¿Por qué se hunde la cortina del baño?
Es mucho más fácil explicar el motivo que demostrar por qué una explicación es falsa, pero bueno, vamos a hacer el intento igual, pueden ir directamente más abajo donde explico el por qué.
En el post se mencionaba que a mayor temperatura (donde estamos nosotros) el aire tiene menos presión. Eso es una mentira sumamente fea, un error de esos que en la prueba de química que hace poco rendí me hubieran puesto cero si lo ponía.
A mayor temperatura, MAYOR presión, no menor. Les pongo una explicación fácil y una difícil, ustedes eligirán.
La fácil: Cuando calentamos la pava para el mate ¿Les parece que el agua está a menor o mayor presión?
La difícil:
La ley de Gay Lussac de los gases, establece que la presión de un gas (el aire es un gas)es directamente proporcional a la temperatura. Es decir, en la bañera, a mayor temperatura, mayor presión.
Presion x Volumen = Número de moles de moléculas x Constante de los gases x Temperatura.
Como ven, si aumentamos la temperatura (que está a la derecha), sí o sí la presión aumenta (ya que está del otro lado), y por si no me creen, al final les dejo unas fuentes, y aquí les dejo este archivo flash para que vean que a mayor temperatura, mayor presión. Simplemente razónenlo:
Si aumentamos la temperatura, las moléculas se excitan y golpean más rápido el recipiente, o sea, mayor presión.
Ahora bien ¿Por qué se nos viene encima la bendita cortina? Simplemente, porque a mayor temperatura MENOR densidad del aire (que también sale de la ecuación que les puse arriba), y el aire de afuera más denso, empuja al menos denso, corriendo la cortina hacia nosotros. Por otra parte, la lluvia del duchador, hace que el aire tenga mayor velocidad, y ahí sí ocasiona que la presión de este disminuya (a mayor velocidad, menor presión) y que el aire de afuera a mayor presión empuje la cortina. Esta es la explicación. Como ven, resultó más largo y tedioso desmentir, que decir por qué ocurre.
Pueden elegir no creerme, tienen a su disposición toda la web para buscar.
Ley de Gay Lussac
Ecuación de gases ideales
Teoría cinética de los gases ideales
El primer purgante catártico que se conoce, muy popular en Mesopotamia y a lo largo del Nilo, era un aceite amarillento, extraído del ricino. El aceite de ricino no tenía sólo una función laxante, sino también como una loción emoliente para la piel y como lubricante en el ramo de la construcción, pues facilitaba el deslizamiento de los grandes bloques de piedra sobre rodillos de madera. No obstante, su gusto era desagradable.
Para que el sabor de los laxantes fuera más admisible a nuestro paladar, en 1905, un farmacéutico tuvo la idea de combinar un laxante con chocolate, y con ello captó la atención del mercado norteamericano.
El húngaro Max Kiss descubrió las propiedades laxantes de la fenolftaleína gracias a que este aditivo se añadía a los vinos, que provocaban algo más además de resaca al día siguiente.
Cuando Kiss emigró a Nueva York en 1905, empezó a combinar la fenolftaleína con chocolate para producir un laxante comercial. Finalmente dio a su producto el nombre de Ex-Lax, contracción de “Excelente Laxante”.
En 1500 a. C. el conocimiento de los asirios en el campo de los laxantes era ya extenso.Estaban familiarizados con laxantes “formadores de bolo”, “salinos” y “estimulantes”. Éstas son las tres formas principales de los modernos laxantes.
Los que forman bolo, su nombre lo dice, hacen que tengamos mayor volumen que defecar. Por ejemplo el salvado (como tantas otras sustancias, como la celulosa) no se digiere, sino que "pasa de largo" al instestino grueso, donde forma parte del bolo fecal. Otra ventaja de no digerirlo es que actúa como un "limpiador" de las paredes del intestino.
Los laxantes salinos (u osmóticos) lo que hacen es introducir compuestos con mucha sal al intestino delgado, lo que ocasiona que nuestro organismo le ceda agua, y hace el bolo fecal mucho más líquido y más fácil de evacuar.
Los estimulantes, actúan sobre la pared intestinal para promover las contracciones peristálticas que provocan la defecación. Los mivimientos peristálticos son los que ayudan a "llevar" al bolo a través del intestino.
12
[Falacias] La espinaca tiene mucho hierro
Probablemente muchos crean esto debido al simpático personaje que veíamos de chicos en la televisión. Pero los que inventaron a Popeye ¿De dónde lo sacaron?
Parece ser que en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, se detectó en los Estados Unidos un alarmante incremento de anemias ferropénicas entre los niños. Las autoridades encargaron a un presunto experto la búsqueda de un alimento rico en hierro para introducirlo en la dieta infantil.
