Apología de los Ochenta (Parte 1)


¡Nueva entrega de nuestro Arquiólogo favorito! En esta oportunidad nos presenta los mayores exponentes cinematográficos nacidos en la mejor época de la historia de la humanidad, sin exagerar ni siquiera un poquito, los gloriosos y añorados 80s. Si tan sólo pudiéramos volver a sentir su olor...
Ya entrados más de diez años en el SXXI pocos cuestionan que la década más grandiosa del siglo próximo pasado fue sin dudas la de los ochenta. Un siglo XX que si me apuran y si no me apuran también, considero empezó el 28 de junio de 1914, para terminar justamente el 9 de noviembre de 1989. Y nos referimos, haciendo caso omiso de lo que dicen los eruditos, precisamente a los años que tienen un ocho por delante es decir desde el año 80 al 89. Década mitológica desde todo punto de vista, la del gol de Maradona a los Ingleses (1986), la de la primera PC (1981) y la del Rey del Pop,Michael Jackson.
En casi cualquier ámbito de la cultura podremos encontrar ejemplos paradigmáticos que han quedado en la historia, pero en este caso demostraremos la supremacía ochentosa citando ejemplos de obras maestras surgidas de expresiones artísticas, características y propias del SXX como lo son el Cine y el Cómic. Hitos que han marcado estas disciplinas (de alguna manera hermanadas) y que han influido en ellas, constituyéndose en puntos de inflexión cada una en su materia.
A pesar de que el cómic en realidad tal vez surgió, al igual que el cine, a finales del SXIX, nadie puede discutir que se hicieron masivos ya entrados bastantes años del SXX. Masivo aquí es la palabra clave, ya que pienso que lo que permanece en la historia y en el subconsciente colectivo no es ese disco maravilloso que vendió 3.500 copias o la gran película de ese director de culto vista en 14 salas alrededor del mundo, sino las obras que llegan a todos, las que pasan a formar parte de la Pop Culture y que podrán convertirse (en muchos casos) en Clásicos.
No nos detendremos en el análisis de cada obra en particular sino que nos limitaremos a enumerarlos para que el lector logre convencerse por sí mismo de lo maravillosa que esta época supo ser. En esta primera parte nos ocuparemos del séptimo arte. Es tan contundente e influyente la producción fílmica de esta década (salvo la rara excepción de 1983) que intentaré citar el mínimo posible de producciones por año.

1980

Empire Strikes Back

The Empire Strikes Back
(Irvin Kershner) (Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher)

Sin dudas la mejor lograda de la Trilogía original y por consiguiente la mejor de ambas Trilogías. Contiene la línea (geek) más famosa de todos los tiempos: “No. I am your father”.

Airplane!
(Jim Abrahams) (Robert Hays, Julie Hagerty)

Película referencial que cambió para siempre el modo de hacer humor en la gran pantalla. Pocas veces lloré tanto de la risa como la primera vez que la vi en el cine y eso que apenas era un niño.

Friday the 13th
(Sean S. Cunningham) (Betsy Palmer, Adrienne King)

Jason Voorhees siempre fue y será mi asesino sobrenatural desquiciado preferido. Con ocho partes rodadas en la década, es un típico producto de los ochenta.

1981

Raiders of the Lost Ark

Raiders of the Lost Ark
(Steven Spielberg) (Harrison Ford, Paul Freeman)

Producida por George Lucas marca el espectacular inicio de la saga, con el Doctor Jones tras el Arca de la Alianza. Una de las mejores escenas de la historia del cine, en la que Indy saca una pistola y mata a un árabe con espada, surgió como una broma a raíz del cansancio del actor y sus deseos de acabar la filmación de una vez.

The Road Warrior
(George Miller) (Mel Gibson, Syd Heylen)

Perturbadora cinta post apocalíptica fuente de inspiración para un gran número de películas del género. El Mel Gibson que quiero ver.

Clash of the Titans
(Desmond Davis) (Laurence Olivier, Harry Hamlin, Maggie Smith, Ursula Andress)

Clásica e insuperable, dioses y criaturas mitológicas magníficamente retratadas, animada por Ray Harryhausen. La nueva versión no tiene nada que hacer frente a esta maravilla.

1982

E.T.

