Buscar este blog

Cargando...

Meme: historia de los fenómenos de Internet


No hay nada como hablar con gente que no está metida en los mundos interneteros para devolverte a la cruda realidad: estamos en un micromundo. Muchos usamos palabros que todos entendemos en la Red pero que fuera de ella no significan nada. Este es el caso de los memes. Hablando con un amigo sobre ellos, me llevó a reflexionar que mucha gente no los conoce o por lo menos puede que los conozca como han llegado a ser pero no cómo empezaron. Por eso me he lanzado a escribir este post: historia de los memes.

two fingers
Voy a dejar a un lado la rama de “cadenas de posts” también llamado memes en blogs por su componente viralizador, versionador y colaborativo, y que hace años tenía mucha repercusión (os dejo algunos ejemplos: Mi GobiernoEl día de mi primer postMi primer CDCrea la portada de tu disco ficticio…). ¡Empezamos!

Comienzo

Un meme es conocido como un fenómeno que se populariza por Internet. Se trata de un hecho relacionado con cualquier temática que se replica a una velocidad de vértigo por toda la Red y que en pocas horas da la vuelta al mundo.
chipmunk
Estos fenómenos, que ahora han tomado la nomenclatura de virales, pueden ser generados de miles de maneras, desde un hecho offline que se lleva a online; hasta una campaña pensada y lanzada ad hoc para conseguir este propósito. De cualquier forma, en los comienzos el salto a meme pasaba porque blogs o foros influyentes los publicaban. Aunque ahora sigue siendo similar, el voto definitio lo suelen tener las redes sociales. Este es sin duda el paso al marketing viral.
A continuación os dejo con una recopilación de los primeros memes que surgieron en la Red, contenidos que dieron la vuelta al planeta y aún lo siguen haciendo. Supongo que echaréis de menos a casos como Ate my balls o Goatsepero es que son de tan mal gusto… :)
  • LOLcat. Un meme que nació para quedarse y situar a los gatos como los auténticos protagonistas de la red. Se trató de una colección de imágenes de gatos en situaciones totalmente dispares, casi todas cómicas, cada una con un subtítulo. Este meme marcó el camino de los memes en tres factores: losLOLcats (donde nació I Can Has Cheezburger), fueron lanzados por 4chanque a partir de ese momento se convirtió en el mayor generador de memes de toda la Red y millones de usuarios comenzaron a sacar fotos de gatos y hacer su propia versión, definiendo que los memes tendrían un componente colaborativo.
lolcat
  • O RLY?. Otro de los grandes fenómenos de Internet. Nació también desde4chan y mostraba la imagen de un búho con cara de sorprendido con el subtítulo O RLY? (meme)
orly
  • Star Wars Kid. Y finalmente Star Wars Kid, un vídeo grabado en noviembre de 2002 por un estudiante canadiense. Ese vídeo fue abandonado en el sótano de un colegio compartiendo cinta con un partido de baloncesto. Años más tarde unos compañeros lo encontraron, lo digitalizaron y lo colgaron bajo el nombre deJackass_starwars_funny.wmv. Se convirtió en un auténtico fenómeno que además abrió un nuevo campo en los memes: el formato vídeo y la posibilidad de coger a gente en situaciones embarazosas y darles visibilidad mediante la interpretación subjetiva de las mismas. (meme)

Imágenes

Sin duda, la gran fiebre de los memes ha sido con el formato imagen, sobretodo por la sencillez de edición y el rápido consumo. Algunos de los memes más potentes de los últimos años han sido:
  • Keanu is sad. Fenómeno que surgió a partir de una foto donde se veía al actor Keanu Reeves, con cara triste y sentado en un banco. Surgió el debate de por qué estaría triste unido a todo tipo de interpretaciones por medio de fotomontajes. Se convirtió en el meme más potente de los últimos años y donde Reddit tuvo mucha importancia, ganando presencia con respecto a sus competidores en este ámbito. (meme)
sad-keanu
  • Jimmy Wales’s face. La Wikipedia realizó una petición de fondos en el 2010. En ella se mostraba la cara de Jimmy Wales (fundador de Wikipedia) con cara amistosa. Dado el tráfico de la Wikipedia y la siempre perpetua “mueca” de Wales pasó a ser un meme impulsado por 4chan. (meme)
jimmy-wales
  • Little Fatty. Meme centrado en la foto de Qian Zhijun, un chico de 16 años que fue fotografiado en una clase de seguridad vial por uno de sus profesores. Pronto se convirtió en un fenómeno. Ahora Qian ha usado su fama para hablar sobre obesidad infantil.
little-fatty
  • Extreme parenting. Meme muy reciente que produjo todo tipo de efectos colaterales. Por un lado, la foto original (en la que la pareja se intercambia una mochila) quedó en un segundo plano y fue una versión de la misma la que se consideró base para comenzar el meme. En esta lanzaban un bebé. Todo surgió a raíz de este fotomontaje que muchos blogs y medios tomaron como cierto y se hizo una bola de nieve gigantesca. Comenzaron a surgir parodias de todo tipo que lo llevaron a alcanzar la categoría de meme.
extreme-parenting
Otros memes que han tenido una gran repercusión son: Niña BurbujasIce Cream GuyKanye West InterruptionHappy Leo e incluso Happy Keanu.En España hemos tenidos nuestros memes surgidos desde Meristation como el tío del cigarro.

