10 despidos insólitos de la "era moderna"

Un listado con historia de diferentes empleados que quedaron sin su fuente de ingreso por expresar su opinión, por mentir o por negarse a ofrecer una disculpa en Facebook; una guía para evitar estos problemas
Proofpoint, empresa estadounidense especializada en seguridad de correo electrónico, realizó un estudio a 220 empresas.
Los resultados que arrojó el estudio, revelan que las compañías están preocupadas por la información que transmiten sus trabajadores por correo electrónico y redes sociales, tanto que el 38 por ciento de las empresas han contratado personal para supervisar estas acciones.
Libertaddigital.com, publicó que el 17 por ciento de dichas empresas habían tenido filtración de datos importantes, por lo cual el 8 por ciento ha despedido a algunos de sus empleados. Un listado con las historias de los despidos más insólitos provocados por Facebook.



1. En Suiza, la aseguradora Nationale Suisse, despidió a una de sus empleadas, al descubrir que  había utilizado su cuenta en Facebook, cuando había faltado al trabajo porque no podía estar frente a la computadora, ya que supuestamente,  tenía que guardar reposo en completa oscuridad.
La trabajadora argumentó, que había utilizado su iPhone para navegar por la red, sin embargo, la empresa dijo que había perdido la confianza en ella, publicó elmundo.es.
2. El equipo de fútbol americano Patriotas de Nueva Inglaterra, decidió despedir a una de sus porrista por publicar en su perfil de Facebook una fotografía en la que ella aparecía posando con un joven dormido, borracho y desnudo, el cual tenía escrito en su cuerpo frases y dibujos obscenos. El mismo día que se dieron a conocer las fotos, Caitlin Davis fue despedida, así lo informa  barcelocrew.blogspot.com.
3. Después de enterarse que 13 de sus empleados habían criticado los servicios de la empresa en sus páginas de Facebook, la aerolínea Virgin Atlantic decidió prescindir de sus servicios.
Los empleados publicaron que los aviones de la aerolínea tenían plaga de cucarachas, que no contaba con las medidas de seguridad necesarias y además comentaron que los pasajeros eran unos chavs, término despectivo que atribuye bajo nivel intelectual a las personas, así lo informónews.bbc.co.uk.
4. Otro de los casos más polémicos fue el despido de una maestra en Georgia, Estados Unidos. Ashley Payne, publicó las fotos de sus vacaciones por Europa en su perfil de Facebook, donde la profesora de 24 años de edad está bebiendo cerveza, vino y otras bebidas.
A su regreso, el director de la escuela donde impartía clases, la despidió argumentado que uno de los padres de sus alumnos se quejó por las imágenes.

Para recuperar su trabajo, la profesora levantó una demanda replicando que no da clases de Facebook y que su perfil no es visible para sus alumnos, según información de contexto.com.ar.
5. Dawnmarie Souza empleada de American Medical Response, en Connecticut, Estados Unidos, fue despedida, después de publicar en su cuenta de Facebook lo siguiente: Parece que me van a dar tiempo libre. Me encanta que la empresa permita a un 17 ser supervisorel número "17″ es la clave de la empresa para referirse a pacientes psiquiátricos. Así lo publicó money.cnn.com.
Después del despido, ella acudió una agencia que investiga y corrige casos laborales injustos para el trabajador -la NLRB-, refiriendo que dicho comentario es parte del derecho a la libre expresión, por lo que la empresa y Souza llegaron a un acuerdo económico.
6. Para Kevin Colvin, una foto fue el pretexto para despedirlo. El becario de Anglo Irish Bank's North American, pidió permiso para faltar al trabajo por una supuesta emergencia familiar, previo a la celebración de Halloween; pero nunca pensó que su jefe, entraría a su perfil de Facebook y vería las fotografías de la fiesta a la que asistió. Este fue motivo suficiente para prescindir de sus servicios por mentiroso.
7. En diciembre del año pasado, un policía de Atlanta, Estados Unidos, fue despedido por revelar información confidencial de los casos que tenía a cargo; entre ellos un trabajo en conjunto con el FBI sobre narcóticos, sus horarios específicos al laborar, sitios donde desplazaba y hasta el sentimiento de inconformidad que sentía por su trabajo. Estos motivos fueron suficientes para que sus jefes en el departamento de policías lo quitaran de su trabajo, así lo publicóes.finance.yahoo.com.

8. En Inglaterra, también fue despedida Kimberley Swann, una joven  de 16 años que, al actualizar su estado en Facebook, posteó que su trabajo era aburrido, días después reiteró su comentario, al publicar: todo lo que hago es desmenuzar y escanear papel y estoy totalmente aburrida. Al enterarse su superior, le pidió que retirara los comentarios, pero ella no accedió, así que fue despedida. 
9. Una multa de 250 dólares, un ensayo sobre derechos constitucionales y el despido, fue la cuota que tuvo que pagar Hadley Jons, una joven de 20 años de edad, por revelar el veredicto en su perfil de Facebook, ya que participaba como jurado de un caso en Detroit, Estados Unidos.  Cuando el abogado del demandado, encontró el comentario: Va a ser divertido decirle al acusado que es culpable, pidió al juez sacarla del caso.
10. Es muy importante que te fijes muy bien en lo que publicas en tus redes sociales, pues cualquier error,  te puede causar muchos problemas, como a la usuaria de Facebook, Lindsay,quien posteó en su perfil: ¡OH POR DIOS, ODIO MI TRABAJO! Mi jefe es un total pervertido gilipollas, siempre haciéndome hacer lo más mierda sólo para enojarme ¡Gilipollas! Obviamente ella no recordaba que había agregado a su jefe como amigo; quien al leer la publicación, le respondió que estaba despedida.
Recomendaciones para no perder tu empleo por culpa de las redes sociales.
- No agregues a cualquier persona como "amigo". 
- Que tu perfil sea privado, así podrás tener mayor control de tu información y de quién visita tu perfil.
- Ten en cuenta que si agregas a compañeros de trabajo o a tus jefes, no podrás realizar comentarios alusivos a tu empleo.
- Siempre piensa bien lo que vas a escribir en tus redes sociales, porque no sabes quién pueda verlo.
- Cuida las fotografías que publicas, o ponles candados para sólo las puedan vean las personas adecuadas.
- No dejes tus cuentas abiertas en el trabajo, ya que cualquier persona puede acercarse a ver su contenido.
- Es preferible que cheques tus redes sociales desde tu casa, o desde un dispositivo móvil, así no tendrás problemas en tu empleo.
- No hagas comentarios despectivos de otros usuarios en otros perfiles, ya que los podrían ver y causarte problemas.
Las redes sociales pueden ser tu salvación o tu perdición, todo depende de cómo las utilices.
¿Las empresas tiene derecho a etrometerse en el perfil de los empleados?
¿Expresar la opinión es motivo de ser despedido?
¿Conoces un caso similar?

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)