Irrazábal llegó con una maqueta de plástico y tuvo que improvisar el resto. Tardó seis días en completar la obra. 

Con la ayuda de un soldador y de varillas de acero armó los dedos, que luego recubrió con una malla y unos ocho centímetros de estuco. 
Tan pronto se convirtió en uno de los símbolos más distintivos de Punta del Este que fue el molde inicial para crear otras obras, que hoy se exhiben en varios países. Manos similares y del mismo autor se pueden ver en Madrid (desde 1987), en el desierto de Atacama (1992) y en Venecia (1995), con la misma fuerza de hito mágico. 

Interpretación de la Mano: Significa la presencia del hombre en la naturaleza. 

No podiamos dejar pasar la hermosa y la original Casa pueblo 
 

Punta del Este es una ciudad peninsular, que se encuentra al sudeste del departamento de Maldonado y a 7 km de su ciudad capital (Maldonado), y está prácticamente unida a esa ciudad. Se ubicada sobre una estrecha franja de tierra que divide las aguas del Río de la Plata y el Océano Atlántico Hacia el noreste se extiende ampliamente abarcando los balnearios que se encuentran entre La Barra y José Ignacio; y, hacia el sudeste engloba Punta Ballena, Solanas y Portezuelo (balnearios que han crecido considerablemente en los últimos tiempos), y hoy se los asocia a la imagen de Punta del Este. 

Sus paisajes son variados, van desde los bosques hasta las pequeñas sierras y obviamente abundan las playas.. 

Sus playas se dividen en Mansa (del lado del río, aunque sus aguas son saladas y verdes) y Brava (del lado del océano). El nombre dado a estas playas se debe a que la primera, al dar del lado del Río de la Plata y al estar protegida de los vientos y corrientes procedentes del Océano Atlántico, presenta casi siempre sus aguas bastante calmas; ademas la Isla Gorriti sirve para proteger a esta playa de los vientos, mientras que la playa "Brava", al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más impetuoso. 

El balneario también ofrece enormes y excepcionales lagunas donde la caza deportiva y la pesca son ineludibles. Las lagunas de Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio y Garzón son de fácil acceso y en ellas se practican numerosos deportes. 
Una belleza incomparable que posee el Balneario es Punta Ballena, donde la geografía calca la figura de un cetáceo adormilado sobre las aguas. Contemplar una puesta de sol desde el "lomo de la Ballena" es un espectáculo inolvidable y místico, ya que es uno de lo puntos más energéticos de la región. 

La propia capital del Departamento es tierra de vieja prosapia, es una expresión de arquitectura colonial que merece conocerse, ya que contrasta con la moderna arquitectura de Punta del Este. 

Las distancias dentro del Departamento y en general dentro del Uruguay son muy reducidas. Por ello el visitante puede recorrer tranquilamente varias de sus zonas y quedar extasiado con la exuberante belleza de Punta del Este: sus zonas residenciales, sus hoteles de lujo, su oferta gastronómica, sus centros comerciales, casinos, carreteras y avenidas; su aeropuerto internacional, su atractivo puerto de yates; su seguridad y tranquilidad son el resultado de una mezcla de factores que nos llevan a afirmar que Punta del Este es el principal balneario de Sudamérica y el punto más paradisíaco de la geografía uruguaya. 

Y quien no aniora sentarse en la Pasiva, y pedir un tentador chivito uruguayo??
 
 


Playa Buceo, y de fondo pero no menos importante, el museo Damaso larrañaga 

 

Buceo es un Barrio ubicado en el sudoeste de la ciudad de Montevideo, Uruguay, junto a la costa del Río de la Plata, al este de Pocitos y al oeste de Malvín. Sus ejes principales son la rambla costera y la avenida Rivera. Sus límites son al Oeste las avenidas Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo, al Este la avenida Comercio, al Norte la avenida Italia, y al Sur el Rio de la Plata. 

La costa describe dos pronunciados accidentes: la pequeña bahía del Puerto del Buceo, y la amplia Playa del Buceo. 

La zona se llamó Buceo de la Luz desde 1752 debido a buceadores que participaron en el rescate de la carga de un barco hundido. En su playa desembarcaron los ingleses que sitiaron y tomaron Montevideo en enero-febrero de 1807. En mayo de 1814 la flotilla revolucionaria al mando del Argentino Almirante Guillermo Brown batió a la armada real. Poco después los españoles rindieron Montevideo. 
Vista de la playa de Buceo 

En el siglo XIX se instalaron muelles, saladeros, la aduana y puerto de Oribe, pescadores, viviendas y el cementerio (1872). 