Vídeo

Los memes en vídeo también han tenido un protagonismo brutal, sobretodo por el volumen que ha adquirido Youtube. Aún así, aquí entra otro tipo de meme que se basan en la viralidad del vídeo inicial además de mantener el espíritu colaborativo y versionador. Al igual que en el caso anterior, me salto en 2 Girls 1 Cup por motivos obvios :P Algunos de los más potentes han sido:
  • Niño loco alemán. Brutal vídeo en el que a un niño alemán le entra un ataque de locura al jugando (o incluso antes de jugar) al Unreal Tournament. Ha tenido cientos de versiones.
  • Dimitri. Vídeo de una entrevista a un joven ruso en una discoteca. Lo que da realmente juego es que está totalmente ebrio. Ha tenido cientos de versiones subtitulas.
  • Hitler Jokes. Después de la película El hundimiento comenzó a surgir un meme basado en diferentes partes de la misma. En ellos se mantuvo la versión original del audio, alemán, y se jugó con los subtítulos del mismo.
  • “Leave Britney Alone!”. Otro auténtico fenómeno en el que un fanático de Britney Spears, Chris Crocker, se quejaba al mundo entero por los malos tratos que estaba recibiendo la cantante por parte de los medios de comunicación hacia Britney Spears. Tambien obtuvo muchas parodias.
Otros son: Dramatic ChipmunkSneezing Panda o Charlie After Dentist. Además, en el formato vídeo han habido auténticos fenómenos relacionados con la música, en este caso basados principalmente en viralidad y no tanto versiones.
  • Numa Numa. Playback interpretado por Gary Brolsma de la canción deDragostea din tei de O-Zone. Sin duda el fenómeno en vídeo más potente de todos los tiempos.
  • Rickrolling. Curioso fenómeno que consistió en la publicación de un enlace que te llevaba por sorpresa al vídeo de Rick AstleyNever Gonna Give You Up. La práctica la comenzó 4chan y derivó en un fenómeno que recorrió toda la red. Todo el mundo gastaba bromas y engañaba a sus amigos para que fueras “Rickrolled”.
  • Chinese Backstreet Boys. Otro fenómeno musical, en este caso por un playback realizado por dos chicos chinos. Este vídeo atravesó todo tipo de fronteras y surgió un fenómemo playback cómico cuya fiebre duró varios años en la red.
  • Canon Rock. La versión rockera del Canon de Pachelbel en D mayor por JerryC inspiró a muchísimos guitarristas a hacer lo mismo.
  • Chocolate Rain. La inconfundible voz de Tay Zonday (conocido como Adam Nyerere Bahner) y su canción cientosChocolate Rain dio la vuelta al mundo varias veces, consiguiendo más de 60 millones de visitas y miles de versiones.
  • Here It Goes Again. Finalmente el videoclip de esta canción de OK Goconsiguió batir todo tipo de records e inspirar a miles de usuarios y cientos de artistas. A partir de ese momento han intentado que todos sus vídeos se convirtieran en virales de la Red.

Texto

Aunque penséis que no existen los memes en formato texto, sí los hay. No me refiero sólo a los Chuck Norris Facts sino a todos los hashtags improvisados que existen en Twitter. Normalmente surgen de uno original y a partir de ese momento comienzan a surgir todo tipo de versiones del mismo. ¿No es esto un meme? ¿Recordáis el de #turismoBisbal:)
turismobisbal

Internet Faces

Finalmente llegamos a la última evolución de los memes: Internet Faces. Supongo que habréis visto todo tipo de caritas hechas con Paint que representan diferentes situaciones. Surgieron en 4chan y se han convertido en una estándar para los memes modernos. Ahora cualquier situación se complementa con una de estas caritas. Gracias a un magnífico post de Taringa, os detallo el significado de cada una de ellas.
memes
Fuuuuuuu
Sin duda alguna el más conocido. También llamado Rage guy, se trata de una cara de indignación o pérdida de control ante una situación que le supera. Siempre va acompañado del texto “Fuuuuu-” (que viene del inglés, fuck)
fuuuuuu
Poker Face
Este meme hace referencia a la «cara de poker» que pone una persona que no muestra realmente lo que piensa, totalmente inexpresiva.
poker-face
Fuck Yea
Meme que hace referencia a una victoria donde todo ha salido según lo tenías pensado.
fuck-yea
Everything went better than expected
“Todo ha salido mejor de lo esperado“. Justo la antítesis del Fuuu (Rage guy) y que expresa que algo que iba a salir mal, terminó mejor.
better-expected
Forever Alone
“Siempre solo”. Meme de humor negro que representa una cara horrible que llora por sentirse solo.
forever-alone
Troll Face
Meme que simboliza la persona que siempre está fastidiando a otra. Transmite superioridad y hace apología de los trolls de Internet.
troll-face
Okay
Meme con cara de tristeza, comúnmente utilizada en las viñetas para expresar resignación sobre ciertas ocasiones donde no hay alternativa o solución válida.
okay
LOL Face
Meme utilizado para plasmar a la gente que se ríe sin parar y de forma escandalosa. Viene del acrónimo LOL (en inglés, laugh out loud o lots of laugh) que significa “reír en voz alta” o “cientos de risas”. Lo mismo que en España se usa “xD”.
lolface
Challenge Accepted
Meme que viene de la serie televisiva “Como conocí a vuestra madre” de la gran frase de Barney Stinson. Representa la aceptación de un reto que suele ser gracioso o surrealista.
challenge accepted
Cereal Guy
Meme que muestra al “chico de los cereales”, un usuario que sabe todas las respuestas y siempre está pasivo observando la televisión.
cereal-guy
Os pongo un ejemplo práctico realizado por Flapa donde salen algunas caras más. Meme después de las elecciones municipales en España:
meme-politica
Seguro que esta sección se quedará obsoleta pronto pero a medida que vayan saliendo lo iré actualizando. Espero que os haya servidor para tener una visión más general de los memes. ¿Conocéis más?

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (80) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)