El Arquiólogo - El Increíble Hulk

Hulk
Fanático de las listas, en esta primera entrega de su columna, el Arquiólogo nos trae un repaso por las grandes historias de su gigante verde favorito (no, no es Shrek). Pasá y enterate cuáles son, no sea cosa que hagas enfurecer al ¡Increíble Hulk!.


De niño, a principios de la década de los ochenta leía al Increíble Hulk junto a Spiderman en una revista que se llamaba ‘Aventuras Inéditas del Cine y la Tv’, en la que venía una historia de cada uno de ellos. Cada vez que en un quiosco veía un número de esta colección tenía una sensación que pocas veces después pude sentir.
Hulk es un personaje bastante subvalorado y esto puede deberse en gran medida a que los guionistas muchas veces no estuvieron a la altura de las circunstancias. Banner/Hulk es un personaje paradigmático del héroe cuyo poder se transforma en un estigma, dotando de gran dramatismo a la vida tanto pública como privada del personaje, característica principal de la mayoría de los héroes Marvel. Por todo ésto, es un personaje al que le tengo mucho cariño.
Obviamente no he leído todas las historias escritas sobre Hulk, pero sí una cantidad suficiente como para poder mencionar ciertos números que son claves para entender y apreciar al gigante verde.
Incredible Hulk # 1-2 (1st Series) 1962
Tengo por costumbre en este tipo de rankings/listas incluir el número uno de cada serie, en donde se relata el origen de cada personaje y de paso también poder rendir homenaje a sus creadores, en este caso nada más y nada menos que Stan Lee y Jack Kirby.
En esta oportunidad incluyo también el segundo número ya que aparentemente por un error gráfico del coloreado, el Hulk gris del primer número se volvía verde esmeralda y constituye también una especie de origen.
Estamos ante un Hulk del tipo Frankenstein que sólo se transforma en monstruo por la noche, pero lo importante aquí es el comienzo, el concepto y las características principales del personaje.
Incredible Hulk # 223-227 (1st Series) 1978
Hulk #225En el primer número de esta serie ‘The Curing of Dr. Banner!’, su guionista Roger Stern plantea la posibilidad de una cura para el problema de Bruce, lo que generó en aquel entonces bastante interés, abriendo posibilidades para el futuro desarrollo del personaje.
Este arco constituye posiblemente la primera ocasión en que se indaga en la mente fracturada de Banner/Hulk, es por eso que Doc Samson cobra un importante papel en esta etapa, como psicólogo y amigo de Banner. Juega aquí un papel significativo uno de los enemigos clásicos del gigante esmeralda, ‘El Líder’, psicópata con la mente súper desarrollada gracias a la radiación gamma.
Asimismo, en el último número el gigante verde deberá enfrentarse a ‘Los Vengadores’.
El dibujo de esta etapa está realizado por un artista al que considero un grande, Sal Buscema, quien prácticamente dibujó (o entintó) todos los personajes de ‘La casa de las Ideas’, destacándose particularmente su pasaje por Spectacular Spiderman.
Incredible Hulk # 376-377 (1st Series) 1990
Peter David es sin lugar a dudas el mejor guionista que ha tenido a su cargo este personaje, convirtiéndose a mi criterio, en el autor que más entiende la psicología y el comportamiento no sólo de Hulk sino también de Bruce Banner. En muchas de estas historias ha sido acompañado por un muy buen artista como es Dale Keown, encargado de esta etapa.
En estos números Bruce Banner, Hulk Gris y Hulk Verde luchan por el control dentro de la mente del propio Banner llegando incluso a indagar en recuerdos de su niñez, nuevamente con Doc Samson como mediador, siendo quizás esta historia un intento de actualización de la recién mencionada escrita por Roger Stern. Por último se introduce como resultado de lo acontecido anteriormente a ‘El Profesor’, un Hulk verde, arrogante y extremadamente inteligente, un nuevo tipo que se suma a la lista.
Hulk ‘Future Imperfect’ 1992
En esta ocasión Peter David nos ofrece una historia desarrollada cien años en el futuro en una tierra devastada, post-holocausto, conocida como ‘Dystopía’. Este lugar está dominado por un ser despótico e intimidante conocido como ‘El Maestro’ quien somete a los habitantes en un escenario muy al estilo ‘Mad Max’.
