Bebidas Energizantes


¿Qué pasa cuando tomamos una bebida energética? ¿Es cierto que son peligrosas?



¿Qué hay en una bebida energética? 
Esta es la primer pregunta que hay que responder... de qué están hechas.

Aunque pueden llegar a tener varios ingredientes, el efecto energético lo proporcionan básicamente dos: el azúcar y la cafeína (algunas versiones light tienen edulcorantes artificiales, de modo que la cafeína es el principal ingrediente activo). Suelen tener otros ingredientes que, o bien son formas de cafeína (como la guaranina o la yerba mate), o contribuyen a suplementan su efecto (como la creatina) reduciendo la sensación de fatiga muscular.

Analicemos esto...

¿Qué es lo que nos da energía? De todo lo que mencioné, lo único que aporta energía real es el azúcar... o sea que obtendríamos la misma energía si nos tomáramos un vaso de agua con azúcar,pero sin embargo estas bebidas nos hacen más efecto... vamos al siguiente punto.
 

 
¿Cómo actúan las bebidas energéticas? 


Antes que nada, vamos a desengañarnos, es un poco engañoso llamarlas bebidas "energéticas" ya que el único ingrediente que nos da energía real es el azúcar...

Entonces... ¿Por qué cuando tomamos una bebida de estas sentimos más energía?

Ahí está la clave... al tener cafeína, SENTIMOS que tenemos más energía por un proceso de neuroinhibición. De modo que si bebes esta bebida para "tener energía" lo único que estás haciendo es engañar a tu cerebro.

Todo muy lindo pero entonces, ¿Cómo es que sentimos tener más energía cuando en realidad no la tenemos? Ahí está el secreto de la bebida energizante.
 
 
¿Por qué nos sentimos con más energía? 


Cada hora que permanecemos despiertos (y especialmente si estamos fatigados), los niveles de adenosina en nuestra sangre van aumentando. Cuánta más adenosina se asocia a nuestro sistema nervioso, más sensación de sueño tenemos. Por otra parte, cuando dormimos, los niveles de adenosina en sangre bajan.

En pocas palabras, la adenosina es el indicador que utiliza nuestro cuerpo para decirle a nuestro cerebro que está cansadoCuando tenemos sueño, nos cuesta concentrarnos y nuestro nivel de alerta disminuye, porque hay bastante adenosina asociada a los receptores de nuestro sistema nervioso.

Lo que ocurre es que la cafeína, puede "hacerse pasar" por adenosina.

Lo que sucede entonces, es que la adenosina, al llegar a los receptores, los encuentra ocupados por la cafeína y no puede asociarse a ellos: el resultado es que no te sientes cansado, no porque tu cuerpo no necesite relajarse o dormir, sino porque la manera en la que te lo hace saber ha sido bloqueada. Ahí es cuando sentimos que tenemos más energía, y nuestros niveles de alerta aumentan y podemos concentrarnos mejor.
 

¿Son peligrosas estas bebidas? 


Realmente no son más peligrosas que una buena taza de cafépasan a ser peligrosas cuando se las mezcla con alcohol, y la explicación la voy a hacer corta.

La bebida energética, nos produce vasocontricción (se contraen los vasos sanguíneos) y el alcohol vasodilatación (se dilatan). Cuando las bebemos al mismo tiempo nuestro cuerpo no sabe qué hacer (si vasodilatar o vasocontraer), y eso puede llevarnos a varios efectos negativos, como por ejemplo taquicardia y en casos extremos puede llegar a producir infartos cardíacos o respiratorios, pero tranquilos que son en la minoría de los casos Al sentir más energía, el alcohol parece no hacer efecto, y no sabemos cuando parar.Generalmente en los boliches, se deja de tomar alcohol cuando "no das más" pero la bebida energizante hace que no nos demos cuenta, y seguimos tomando... si esto se repite muchos findes, nuestro hígado se verá afectado, ya que él es quien se encarga de desintoxicarnos el organismo.

Para que no nos haga mal, sencillamente no debemos abusar, como dice el dicho "Todos los excesos son malos".
 



El exceso de cafeína puede generar desde excitación hasta problemas cardiovasculares

No deben tomarse con alcohol porque neutralizan los efectos depresores e impiden que el cuerpo se defienda
Otros componentes pueden predisponer a la deshidratación

E=MC2. Para Albert Einstein, la energía de un cuerpo es igual a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Hoy, sin embargo, la energía también se consigue en estado líquido: en latas o botellas de 250 cm3, de libre adquisición en quioscos, supermercados o boliches nocturnos. 



Se trata de las bebidas energizantes, que este verano abundan entre los jóvenes, durante las noches eternas de baile hasta el amanecer, y entre oficinistas y ejecutivos, cuando prolongan sus horas de trabajo.

