El ratón comenzó a morir (Opinión)


Leyendo a MG Siegler en un artículo en la web y luego de leer también a Lisandro Pardo descubrí que, en una nueva oportunidad, la vida me estaba dando la chance de sertestigo de parte de la historia que, día a día, hace que la humanidad evolucione. No vamos a hablar de un destino mejor o peor, sino de uno diferente. Al menos en mi caso, me suele ocurrir que me doy cuenta (sin ayuda) de ciertos eventos que suceden en las áreas donde me desempeño a diario. En otras disciplinas, basta presenciar algunas evidencias para descubrir el cambio (la evolución que se avecina) y en las más complejas, nos enteramos de la realidad venidera cuando alguien nos indica, tal vez una obviedad, pero que resulta suficiente para despertar y razonar que somos un espectador más en la cadena de la evolución tecnológica. Cadena que tarde o temprano (más temprano que tarde) acabará para siempre con la vida del ratón, que ya comenzó a morir.

Dentro de la evolución tecnológica, cada uno de nosotros tiene sus referentes que ya no están, que quedaron en la historia  y que fueron precursores de los elementos que hoy disfrutamos. Por supuesto, no vamos a comenzar hablando de los carruajes tirados por caballos de hace dos siglos con respecto a un moderno automóvil, ni de la TDT (HDTV) que hace cien años atrás era un simple telégrafo. Por el contrario, vamos hacia adelante, vamos a hablar de la inminente desaparición del ratón y del teclado como elementos que forman parte de un ordenador convencional. Puede sonar difícil de asimilar en una lectura inicial, pero las señales ya están aquí, ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Así como Windows decidió un día, que los usuarios de ordenadores debían utilizar un ratón para aprovechar al máximo sus posibilidades, ha llegado el momento en que vuelve a decidir que el usuario deje de utilizar el ratón. La gestación de Windows 8 está generando un sistema operativo puramente táctil (aunque ellos lo nieguen). Como tu teléfono inteligente, como tu tablet, como el cajero automático de un banco. El futuro es táctil y Windows es uno de los que nos lleva a eso. Observa este video, que es el mismo que colocó Lisandro en su artículo y, luego de verlo, dime si aceptas la idea de seguir utilizando un teclado y un ratón:

Luego de comprender que todo se activará y se moverá de acuerdo a la acción de nuestras manos, el planteo de que todo cambiará, de que todo evolucionará pasa a inundar nuestras mentes de preguntas, en muchos casos, sin respuestas: ¿Cómo haremos sin un teclado?, ¿Cómo las tablets pasarán a ser lo que hoy son las netbooks y las notebooks?. Es decir, un ordenador portátil sin un teclado es una tablet y si la miniaturización continúa su trabajo incansable, las tablets serán teléfonos que a su vez, estos serán ordenadores de bolsillo. Los teléfonos inteligentes de hoy con sus grandes pantallas táctiles llegaron para acortar la brecha entre un ordenador de mesa y uno que pueda entrar en un bolsillo. Lo que no es fácil de imaginar es la posibilidad de conectarle, a un teléfono inteligente o a una tablet, un teclado y un ratón para utilizarlos. Por supuesto, la involución no cabe en la mente de las personas, sin embargo, durante muchos años existirán los usuarios que no podrán abandonar sus costumbres de hoy. De la mecanografía evolucionamos al procesador de texto, pero del futuro táctil, ¿podremos involucionar hacia un teclado y un ratón mecánicos?
Las interfaces táctiles son habituales hoy.Las interfaces táctiles son habituales hoy.
El video es muy claro en su mensaje: Windows 8 está pensado para un hardware táctil. Es seguro que al momento de aparecer en el mercado se podrá utilizar con las interfaces de entrada de datos que hoy acostumbramos a usar, pero los días de gloria del teclado y del ratón están llegando a su fin de manera irremediable. La próxima generación de usuarios de ordenadores, no podrán concebir posar sus manos en otro lugar que no sea la interfaz gráfica que toma y entrega la información. Y nosotros, que hoy estamos escribiendo este artículo en un teclado convencional, no podremos concebir que un elemento que acompaña al ordenador desde hace más de 40 años (el teclado) ya no sea más parte de él. Y lo mejor de todo es que la historia allí no termina. Las imágenes del futuro serán holográficas y multidimensionales donde los escenarios, sonidos y sensaciones se puedan sentir a nuestro alrededor; donde los mundos virtuales nos eleven más allá de esta fría silla donde estamos ahora.
La televisión, en su fusión con Internet, no escapará a esta tendenciaLa televisión, en su fusión con Internet, no escapará a esta tendencia
El cambio llegará en forma paulatina, sin prisa pero sin pausa y como dice el artículo que me inspiró a escribir este texto, “el ratón tuvo una buena racha, pero se acabó”. ¿Tú que opinas sobre este cambio que ya está aquí, en cada tablet o teléfono inteligente? ¿Estás preparado para aceptar la transición? Tu opinión puede ser muy útil para entender la evolución del usuario. Porque no sólo evoluciona la tecnología, el usuario, es decir “tú”, también lo haces a diario. ¿O acaso sabías, hace pocos años atrás, lo que era una red social? Como comentario final, sería muy interesante leer tu idea sobre como será este camino en 20 o 30 años. No olvides que ejemplos como Gmail o iPad existen hace menos de diez años. ¿Tú podrías imaginar como será la tecnología dentro de 30 años? Ríndele un homenaje al ratón y al teclado que han comenzado a morir demostrando tu creatividad e imaginación. El futuro es tuyo; constrúyelo a tu manera con tus comentarios y opiniones.

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)