Que es Thunderbolt?


Muchos se preguntan Que es Thunderbolt? desee ayer luego de que Apple presentara la nueva MacBook Pro con este nuevo conector que en principio se dispone a desplazar al USB 3.0 al que ya duplica en velocidad de transferencia.
Thunderbolt es un nuevo conector que promete ser universal, asi como en su momento se creyo que lo seria el USB ahora este conector creado por Intel podra transmitir datos que hoy son soportados por varios medios como HDMI, USB y FireWire o eSATA.
La velocidad de transmisión de datos en ambos sentidos es de 10Gbps duplicando al actual USB 3.0 que alcanza los 5Gbps. Por el momento solo implementado en la nueva MacBook Pro esperemos que pronto lo adapten las demas empresas.

thunderbolt-logo
Thunderbolt se ha convertido de forma oficial en comercial, lo que antes se conocía como Light Peak ha cambiado de nombre y todo lo que necesitas saber de esta tecnlogia te lo contamos a continuación.
Thunderbolt se conocía como proyecto Light Peak, se trata de un desarrollo propietario de Intel cuyo fin es crear una nueva interfaz de conexión entre dispositivos. La principal diferencia frente a otros estándares como USB 3.0 es que la información se mueve mediante pulsos de luz y no a través de la electricidad.
A nivel de usuario esto no tiene mayor importancia, pero significa un gran cambio a bajo nivel y desde el punto de vista técnico, lo que nosotros (como usuarios) utilizaremos será un solo cable como cualquier otra interfaz actual (SATA, USB, etc).
thunderbolt-protocols
Intel ha desarrollado Thunderbolt bajo los protocolos PCI-Express y DisplayPort por lo que será muy dinámico, podrá utilizarse tanto para datos, video o audio, mediante PCI-Express se moverán los datos y mediante DisplayPort se moverán el video a través de un cable, incluso han confirmado que se podría llevar Thunderbolt a otras conexiones como eSATA o Firewire.
En cuanto a velocidad, podemos mencionar que Tunderbolt tiene un ancho de banda de 10Gps, el doble que USB 3.0 y ni hablar de estándares viejos, la diferencia es abrupta. Obviamente estamos hablando de un ancho de banda teórico ya que existirá un cuello de botella en el dispositivo lo que le permitirá alcanzar una velocidad real de 1.25GB/s, un aspecto importante cerca de su velocidad es que será bidireccional, es decir,tendemos 10Gbps en cada sentido.
otra de sus ventajas es que da la posibilidad de instalar dispositivos en cadena, ¿Cómo es esto?, bueno podremos, por ejemplo, conectar un disco duro a un monitor vía USB y el monitor al portátil mediante Thunderbolt y entonces los datos del disco duro se verán reflejados en el ordenador, esto lo podremos hacer hasta con 6 dispositivos simultáneamente.
FUNCIONALIDADES
Light Peak inicialmente fue concebido para usarse en dispositivos profesionales, es decir, edición de audio, video principalmente, ya que en este sentido se mueven cantidades enormes de información, sin embargo hoy en dia sus funcionalidades se extienden a cualquier dispositivo, quizá su principal función de forma domestica será la transferencia de datos de un PC a un dispositivo extreno, obviamente deben de existir dispositivos compatibles con este nuevo estándar.
Otra ventaja a señalar es que podrá servir como salida de video, para lo cual funcionará con DisplayPort, es por esto que el puerto Thunderbolt es idéntico al miniDisplayPort de los MacBook Pro.
thunderbolt-eschema
DIFERENCIAS VS. USB 3.0
A estas alturas posiblemente estes indeciso entre USB 3.0 o Thunderbolt, antes que nada hay que mencionar que son tecnologías parecidas pero muy diferentes, es decir, USB 3.0 sirve únicamente para la transmisión de datos, mientras que Thunderbolt combina protocolos de datos y/o video, la velocidad sin duda está a favor de este último , sin embargo la tecnología USB es de todos conocida y esta implementada en prácticamente todos los ordenadores y dispositivos móviles modernos.
¿Qué opinan?, desde mi punto de vista esta tecnología es la que podría reemplazar al USB si es que este no se actualiza y busca una forma de competirle, solo esperemos que los fabricantes estén trabajando con Intel para ofrecer dispositivos con esta tecnología, que es lo que al final determinará el éxito de Thunderbolt y que los usuarios lo acepten de buena gana ya que estamos más que familiarizados con la tecnología USB.
Por lo pronto Apple ya ha hecho lo suyo inaugurando esta tecnología y se espera que fabricantes importantes como LaCie y WesternDigital entre otros tantos hagan lo suyo.

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)