Creció en el siglo XX como balneario, en 1939 se instaló el Yacht Club, en 1958 el Edificio Panamericano y en 1985 el Montevideo Shopping Center. Junto a él crecieron las torres del World Trade Center Montevideo y complejos habitacionales instalados en conjuntos de torres que cambiaron la fisonomía de la zona. 

La Rambla Armenia con su plaza completa la fisonomía urbana del Puerto del Buceo. En el punto donde la rambla describe una pronunciada curva, se levanta un edificio de estilo árabe, sede del actual museo oceanográfico "Dámaso Antonio Larrañaga".[1] Originalmente había sido concebido para local nocturno (fue conocido popularmente como "el cabaret de la muerte".[2] 

La Isla de las Gaviotas marca el límite con el barrio Malvín. 


Quien no recuerda la famosa torre Antel 
Es la sede de la compañía estatal de telecomunicaciones ANTEL. En la actualidad es el rascacielos más alto de Uruguay. El edificio es de estilo futurista, y desde lo alto se observa toda la Bahía de Montevideo. La torre consta de 35 plantas y lo componen dos volúmenes, uno más bajo con tan solo 27 plantas. 
 

Nuestro Palacio Legislativo 


Al producirse a comienzos de 1985 el final de la dictadura militar con la asunción de sus cargos por los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo electos por la ciudadanía en las elecciones de noviembre del año anterior, se comenzaron a plantear denuncias judiciales por las violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes del régimen fenecido. Esto empezó a producir un estado de intranquilidad en el seno de las Fuerzas Armadas, que se oponían a lo que llamaban "revisionismo" de los hechos de la pasada década. El gobierno de Sanguinetti intentó dilatar las citaciones a los militares implicados en los hechos denunciados, habilitando a que la justicia militar (dependiente del Poder Ejecutivo) reivindicara su competencia para entender en éstos, lo que dio lugar a contiendas de competencia entre la justicia militar y la común, las que debieron dirimirse ante la Suprema Corte de Justicia. Mientras tanto, el gobierno ganaba tiempo para buscar una salida política a la situación. Sin embargo, tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional (y en particular su líder Ferreira Aldunate) se oponían a toda concesión de impunidad a los crímenes cometidos bajo la dictadura. En 1986, la máxima autoridad judicial dictaminó que era competente para actuar en las investigaciones la justicia común. De inmediato, ésta retomó el estudio de los casos y se comenzaron a realizar las primeras citaciones a los implicados. Ante ello, el comandante del Ejército, general Hugo Medina, declaró que las mismas estaban en un cajón de su despacho y no saldrían de allí, con lo que se colocaba claramente en una posición de desacato a las decisiones del Poder Judicial. 


Famoso Teatro Solis 
 

El proyecto original fue del arquitecto italiano Carlo Zucchi; contó con la colaboración de Clemente César, que agregó el pórtico. Años más tarde, Víctor Rabú agregaría las alas laterales. 

Fue inaugurado en el año 1856 en presencia del presidente Gabriel Antonio Pereira, con la representación de la ópera Ernani de Verdi, aunque la idea de tener una sala de nivel internacional en la capital de la joven república existía casi desde el nacimiento de ésta. 

Toma su nombre del navegante español Juan Díaz de Solís, que fue el comandante de la primera expedición europea que penetró en el Río de la Plata. Antes de elegirse ese nombre se habían puestos a consideración otros, como Teatro del Progreso, Teatro de la Empresa, Teatro del Sol (por el gran sol que corona la fachada del edificio), y Empresa del Teatro de Solís. 

La guerra civil que se extendió desde 1838 hasta 1851 enlenteció las obras de construcción del teatro, que se iniciaron en 1842 y que fueron interrumpidas en el año 1852 por el Sitio de Montevideo. Al momento de la inauguración no estaba terminado, faltando las alas laterales, lo cual provocaba un contraste importante entre el volumen central construido y los espacios vacíos laterales. Estos se levantaron entre los años 1869 y 1874, y una vez terminados no fueron destinados a la actividad teatral, sino a locales comerciales. 


Para los que la conocen, disfrutenla. para los que no, haganlo ahora
Colonia del Sacramento
 


Basílica del Santísimo Sacramento, patrimonio de la humanidad. UNESCO 

 

Puerta de la muralla de Colonia del Sacramento
 

El casco histórico de Colonia fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995. La singular preservación del entorno ha permitido la utilización de sus calles como exteriores de varias películas de época, como De eso no se habla (1993) de María Luisa Bemberg, con Marcello Mastroianni como protagonista. La "Calle de los Suspiros" es una de las más típicas y conocidas. 
El Real de San Carlos es la zona de las afueras de Colonia desde donde las tropas españolas pusieron sitio a la plaza fuerte portuguesa en 1761. Su nombre es un homenaje al rey Carlos III de España. Cuenta con una pequeña capilla dedicada a San Benito de Palermo, el primer santo negro de la Iglesia Católica. Es hoy en día una zona residencial, con muchas casas de fin de semana, donde se puede disfrutar de playas tranquilas sobre el Río de la Plata de arenas finísimas. 