Una lata o botella contiene de 60 a 80 miligramos (mg) de cafeína. En otras presentaciones -de 350 cm3-, esa sustancia alcanza los 112 mg. Esto es cuatro veces más que lo que contiene una lata de gaseosa cola.

"La cafeína produce efectos tóxicos a partir de los 240 mg. Si una persona consume tres latas o más, puede presentar síntomas de toxicidad en su cuerpo, que van desde un simple trastorno corporal hasta una descompensación cardíaca severa", explicó a LA NACION el doctor Osvaldo Curci, de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según el especialista, los síntomas abarcan desde excitación psicomotriz, hasta sudoración, palpitaciones y taquicardia, insomnio, aumento de la presión arterial, arritmias e incluso ataques cardiovasculares.

Por su parte, la doctora Clara López, de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, explicó: "La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que bloquea la acción inhibitoria de la adenosina, que es la liberación de neurotransmisores que dan calma y tranquilidad". Y agregó: "Es una sustancia cuyo consumo diario trae aparejado, además, el hábito de ingerirla y puede generar una dependencia psíquica o física".

Además de cafeína, las bebidas contienen ginseng, taurina, carnitina, carbohidratos, guaraná y vitaminas. "La taurina es un aminoácido diurético -dijo López-. Si sumamos los efectos de la taurina, el alcohol y la pérdida de líquido que provoca el ejercicio físico al bailar, el equilibrio iónico del cuerpo se altera y uno se expone a una deshidratación."

El problema de las dosis

Las bebidas energizantes llegaron al país hace cuatro años, y desde entonces su consumo se duplicó año tras año. Según datos de la consultora AC Nielsen, en 2004, se vendieron casi seis millones de unidades.

La cafeína excita, mejora la atención de las personas y logra mayores rendimientos físicos. Pero si se pasa el límite aparecen problemas.

Muy pronto comenzaron las críticas por los riesgos que representa su consumo excesivo.

"La ingestión durante el día de una taza grande de café (150 mg) o de té (50 mg), una tableta de chocolate (30 mg), una bebida cola (35 mg), un analgésico (40 mg) o un mate (25 a 150 mg) pueden acumular una dosis alta de cafeína en el organismo que, sumada a una bebida energizante, genera un cóctel explosivo", dijo Carlos Gotelli, director del Centro de Investigaciones Toxicológicas de Buenos Aires.

Pero lo que preocupa particularmente es la mezcla de bebidas energizantes y alcohol, una moda del momento. Acercarse a una barra de cualquier discoteca y pedir los nuevos tragos "Fuego sagrado", "Acid pshyco", "Hysteria", "Rex" o "Sónico" significa agregarle a la bebida energizante igual cantidad de vodka, champagne, licor, cointreau, o pisco, respectivamente.

"El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y su efecto de somnolencia es contrarrestado por la acción de la cafeína", dijo la doctora López. Como consecuencia de esta mezcla, pueden aparecer náuseas y vómitos, hipertensión, temblores, fatiga muscular y convulsiones, además de los graves daños hepáticos que produce el exceso de alcohol.

En el mismo sentido, la doctora Flavia Vidal, de la Sección Toxicología del Hospital Italiano, explicó que "las bebidas energizantes neutralizan los efectos depresores del alcohol en la sangre y permiten seguir tomándolo, sin que el cuerpo pueda defenderse, por ejemplo, quedándose dormido".

Desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que depende de la Presidencia de la Nación, su titular, el doctor José Ramón Granero dijo a LA NACION: "Mezclar bebidas energizantes con alcohol es lo mismo que conducir un auto a 120 km/h con el freno de mano puesto. Una bebida te deprime mientras que la otra te excita".

El Secretario agregó que la prevención de las adicciones -como el alcohol- es la prioridad de la campaña veraniega "Hablemos". Dijo estar a favor de la restricción de la venta de las bebidas energizantes a menores de 18 años y de que su lugar de expendio sean las farmacias, como ocurre en Francia, Suecia y Noruega.

El Comité Científico de la Alimentación (CCA) de la Unión Europea emitió un informe en 2003 ( http://europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scf/out169_en.pdf ), que considera subjetivo y comercial el término de "bebida energizante". El estudio también establece que el consumo máximo recomendado es de tres latas diarias.

Las empresas coinciden

María Eugenia Aramburu, gerente de Red Bull en la Argentina, explicó que "las bebidas energizantes son para momentos de estrés y de gran esfuerzo físico y mental".

"No las aconsejamos como bebida para mezclar con alcohol, ya que esto puede limitar los efectos positivos promocionados", agregó.

Por su parte, Mario Apesteguía, director de Blue Demon, indicó que la empresa "apunta a los oficinistas y empresarios que necesitan un rendimiento óptimo de su trabajo. Estos complementos energizantes ayudan a obtener las vitaminas y la cafeína que el cuerpo necesita en ese momento". Y agregó: "Nosotros repudiamos la ingestión de alcohol junto con estas bebidas".

