“X-Men: Primera generación”: ¡Mutantes, mutantes, mutantes!

Atronador viaje al origen de la famosa patrulla de Marvel en una propuesta que divierte y presenta una estupenda factura visual, pero que en una visión global pretende abarcar demasiado. Michael Fassbender, antológico.

Todos tenemos un pasado. Charles Xavier (James McAvoy), Eric Lehnsherr (Michael Fassbender) y compañía, también. Y ese tiempo, que no siempre tiene que ser mejor ─pero en estos casos sí suficientemente entretenido─, es lo que descubre para el cine“X-Men: Primera generación”, atronadora recarga icónica de la patrulla de Marvel a cargo de Matthew Vaughn, que en el que supone su cuarto trabajo tras las cámaras ─tras la divertida “Layer cake” (2004), la olvidable “Stardust” (2007) y la fantástica “Kick-Ass” (2010)─ se manifiesta sobradamente competente para pilotar un armatoste hollywoodiense de semejante tamaño comercial. El envoltorio que presenta luce, y mucho; pero el caramelo podía haber sabido mejor. No pasa nada, se disfruta perfectamente.
«Mutante, y a mucha honra». El realizador da rienda suelta a su brío visual en una propuesta espectacular y lúcida en su configuración material, arropada por una banda sonora en constante estado de alarma y un montaje fluido y efectivo que engancha desde su atractivo marco contextual, trasladando al espectador desde el horror de la Alemania nazi a la paranoia nuclear de los años 60; un entorno ácidamente fascinante, un mundo sin identidad que ─como sabemos─ no acogerá de buen grado a lostalentos dispuestos a luchar por él.  Pero el guión, firmado por un montón de manos ─Jane GoldmanAshley MillerJamie MossJosh Schwartz y Zack Stentz─, tiene un desarrollo irregular que en ocasiones roza lo aleatorio en el dibujo de muchos de sus abundantísimos personajes ─excepción hecha de la pareja central, dominada por un antológico Michael Fassbender─ y situaciones, convirtiendo lo que podría haber sido una película de acción sobresaliente en un producto de entretenimiento sólo notable.
Evidentemente, abundan los guiños a los incondicionales, convertidos casi en una constante, y se respeta a los neófitos, que en cualquier adaptación siempre son mayoría decisiva de cara a la taquilla; y casi obligadamente, porque es regla fija en estos tiempos, el metraje es abultadísimo: prácticamente dos horas y media de exhibición pirotécnica que atraviesa inevitables picos de bajón rítmico imposibles de ocultar. En lo tocante al reparto, lleno de nombres reconocibles y con gran valor presente y futuro ─el no tan presente lo personalizan un sobrado Kevin BaconMatt CravenRay WiseOliver Platt o Michael Ironside─, cumple con solvencia general, máxime en la plurilingüe versión original. Pero en una visión global, esta primera generación ha pecado de ambiciosa y ha querido contar demasiado. Material queda, y en abundancia; a ver qué pasa ahora.
Calificación: 7/10

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)