E.T. The Extra Terrestrial
(Steven Spielberg) (Henry Thomas, Drew Barrymore)

Otro clásico instantáneo, con componente autobiográfico por parte de Spielberg. El que no moqueó con "E.T." en el Censa, no tiene corazón.

Blade Runner
(Ridley Scott) (Harrison Ford, Rutger Hauer)

Marcó un antes y un después en el cine, ya que se constituyó como película de culto dentro de la Ciencia Ficcion; referente de la estética cyberpunk. Transcurre en 2019, año al que lentamente nos acercamos a medida que se hacen realidad muchas de las visiones que presenta esta cinta.

Conan the Barbarian
(John Milius) (Arnold Schwarzenegger)

A pesar de no ser fiel a la obra de Howard, creo que es lo mejor producido por el cine hasta el momento en materia deSword and Sorcery. Arnold con un papel a su medida.

1983

Return of the Jedi

Return of the Jedi
(1983, Richard Marquand) (Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher)

Lo único digno de mención en este año. Tercera entrega de la Trilogía original que hubiera sido un gran film si no existieran los Ewoks. Igualmente, al pertenecer a la primera Trilogía se le debe tener mucho respeto.

1984

Ghostbusters

The Terminator
(James Cameron) (Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton)

Cameron marca tendencia en cuanto efectos especiales cinematográficos se refiere y este film no fue la excepción. Arnold casi sin hablar en el papel más importante de su carrera.

Ghostbusters
(Ivan Reitman) (Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis)

Espectacular y entretenida como pocas, es la comedia más taquillera de la década de la que, gracias a HDCN, pude tener mi segunda remera 25 años después, la primera se la había hecho pintar a mi viejo ese año y había quedado bastante bien. Who you gonna call?

Footloose
(Herbert Ross) (Kevin Bacon Lori Singer John Lithgow)

Inspirada en hechos reales, lanzó a la fama a su protagonista y marcó a toda una generación en la que obviamente me incluyo. Actúan también en esta cinta Sarah Jessica Parker y Chris Penn. Muy buen OST.

1985

Back to the Future

Back to the Future
(Robert Zemeckis) (Michael J. Fox, Christopher Lloyd)

Entretenimiento al más alto nivel (básicamente lo que pido del cine) con un extraordinario guión (“Last night, Darth Vader came down from planet Vulcan and told me that if I didn't take Lorraine out that he'd melt my brain”), maravilloso!! Realiza un mix magistral de acción, comedia, romance y viajes en el tiempo. Excelente elenco en una de las Trilogías que sin dudas se encuentra en mi top 5 de todos los tiempos.

Rocky IV
(Sylvester Stallone) (Sylvester Stallone, Talia Shire, Carl Weathers, Dolph Lundgren, Brigitte Nielsen)

Banco a muerte a Sly en todas sus producciones. Nunca me molestaron las cuestiones propagandísticas de algunas de sus películas en plena guerra fría. Desde siempre me gustó esta cuarta parte que junto con "Rocky" y "Rocky Balboa" son las mejores de la serie.

The Goonies
(Richard Donner) (Sean Astin, Josh Brolin, Corey Feldman)

Un clásico de aventuras juvenil en el que destacan un actor icónico de los ochenta (odiado por HDCN) Corey Feldman, así como Sean Astin, el futuro Samwise Gamgee de LOTR. "The Goonies" es los ochentas!!!

The Breakfast Club
(John Hughes) (Emilio Estevez, Molly Ringwald, Judd Nelson, Anthony Michael Hall, Ally Sheedy)

Si hay un director que representa claramente esta década, éste es John Hughes, responsable de una gran cantidad deteen drama films imprescindibles, siendo "The Breakfast Club" la obra cumbre del género, convertida rápidamente en película de culto.

Big Trouble in Little China
(John Carpenter) (Kurt Russell, Kim Cattrall)

Comedia, acción y artes marciales, que más se puede pedir!!! Kurt Russell como siempre la rompe, con terribles batallas campales y la presencia amenazadora de tres chinos místicos conocidos como “The Three Storms”.

1986

Aliens

Aliens
(James Cameron) (Sigourney Weaver, Lance Henriksen, Bill Paxton)

Sin dudas la de mayor espectacularidad de la serie, lleva al extremo lo presentado en la primera entrega, siendo la responsable de instaurar definitivamente el universo Alien en el fandom. Nuevamente, Cameron a la vanguardia en lo que a producciones de Ciencia Ficción se refiere.