En un mundo subterráneo, en lo que tal vez constituyera el antiguo metro, se esconden cientos de rebeldes quienes logran traer desde el pasado al único ser capaz de enfrentar a ‘El Maestro’, que no es otro que el ‘Increíble Hulk’. Hulk deberá enfrentar física y mentalmente al que sin lugar a dudas es su peor enemigo. George Pérez (nunca fue uno de mis favoritos) realiza un correcto dibujo, sin embargo lo que me parece poco feliz (al menos en las ediciones a las que tuve acceso) es el tema del color que choca por ser demasiado vivo y con tonos que no logran transmitir un mundo de esas características.
Hulk #466Incredible Hulk # 466-467 (1st Series) 1998
Después de doce años y 140 números, llega a su final la etapa de Peter David al frente de ‘The Incredible Hulk’. Tras años de ser perseguido por las autoridades y por sus propios problemas, una aparente calma reina en la vida de Bruce Banner, inclusive en su relación con Hulk.
En el número 466, Betty Ross nos narra a través de un libro su vida junto a Bruce, pero a medida que el relato avanza se van dando también trágicos acontecimientos que trastocan totalmente la vida de nuestro protagonista. El siguiente número transcurre en un futuro próximo, donde un veterano Rick Jones relata a un periodista del Bugle llamado Peter, lo que según sus propias palabras fue ‘su’ historia y no tanto la de Banner/Hulk. Una manera sutil de David de entregarnos su versión del final del personaje.
Sin duda de las mejores historias escritas por este autor, acompañadas por un magistral dibujo de Adam Kubert cuya composición de las páginas sale de lo común, logrando verdaderas obras de arte en algunas de ellas.
Hulk #25Incredible Hulk # 24-25 (2nd Series) 2001
‘Hulk confronts the Abomination’.
Antes que nada quiero referirme al artista encargado de estos números, prácticamente inconseguibles en el mercado, que han sido obra del gran (todos de pie) John Romita Jr.
Maravilloso dibujante, capaz de narrar una historia como nadie, siendo un maestro en el manejo de la acción, dinámica y la secuencia en el noveno arte. A pesar que (como su título lo dice) se trata de un enfrentamiento entre los dos colosos esmeralda, con grandes dosis de acción y violencia, es en realidad una historia sobre el amor. El de Bruce por Betty, el de Blomsky por Nadia y por su vocación de enseñar. También es una historia de odio de parte de Bruce/Hulk hacia quien mató a su esposa y una vez perdonó. Por último es una historia de venganza, memorable y sádica, llevada a cabo por Bruce Banner. En definitiva, un gran historia escrita por Paul Jenkins, escritor de dilatada carrera en ‘La Casa de la Ideas’.
Hulk ‘The End’ (One Shot) 2002
Esta historia escrita por Peter David, se desarrolla años en el futuro, en un planeta desolado donde la humanidad ha dejado de existir hace bastante tiempo y donde el deseo de Hulk que lo dejen solo al fin se ha cumplido. Banner es un ser solitario acompañado por sus recuerdos, una gran cantidad de bichos y un Videobot, especie de ojo transmisor flotante que ha sido dejado para presenciar el fin de la humanidad, de la cual Banner es el último exponente. Por otro lado, Hulk odia a Banner.
Otro gran ejemplo de la lucha interna de Banner que en este caso es cuestión de vida o muerte en un escenario apocalíptico. Dale Keown realiza aquí un gran trabajo mostrando una gran evolución en su arte.
Planet Hulk & World War Hulk 2006/2007
Engañado por ‘Los Illuminati’ (Doctor Extraño, Iron Man, Mr. Fantastic y Black Bolt), Hulk es enviado al espacio con destino a un planeta deshabitado por considerarlo amenaza para la seguridad en la Tierra. Luego de una falla en el sistema, Hulk se estrella en el planeta Skaar, un violento mundo en el cual es capturado y convertido en gladiador.
Hulk se convierte en un líder rebelde y termina convirtiéndose en Rey del planeta. Transcurrido un tiempo, el vehículo en que Hulk fue enviado explota matando millones de habitantes de su nuevo pueblo, desatando así la ira del gigante verde. Enfurecido retornará a la Tierra (World War Hulk) para tomar venganza contra ‘Los Illumiati’, llevando a cabo una de las más grandes palizas de la historia del cómic.
Ambas historias, que en realidad constituyen una, son obra de Grag Pack, la primera dibujada por varios artistas, con Carlo Pagulayan entre ellos y la segunda magníficamente ilustrada por John Romita Jr.
Quise en esta reseña despertar el interés por este (para mí, querido) personaje.
A quien le interese, en la edición de la ‘Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta’ dedicada a Hulk se encuentran varias de las historias mencionadas aquí.

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)