El comisionado leyó en un texto científico alemán que las espinacas contenían mucho hierro, sin fijarse en que se trataba de una errata de imprenta. Pero el mal ya estaba hecho : una gran campaña gubernamental ya se había desatado, y para apoyarla se mandó crear un personaje de ficción: Popeye. Un marino de brazos deformes que nació en 1929 de la pluma de Elzie Crisler Segar.
La realidad es que las espinacas sólo contienen 17 miligramos de hierro por cada kilo de verdura, muy pero muy poco, como las lentejas, que también son otro mito que aún hoy se mantienen. Tienen escaso hierro. Además, contienen fitatos, calcio y fosfatos, que insolubilizan casi todo el hierro, que no se aborbe y se incorpora a las heces.
Si quieren hierro de verdad, tanto que se los confundan por la calle con Superman, entonces cómanse unos buenos berberechos, que contienen 260 miligramos por cada 100 gramos. Y además pueden aderezar con pimentón, 236 miligramos por cada 100 gramos.Y si lo acompañan con una morcilla (300 miligramos cada 100 gramos), entonces en poco tiempo les aseguro que se parecerán a Iron Man (por el hierro, no por los músculos que no tiene nada que ver).
¿Serán ricos?
Aprovecho para decir lo siguiente de los productos con hierro de la Serenísima: no los compren. No son una estafa, simplemente no los necesitan. Hay algo que La Serenísima no dice: el hierro se reabsorbe en nuestro organismo en un 99,9% y casi todo lo que comemos tiene algo de hierro, así que ¿Para qué pagar de más? Da igual que la leche o el yogur esté fortificado con hierro, a ellos no les sale nada agregarlo (está por todos lados) y lo cobran considerablemente más.
12
¿Qué es el pus?
El pus es una sustancia blanquecina o amarillenta verdosa producida por el cuerpo durante procesos infecciosos, generalmente por la presencia de bacterias o parásitos, pero seguro que todo esto ya lo sabían. Ahora bien ¿Qué es en realidad? El líquido ese que no sale de las infecciones, está compuesto en su mayoría por neutrófilos (y otros glóbulos blancos) que dieron su vida por nosotros y por restos del agente que nos infectó. Así que ya saben, la próxima vez que se vean pus, agradezcan a sus neutrófilos por haberlos defendido, y de paso aplíquense algún antibiótico
12
[Falacias] El SIDA nos mata
Si esperan encontrar la clásica referencias conspiratoria de que inventaron el SIDA, o algo así, en mi post no lo van a hallar. Evidentemente el SIDA sí mata, aunque en realidad no...Hay una cuestión semántica y otra biológica que mucha gente no conoce.
No se debe confundir SIDA con VIH. El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mientras que el VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Si quieren decirlo correctamente, el VIH provoca el SIDA (el virus provoca la inmunodeficiencia) y es por esto que en sí mismo, el virus no nos mata, pasemos al siguiente punto.
VIH, virus que provoca SIDA.
Cuando tenemos SIDA (estamos infectados con VIH), no morimos porque el virus nos mata, sino porque el virus justamente nos provoca SIDA. Inmunodeficiencia. Nos morimos de cualquier cosa, pero no por el VIH ni por el SIDA de forma directa. Lo que ocasiona este virus, es que nuestras defensas no sirvan, entonces cualquier agente patógeno (los que son malos para el organismo) que antes nada nos hacía, ahora puede atacarnos con toda tranquilidad, haciendo lo que le plazca con nosotros, porque nuestras defensas no funcionan.
Para ilustrar esto, está el caso de David Vetter, más conocido como "El niño burbuja" cuyo caso protagonizó John Travolta en la película "El chico de la burbuja de plástico" en el año 1976. Nació con una enfermedad que produce inmunodeficiencia, un cuadro parecido al SIDA, y lo tuvieron que mantener totalmente aislado del mundo, pero claro, al final terminó muriendo. Moraleja: el SIDA no mata, hace que cualquier cosa te mate. En las fuentes les dejo el caso mucho más detallado y de lectura amena, no dejen de leerlo, es muy interesante.
Caso David Vetter
12
¿Cómo se hacen los espejos?
peluq dijo:
El eco a groso modo, es el efecto producido por una onda sonora al chocar contra algún obstáculo. Cuando vuelve, escuchamos esta onda como si fuera otra.
Vaya a saber uno por qué este mito se escucha cada tanto. Quizá porque la distancia mínima que debe haber para que se produzca el eco es de 17 m. Y en donde habitan los patos, generalmente no hay obstáculos, a diferencia del caso de las montañas...
De cualquier forma, quienes pusieron fin a esta falacia, fueron investigadores de la universidad de Salford, en Inglaterra. Lo que hicieron fue grabar los graznidos de una patita llamada "Daysi" con una cámara de reverberación, que es una sala que tiene una mínima absorción acústica y que puede medir este mismo coeficiente.