Ezequiel Nervi, gerente de Hot Power, dijo que la empresa apunta al mercado diurno, organiza eventos deportivos y patrocina a deportistas. "Recomendamos consumir una lata por día -destacó-. Como toda bebida, debe tener límites. Si tomás mucho, hace mal."

Fuente: Por Víctor Ingrassia - De la Redacción de LA NACION

Mi experiencia con las bebidas energizantes fue totalmente positiva, nunca ningun problema cardiovascular ni nada por el estilo, digo esto, por que consumo una diaria o 2, debido a mi estres por el estudio y bla, Si tenes la duda y no te dejan
 






Los energizantes...HACEN MAL?
 

la respuesta es NO.(consultar a su medico por dudas, ya lo dije.)

Qué contienen

Ya conocemos para qué sirve cada grupo de bebidas energéticas. Nos falta saber cuáles son algunos de sus componentes y qué producen en nuestro cuerpo. Así tendrás la información necesaria para leer y entender el etiquetado de las mismas.

Carbohidratos

La mayoría de las bebidas vendidas como energéticas contienen cierta concentración de carbohidratos (glucosa, sacarosa, maltodextrinas, fructosa o galactosa). Hay que tener cuidado con ellas porque si hay una alta acumulación puede producir la reducción de la tasa de líquidos absorbidos desde el intestino hacia la sangre y consecuentemente puede impedir la rehidratación durante el ejercicio, además de producir malestar gastrointestinal e incluso efectos laxantes.

Cafeína
Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que pueda aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte. Ello explica que el Comité Olímpico Internacional defina la cafeína como sustancia dopante. La cafeína, además, induce sensaciones de bienestar y alerta. Desafortunadamente, unas dosis altas de cafeína pueden producir ligeros dolores de cabeza y si se ingiere después de haber comenzado el ejercicio, la cafeína puede tener un efecto laxante y diurético.

Hierbas
Muchas bebidas energéticas contienen hierbas como extractos de semillas de guaraná, nueces de cola y hojas de hierba mate. Son también estimulantes y muchas personas las prefieren antes que la cafeína porque las consideran más saludables que ésta.

Piruvato
Es la sal del ácido pirúvico y se presenta como un combatiente de la fatiga así como un efectivo quema grasa. En grandes cantidades produce malestar gastrointestinal.

Proteínas y aminoácidos
Las proteínas son empleadas como combustibles. Los aminoácidos individuales como la glutamina, la arginina, la taurina y aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina), incrementan el almacenamiento de glucógeno en los músculos durante la recuperación después del ejercicio. 


La taurina participa en el metabolismo de las grasas facilitando la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía. Otras funciones están relacionadas con el tejido muscular.

Creatina y carnitina
La cantidad de creatina añadida a la mayoría de las bebidas energéticas suele ser muy pequeña como para tener algún efecto sobre el rendimiento
La carnitina está relacionada con el metabolismo de los ácidos grasos y se utiliza para retardar la fatiga debido a la estimulación de un mayor uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio.

Triglicéridos de cadena media
Las grasas necesitan de más tiempo para vaciarse del intestino que los carbohidratos o las proteínas, por esta razón no son una fuente inmediata de energía para el cuerpo antes y durante el ejercicio. Los triglicéridos de cadena media (TCM) son metabolizados más rápido y han sido añadidos a algunas bebidas energéticas con la finalidad de retardar la fatiga, permitiendo que el cuerpo use más TCM como fuente de energía. Desafortunadamente pueden causar malestares gastrointestinales severos, no permiten ahorrar glucógeno y no incrementan el rendimiento.

Vitaminas y minerales

Un aporte extra de vitaminas y minerales en la dieta nunca viene mal, y muchas bebidas de este tipo contienen ciertas cantidades, sobre todo las isotónicas.

Últimas recomendaciones

No debe ingerir despreocupadamente estos productos, especialmente si presentas cierta sensibilidad a la cafeína, sufres problemas de hipertensión o cardíacos, o eres diabético.

Además, ten en cuenta que para tomar estas bebidas requieres un nivel aceptable de actividad física y una buena alimentación. Una bebida energética por sí sola nunca sustituirá a estos elementos, aunque puede ayudar al rendimiento.

Antes de comprar cualquier bebida ten en cuenta lo siguiente:

Es necesario leer las etiquetas para saber qué vas a consumir.
Si usas algún tipo de medicamento, evítalas en la medida de lo posible, sobre todo si contiene algún tipo de hierba.
Sí no existe una tabla de información nutricional en la etiqueta, no la compres.
Sobre todo fíjate en el contenido de carbohidratos y calorías, y evalúa para qué lo necesitas.
Comprueba que los ingredientes son seguros y legales.
No te dejes llevar por sus fantásticas leyendas e investiga sus componentes.
Si hay algo que no te encaja, recházala. 

RedBull 
 
 

x4 

 M0nsteR 
 
 

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)