Cobra
(George P. Cosmatos) (Sylvester Stallone, Brigitte Nielsen)

Violento policial protagonizado por el gran Sly interpretando al Teniente Marion Cobretti, acompañado por su entonces esposa Nielsen, que por momentos pasaba de ser terrible camión (con acoplado) a un vikingo de pelo corto.

Ferris Bueller's Day Off
(John Hughes) (Matthew Broderick, Alan Ruck)

¿Quién no quiso ser Ferris Bueller y tomarse un día libre del liceo, ser el “uno” y que todo te salga bien? Otro clásico de Hughes. Broderick on fire.

Top Gun
(Tony Scott) (Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, Anthony Edwards)

Producida por Don Simpson & Jerry Bruckheimer, tipos que no han hecho más que divertirme durante toda mi vida, donde "Top Gun" no fue la excepción. Y Tom, cuando todavía era un tipo normal, en su papel más recordado.

Stand by Me
(Rob Reiner) (Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Connell)

Guión basado en la novela "The Body" de Stephen King sobre el viaje que unos jóvenes emprenden buscando el cadáver de un niño desaparecido tiempo atrás, que obviamente cambiará sus vidas. El peor enemigo de Sheldon Cooper y nuevamente Corey, en el reparto.

1987

Predator

Predator
(John McTiernan) (Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura)

El segundo integrante del “dúo” de alienígenas más famoso es presentado aquí, gran acción y suspenso en una lucha mano a mano con un Arnold desbordante. Hasta ahora inigualable.

The Lost Boys
(Joel Schumacher) (Jason Patric, Corey Haim, Kiefer Sutherland, Jami Gertz, Corey Feldman)

Comedia de horror adolescente imprescindible dentro del genero vampiresco, con un par de cazavampiros antológicos y comiqueros, uno de los cuales es interpretado por… sí, Corey Feldman!!!!

Lethal Weapon
(Richard Donner) (Mel Gibson, Danny Glover)

Comedia de acción que redefinió totalmente el género, con un Gibson haciendo de loquito que es lo que mejor le sale. Típica película que salís del cine diciendo, “tienen que hacer la segunda!!!”

1988

Die Hard

Die Hard
(John McTiernan) (Bruce Willis, Alan Rickman)

Convertida en una de las mejores películas de acción de la historia del cine, marcó un antes y un después en su género. John McClane es el policía que todos queremos ver, no atrapa a los chorros, los limpia!!! “Welcome to the party, pal”.

Rain Man
(Barry Levinson) (Dustin Hoffman, Tom Cruise)

Multipremiada producción (algo así como 22 premios) donde Tom hace lo que mejor sabe (hacer de Tom) y el Sr. Hoffman verdaderamente la descose interpretando a su personaje afectado por el Síndrome de Savant. Based on a true story.

1989

Batman

Tango & Cash
(Andrei Konchalovsky) (Sylvester Stallone, Kurt Russell, Jack Palance)

De las mejores buddy movie, un género bien consolidado en esta década. Generalmente los críticos se ensañan con los actores en este tipo de cintas, pero no pueden hacer nada contra los fans que las transforman en “cult movies” al instante.

Batman
(Tim Burton) (Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger)

A pesar que Burton no es santo de mi devoción, que Keaton debe ser lo más alejado a Bruce Wayne sobre la faz de la tierra y que Jack hace de Jack, no puedo negar que fue una de las películas más esperadas por quien escribe durante la década. Hubo Batmanía y todo. Kim, divina.

Indiana Jones and the Last Crusade
(Steven Spielberg) (Harrison Ford, Sean Connery)

Dos grandes, interpretando padre e hijo en una tercera parte que sin dudas es la que más disfruté hasta ahora. Una lástima que el amargo de Connery no haya querido participar de la cuarta parte.
Todas y cada una de las películas antes mencionadas fueron vistas por quien escribe en cines de nuestra capital y de más está decir que el zappeo se detiene instantáneamente cuando aparece en la pantalla chica cualquiera de las maravillas cinematográficas aquí nombradas, siendo estas condiciones necesarias y a la vez suficientes para que dicha obra haya sido elegida para integrar el listado presentado.


Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)