Diez sitios para ver y probar bajo HTML5


Los usuarios estamos esperando mucho de HTML5. La primera vez que se habló sobre la nueva versión del lenguaje de hipertexto, se lo consideraba como el paladín que destruiría la hegemonía de Flash, pero el tiempo ha probado que no es tan así. HTML5 necesita aún de un largo proceso de desarrollo, y de una adopción mucho mayor. Sin embargo, ya hay bastante para ver sobre este lenguaje, comenzando con versiones especiales de páginas ya conocidas, y llegando hasta aplicaciones completas que no dependen de ningún plugin externo. Hoy mencionaremos a diez sitios que puedes visitar ahora mismo, siempre y cuando tu navegador se encuentre al día.

Los navegdores web están cada vez más alineados con HTML5. Es cierto que todavía falta un consenso general, y aún hay diferencias en la forma en la que se interpretan algunos datos. Hay muchos aspectos de HTML5 que no han sido terminados o definidos, y se necesitarán de muchos años más para lograrlo. Probablemente el conflicto que más cercano sea para los usuarios es el del códec de vídeoGoogleMozilla y Opera apoyan a soluciones abiertas, mientras que Apple y Microsoft han apostado por H.264. Nadie quiere dar el brazo a torcer, y los datos oficiales que se están manejando son abismales. La etapa de “Recomendación de Candidato” estaría programa para el año 2014, mientras que la recomendación definitiva paraHTML5 llegaría en 2022. Claro que, varias partes del lenguaje ya son consideradas estables, y eso es lo que nos trae aquí hoy.

Diferentes páginas y servicios han comenzado a ofrecer versiones de su contenido en HTML5. Hace un tiempo atrás, no había muchas razones para explorar estas versiones, ya que los conflictos entre navegadores estaban a la orden del día, afectando la experiencia final del usuario. Ahora, dichos conflictos no han desaparecido del todo, pero hay más puntos en común, y una mayor compatibilidad. Reproductores de audio y vídeo, editores y exploradores de imágenes, juegos, clientes para otros servicios, y otras tantas ideas que los desarrolladores están explorando, van encontrando lentamente su lugar en el mundo del HTML5. ¿Veremos alguna aceleración en la adopción del lenguaje de hipertexto? Honestamente, no parecen haber razones suficientes para ello. Ni siquiera dispositivos masivos como el iPhone y el iPad han podido alterar la situación, pero al menos han abierto, tal y como dice el famoso eslogan de Cupertino, una línea de pensamiento alternativa. HTML5 no está en condiciones de reemplazar a Flash, pero bien puede intentarlo. Dicho esto, aquí va nuestro recorrido. No hay ningún orden en particular, así que puedes saltar al enlace que más te interese.

Sketchpad

Lo mencionamos hace poco más de un año, y aquí está otra vez. Un editor de imágenes en línea con capacidades similares a las del Paint, directamente sobre nuestro navegador y sin instalar ni un solo componente adicional. Hay varias funciones que siguen ausentes, pero es un digno ejemplar para comenzar nuestro recorrido HTML5. Si el Paint no está instalado en tu sistema y debes mantener distraido a algún pequeño que desea pintar y dibujar, Sketchpad puede rescatarte.
Un viejo conocido para comenzar - Sitios y servicios HTML5Un viejo conocido para comenzar

Twimbow

Personalmente hay algo que rechazo casi de inmediato en la gran mayoría de los clientes Twitter dedicados, y es el hecho de instalar un paquete espantoso como Adobe AIR para hacerlos funcionar. Sencillamente no tiene sentido, y por suerte, Twimbow rompe con eso. Si quieres dejar de lado la presentación convencional que tiene Twitter al usarlo directamente desde el sitio oficial, y buscar algo más colorido, debes darle un vistazo a Twimbow. Se accede por invitación.
Más colorido que el Twitter "normal" - Sitios y servicios HTML5Más colorido que el Twitter "normal"

Grooveshark

Está bien, simplemente diré que soy Espartaco en este punto, ya que Grooveshark no es cien por ciento HTML5. La excepción está en el reproductor mismo, que sigue dependiendo de Flash, aunque el resto del sitio opera sin inconvenientes bajo el nuevo lenguaje de hipertexto. No se han registrado novedades oficiales que indiquen una adopción más profunda del lenguaje, pero esto prueba que HTML5 puede reemplazar a varios aspectos de Flash.
La excepción aquí es el reproductor. El resto, HTML5. - Sitios y servicios HTML5La excepción aquí es el reproductor. El resto, HTML5.

