Google en 1999, antes de la fama


Hoy nadie puede poner en duda el poder y el alcance que tiene Google. El gigante de Mountain View lleva adelante múltiples proyectos en campos muy variados, y que están muy lejos de aquel simple buscador que se gestó a mediados de los ‘90. Douglas Edwards, director de mercadotecnia de Google entre 1999 y 2005, colgó recientemente en YouTube un vídeo de cómo eran las reuniones de personal antes de que Google explotara: Gente sentada en el suelo, ambiente familiar, fiestas de cumpleaños, e incluso un perro en la oficina.

Hoy conocemos muy bien cuáles son los gigantes de la informática y las comunicaciones que dominan el mercado, al igual que su situación actual. Puede que para muchos esto no sea tan interesante, pero si hay algo atractivo en estas súper empresas, es saber su historia y conocer sus inicios. Bill Gates no tenía edad para comprar alcohol cuando fundó Microsoft. Jobs y Wozniak armaban ordenadores en casas de amigos y familiares mientras se financiaban vendiendo todo lo que tenían. IBM fue producto de la fusión de cuatro empresas y hacía cosas como balanzas y molinillos de café. ¿Y como era Google al principio? Ya es sabido que Larry Page y Sergey Brin eran dos estudiantes de la Universidad de Stanford cuando comenzaron con Google. También se sabe que iniciaron sus operaciones en un garaje, y que a principios de 1999, Page y Brin trataron de vender Google a Excite por un millón de dólares, oferta que fue rechazada.

Este vídeo es propiedad de Douglas Edwards, quien fuera director de mercadotecnia en Googledurante seis años. Fue filmado en diciembre de 1999, y nos da una excelente idea de cómo era la empresa antes de salir catapultada. Se trataba de apenas un puñado de empleados, con Brin y Page mezclados como si fueran uno más, se sentaban donde podían (el suelo, algunos “puffs”, bolas para pilates), algunos llevaban a su familia (podrás ver a una mujer pasando con un bebé en brazos), y si no estoy loco, en un momento aparece un perro allí. Una de las razones para la reunión parece ser una fiesta de cumpleaños, con mucho para comer, y si prestas atención, podrás detectar una o dos botellas vacías de Corona sobre un escritorio.
En otras palabras, un vistazo inusual sobre una compañía con la que entramos en contacto todos los días, de una forma u otra. Hoy tanto Page como Brin poseen un neto de 19.800 millones de dólares (cada uno), Top 25 entre los más ricos del planeta. Google ahora tiene un “verde” que promedia los 8.500 millones de dólares por año. Varios de sus servicios están al tope de sus categorías, y ha soportado conflictos a muy gran escala. Es un gigante por mérito propio, pero no es un gigante que está solo. El mercado es extremadamente competitivo, y bajar los brazos no es una opción. Después de todo, si hay algo que ha probado la historia una y otra vez, es que un muchacho en un garaje o en un dormitorio de universidad con una buena idea, puede cambiar el mundo.

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)