En el Real de San Carlos se desarrolló a principios del siglo XX, por iniciativa del empresario argentino Nicolás Mihanovich, un complejo turístico, hoy en lamentable abandono, que contaba con un hotel-casino (del que sólo se construyó un "Anexo", Plaza de Toros, frontón de pelota vasca (el mayor de Sudamérica) y una central eléctrica propia. 

Un poco de historia, nuestro amado candombe
 
 



El Candombe es un ritmo que hoy es característico del Uruguay. Llega a nuestro territorio con los negros, que traían como esclavos desde el oeste de África. 
Algunos trabajaban en curtiembres (es un lugar en donde se realiza el proceso de convertir las pieles de los animales en cuero). 
Siguiendo con sus tradiciones, en los tiempos libres confeccionaron tambores. 
Utilizaron materiales que tenían a su alcance en la curtiembre. Estos eran barriles a los cuales les sacaban las tapas, y sustituían una de ella por un cuero vacuno el cual lo sujetaban con piola. 
Luego de abolirse la esclavitud, un grupo de negros comenzó a juntarse para tocar los diferentes tamboriles que habían creado, esto ocurría en una de las esquinas de la ciudad de Montevideo y de esta forma surge lo que hoy llamamos el desfile de llamadas. 

No podiamos dejar de hablar de la murga 

Araca La Cana, una de las mas conocidas y con mas trayectoria en cuanto a murgas 

La murga es, por un lado, un género coral-teatral-musical y, por otro, la denominación que se le da a los conjuntos que lo practican. En Uruguay suele ser interpretada en Carnaval por un coro de entre 13 y 17 personas con el acompañamiento musical de bombos, platillos y redoblantes. 
La palabra murga tiene su origen en España. El origen del género, de acuerdo a la definición del reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, se da en el año 1909, cuando llega al Uruguay un grupo de zarzuela. Algunos de sus componentes formaron una suerte de chirigota; la murga "La Gaditana" para salir a la calle a cantar y "pasar la manga" (expresión rioplatense que significa pedir dinero), ya que no habían podido convocar suficiente público en sus funciones. 

Al año siguiente una agrupación del carnaval se autodenominó "Murga La Gaditana que se va", para parodiar lo acontecido con los artistas españoles. A partir de ese momento la palabra "murga" se empieza a usar para denominar a esos conjuntos que ya existían desde el siglo XIX (y que hasta ese momento eran llamados "mascaradas". Esta fue evolucionando en lo que se refiere a música y letras. Se le añaden elementos del candombe (folklore afrouruguayo) y posteriormente se enriquecerá con un sinfín de ritmos, básicamente afroamericanos, que adaptados a la batería de murga (bombo, redoblante y platillos de entrechoque), introducida en 1915, adquieren nueva sonoridad. En cuanto a su aspecto teatral, la murga es influenciada por el Carnaval de Venecia y la Comedia del arte, adoptando para sí los personajes de Momo, Pierrot y Colombina como símbolos distintivos (y del carnaval uruguayo en general, tales personajes fueron comunes en los carnavales porteños, rosarinos, cordobeses etc. hasta la primera mitad de siglo XX). 

En un principio, los tablados eran construcciones más o menos improvisadas en los distintos barrios, pero con los años, tanto las murgas como los tablados se fueron profesionalizando y comercializando. 

La murga ha influido también en otros ámbitos artísticos ajenos al carnaval. Varios músicos rioplatenses introducen coros de murga al estilo uruguayo en sus canciones, entre ellos los solistas uruguayos Jaime Roos y Canario Luna, las bandas de rock uruguayas La Vela Puerca y No Te Va Gustar, y las bandas argentinas Bersuit Vergarabat y Karamelo Santo. 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=inMer5sKofE&feature=related 





Quien no escucho nunca un tema de falta y resto? 
Esta es la prehistoria de un sueño. Comenzó a escribirse hace más de cien años, cuando la primera murga uruguaya rompía el silencio de la noche estival de principios del siglo pasado. 
Quien relata es quien la imaginó y es parte de ella, por lo que la registró y la cuenta desde su propia óptica. 
Es quien ha escrito la gran mayoría de sus textos y uno más de los que la reinventan todos los años. 
Si alguien tiene algo que decir, que hable ahora o calle para siempre. 



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=J_xlVS6vaOE&feature=related 


 

El rock, pisando fuerte con las mejores bandas
NO TE VA GUSTAR 

 


Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)