Agent 008 Ball

El primer juego en esta lista. Si hay un lugar en donde Flash posee un dominio casi absoluto es en los juegos online. Los desarrolladores se sienten mucho más cómodos con él a pesar de los requerimientos, pero tampoco posee una exclusividad inquebrantable. El objetivo en Agent 008 Ball es simple: Limpia la mesa en dos minutos. Si detectas la bomba y la envias a la tronera antes de tiempo, ganarás valiosos segundos. De lo contrario, bueno...
Velocidad y habilidad, con el reloj como enemigo - Sitios y servicios HTML5Velocidad y habilidad, con el reloj como enemigo

YouTube en HTML5

Nuestro anuncio sobre el soporte HTML5 en YouTube tiene fecha de enero del año pasado. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho, comenzando por la cantidad de vídeos disponibles que han sido convertidos al nuevo formato. Como ya estamos acostumbrados a ver, esta versión particular de YouTube enfrenta un prolongado período de beta, y el contenido HD aún es limitado, pero si realmente detestas al reproductor de Flash, deberías darle una probada.
¿Notas la diferencia en el reproductor? - Sitios y servicios HTML5¿Notas la diferencia en el reproductor?

Flickr Browser

Personalmente no tengo problemas a la hora de recomendar Flickr a aquellos que buscan un servicio sólido para respaldar sus imágenes, aunque admito que el método de presentación de las mismas podría recibir algunos ajustes. El proyecto Flickr Browser de Gabe Reiser nos enseña una forma muy eficiente y agradable a la vista de presentar imágenes guardadas en el sitio. Los resultados de búsqueda dependen de las etiquetas en cada imagen, y no parece haber un “filtro” de imágenes delicadas, por lo tanto, ten cuidado con lo que buscas.
Simple, y visualmente atractivo - Sitios y servicios HTML5Simple, y visualmente atractivo

Pirates Love Daisies

A todos nos encanta el Tower Defense, y cuando se trata de piratas peleando con criaturas provenientes del mar que quieren robarse las flores del capitán (¿?), todavía más. El primer nivel de Pirates Love Daisies no será lo que se puede decir un gran desafío, pero los niveles siguientes plantean un panorama completamente diferente. Simple en su diseño, pero en extremo efectivo bajo HTML5. Una vez que hayas puesto dos o tres piratas en la defensa, será muy difícil que puedas parar.
Una temática extraña... pero es un Tower Defense. Yo quiero. - Sitios y servicios HTML5Una temática extraña... pero es un Tower Defense. Yo quiero.

DeviantART Muro

Mitad editor de imágenes, mitad lienzo para pintar, DeviantART Muro está especialmente asociado al sitio que lleva su nombre. La gran mayoría de los pinceles están bloqueados, algo relacionado con la necesidad de una cuenta Deviant, sin embargo, aún con los pinceles básicos podrás obtener efectos muy interesantes. DeviantART Muro está más orientado al dibujante que al usuario en busca de una edición más casual, pero bien vale la pena una visita de todas formas.
Se puede jugar un buen rato con esto - Sitios y servicios HTML5Se puede jugar un buen rato con esto

CSSWarp

¿Quieres experimentar con texto curvo? No hay problema, CSSWarp te dejará hacer exactamente eso sin mayores inconvenientes. No importa qué tan largo o complejo sea el texto, podrás afectar su forma y su trayectoria alterando los diferentes puntos de giro. Sin embargo, las cosas no se terminan allí: CSSWarp te permitirá exportar el código HTML, compatible con los cuatro motores principales, para que lo utilices en tu propio sitio.
CSSWarp permite exportar el código del efecto sobre el texto - Sitios y servicios HTML5CSSWarp permite exportar el código del efecto sobre el texto

Aviary

Sería una aberración dejarlo fuera de esta lista. No importa si ya hemos mencionado a otros editores de imágenes antes, el editor Aviary HTML5 es uno de los más populares y fáciles de usar al alcance del usuario. Aunque hay varios componentes en el paquete Aviary que todavía recurren a Flash, este no es el caso del editor de imágenes. Además, el editor también puede ser agregado a cualquier página web a través de un embed, lo cual no es poca cosa.
Aviary simplemente no podía faltar aquí - Sitios y servicios HTML5Aviary simplemente no podía faltar aquí
Bien, hasta aquí hemos llegado por hoy. Queda mucho más por explorar de HTML5. Hay cientos de demos y experimentos en línea, y aunque la cantidad de aplicaciones orientadas al usuario final es mucho menor, el número se encuentra en franco ascenso. Como siempre, los comentarios están abiertos. Si sabes de algún servicio o aplicación HTML5 que valga la pena, no dudes en compartir. ¡Buena suerte!

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)