De esta forma, comprobaron que el graznido del pato sí tiene absorción, lo que significa que sí produce eco, por muy poco que sea.
12
Las 10 ciudades más antiguas aún habitadas
1.Damasco, Siria.
La actual capital de Siria posee una rica historia cuyos orígenes se remontan a 12.000 años atrás. Ubicada en la región del río Barada, la urbe fue centro de atención y objeto de interés de numerosos reyes y conquistadores. Hoy la ciudad está habitada por más de cuatro millones de personas, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.
2. Jericó. Cisjordania, Territorios palestinos.
La bíblica ciudad tiene una antigüedad de más de 11.000 años, y existen evidencias arqueológicas de que estuvo amurallada desde hace al menos 9.000 años. Además del célebre episodio del Antiguo Testamento en el que sus murallas son derribadas a “fuerza de trompetas”, la biblia hebrea cita a la urbe en unas 70 ocasiones. Los arqueólogos han descubierto hasta la fecha hasta veinte asentamientos de épocas diferentes, que han dejado otros tantos estratos en la ciudad. Hoy viven en ella poco más de 20.000 personas.
3. Shush, (Susa) Irán.
En el caso de la ciudad iraní, su antigüedad se remonta a unos 10.000 años atrás. Tal y como señalan en Web Urbanist, la urbe fue ocupada por distintas civilizaciones, como el Imperio Elamita, los babilionios, los persas aqueménidas, sasánidas o los griegos. Hoy la ciudad moderna (Shush), es un pálido reflejo de la magnífica localidad antigua, en la que se encontraron joyas como una representación del Código de Hammurabi.
4. Plovdiv, Burgaria.
Esta ciudad bulgara cuenta en su haber con una larga lista de nombres, correspodientes a las distintas etapas de su historia, y su antigüedad se remonta hasta el 7.000 a.C. aproximadamente. Hoy en día cuenta con una población de unos 400.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más grande del país. Entre los eventos históricos más importantes, puede citarse su conquista por parte de Filipo II de Macedonia, por lo que su nombre –hasta entonces se había llamado Eumolpia– cambió al de Filipópolis.
5. Jerusalén, Israel.
Ciudad sagrada para judíos, musulmanes y cristianos, Jerusalén cuenta con una antigüedad de unos 5.000 años. La entrada correspondiente en la Wikipedia asegura que la urbe ha sido destruida dos veces a lo largo de su historia, atacada en 52 ocasiones y asediada 23. En la actualidad, unas 747.000 personas habitan sus calles.
6. Tiro, Líbano.
Centro de operaciones de los antiguos comerciantes fenicios, la ciudad de Tiro fue una de las más prósperas del mundo antiguo y su fundación se remonta al tercer milenio antes de Cristo. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, y sus muros vivieron –entre muchos otros avatares históricos–, la conquista de la ciudad por parte del faraón Tutmosis I, la ocupación de Nabucodonosor II o el asedio y conquista por Alejandro Magno en el 332 a.C. Hoy viven en ella poco más de 100.000 habitantes.
7. Atenas, Grecia.
Cuna de la civilización occidental, y hogar del célebre Partenón, Atenas cuenta con unarica historia cuyos orígenes se remontan, al menos, hasta el año 1500 a.C. Tras su esplendorosa etapa clásica, la antigua polis griega fue cambiando de manos, desde los bizantinos, pasando por franceses, italianos, aragoneses, sicilianos o turcos. Hoy es una ciudad próspera y bulliciosa, invadida constantemente por turistas, que se suman a los más de cuatro millones de habitantes que posee.
8. Lisboa, Portugal.
La capital portuguesa ha sido desde su nacimiento, en torno al 1200 a.C., objeto de interés por parte de comerciantes y militares. Los arqueólogos han descubierto durante sus excavaciones restos de antiquísimos objetos que evidencian el pasado de la ciudad como base de operaciones de los comerciantes fenicios. Lisboa cuenta hoy con más de medio millón de habitantes.
9. Benarés, India.
Benarés o Varanasi, suma al menos 3.000 años de historia, durante los cuáles se ha convertido en centro de peregrinación para millones y millones de fieles, ávidos por bañarse en las sagradas aguas del Ganges. Fundada –según la leyenda–, por el dios Shivá, habría sido según los arqueólogos un importante centro religioso dedicado al dios Suriá (dios del Sol). Cuenta hoy con unos dos millones de habitantes.
10. Cholula, México.
Según algunos autores, Cholula –en el actual estado de Puebla– sería la ciudad más antigua continuamente habitada de todo el Hemisferio Occidental, siendo contemporánea de la célebre Teotihuacan, abandonada en el siglo VI d.C. A finales del periodo azteca llegó a albergar a más de 100.000 personas, y hoy la cercana ciudad de Puebla posee una población de más de un millón y medio de habitantes.