Dos o tres cosas sobre Gustavo

Hoy cumpliría 49 años el escritor y periodista Gustavo Escanlar. Lo celebramos en ausencia, recordando su última columna en el portal (dedicada a Bukowski, Mujica, Grinderman, Jethro Tull y Vonnegut) y repasando el último programa radial que realizó junto a nosotros.

Hoy, 18 de mayo, Gustavo Escanlar cumpliría 49 años de edad, un evento que probablemente celebraríamos en el portal con una nueva entrega de su espacio "Uno por día", el último programa radial que realizó en este medio junto a "Puesto".
Escanlar falleció de un paro cardiorrespiratorio el 12 de noviembre del 2010, dejando atrás un profuso legado literario y periodístico. Además de trabajar en televisión (Bendita TV y Zona Urbana fueron sus incursiones más populares), actuar ocasionalmente en el cine y desempeñarse extensamente en radio y prensa, Escanlar dejó casi una decena de libros escritos, incluyendo cuentos, novelas, trabajos periodísticos e investigaciones.
"Oda al niño prostituto", "Estokolmo" y "Dos o tres cosas que sé de Gala" fueron sus libros más conocidos. Al momento de su muerte, se desempeñaba como editor de cultura y espectáculos de Semanario Búsqueda y realizaba dos programas radiales online en Montevideo Portal.
En recuerdo de su figura, en su primer cumpleaños en ausencia, repasamos aquí abajo la última columna que escribió en Montevideo Portal, de la saga "Los siete sentidos", y ofrecemos un link a sus últimos programas radiales.

Escuchá Puesto y Uno por día

Los Siete Sentidos 54
Leo Charles Bukowski, la biografía del gran escritor estadounidense escrita por Barry Miles. Y si Bukowski es un grande para las letras, Miles es un grande de las biografías de gente interesante. Escribió libros sobre Bob Dylan (Bob Dylan visto por sí mismo), sobre los poetas beatniks, sobre los Beatles (Los Beatles día a día) y sobre Paul McCartney (Many Years From Now). Esta biografía de Bukowski, si bien es completa y exhaustiva, no agrega demasiado a lo que ya se conoce como el más punk, el más borracho, el más indecente, el más zarpado, el más buchón, el más inconsciente, el más copión, el más copiado, el más libre de los escritores estadounidenses. Es que casi todo lo que escribió Bukowski fue autoreferencial, autobiográfico, real. A lo máximo que podría aspirar una biografía de Bukowski sería a comprobar cuánto de realidad había en sus escritos. Y es lo que hace Miles: a través de cientos de testimonios y entrevistas se demuestra que Bukowski apelaba muy pocas veces a la imaginación. Que casi todos sus cuentos son anécdotas corregidas y aumentadas de su vida, sus mujeres, sus trabajos, sus pensiones, sus encierros, sus borracheras y sus noches. Que usaba más la crónica y el periodismo que la ficción. Que para conocer su vida alcanza con leer sus cuentos y sus poemas. Que fue un genio. Que lo reconocieron tarde.
(Charles Bukowski, de Barry Miles. 790 mangos)
Iba a escribir una entrada que comenzara diciendo "Murió Maradona", tomando en cuenta sus últimos estados de salud o enfermedad. Pero Diego murió y resucitó ya tantas veces que no sería bueno darlo por fallecido antes de que fallezca de verdad. Murió de sobredosis, del corazón, de pancreatitis. Y siempre resucitó. Así que mejor no darla por perdida.
(Hay un libro, Cosecharás tu siembra, que recopila las ofrendas que le fueron a dejar los fieles a San Diego las veces anteriores que estuvo internado. Ahora parece que no va tanta gente. Es que la internación de Maradona ya perdió el factor sorpresa)
Veo un libro llamado "Mujica Recargado", que recopila mil frases del Ministro de Participación Popular. Que el Pepe es un genio del marketing y un gran creador de aforismos es algo que todo el mundo sabe. Pero de ahí a juntar mil (¡mil!) frases del tipo hay una gran distancia. Entre otras cosas porque muchos de esos aforismos son incomprensibles. Además, no se trata de elevarlo a la categoría de genio de la sabiduría popular, de mito, de inventor de verdades absolutas. Mujica estuvo recargado en su juventud. Ahora es un ministro anciano y, a veces, ingenioso. Nada más.

(Mujica recargado ya está en las librerías. Es cortito y grueso. Y dice, entre otras cosas: "Escribir libros sobre nosotros es un negocio bárbaro". De acuerdo con el Ministro Pepe)
Escucho Grinderman, el nuevo grupo (y el nuevo disco) de Nick Cave. Más de lo mismo, se podría decir, pero qué bueno que resulta. La voz y la poesía atormentadas del australiano son ideales para noches sin estrellas. Como la de hoy.
(Pedile a alguien que te lo traiga del mundo civilizado. Acá todavía no llegó. Podés espiar las canciones en www.grinderman.com)
Miro Azoteas, el nuevo programa de Televisión Nacional conducido por Iván K. Está bueno: es buena la idea, es buena la estética, son buenos los grupos elegidos. Y es una vuelta de tuerca interesante a los programas televisivos musicales, que entre videoclips y entrevistas ya están como cansando.
(Los viernes a las 23 y los domingos a las 15 por canal 5. Son 13 programas con, entre otros, el Cuarteto de Nos y los grupos que hacen hip hop en Uruguay. El primero fue un excelente recital de los Buenos Muchachos en una azotea del Parque Rodó)

Debería hablar sobre el conflicto entre AGADU y los canales de televisión abierta, que dejaron -por ahora- de pasar música en los informativos. Pero me da taaaaaaaaaaaanta pereeeeeeeeeeeeeeeeza. También debería hablar sobre Gabito y su despido-renuncia de Estadio Uno, y sobre cómo los paladines de la libertad tampoco son tipos que uno pueda calificar como del todo transparentes. Está el ñoqui pasado en comisión después de haber sido secretario de un diputado no reelecto. Está también el funcionario eterno del Ministerio de Educación que graba sus columnas en horas de trabajo, que usa los materiales y las computadoras de su oficina para sus tareas periodísticas. Qué pereeeeeeeeeeeeeeza: otra vez darse cuenta que no existe la pureza.

(La música a los informativos va a volver muy pronto -aunque uno se acostumbra enseguida a escucharlos sin música, vio?-. Y Gabito ya no está más en Estadio Uno -aunque muy pronto lo podremos ver en algún programa de TV Libre, qué apostamos)
Voy a ver a Jethro Tull. Eso. Está bueno que un tipo que ya está demasiado viejo para el rock and roll pueda reírse de sí mismo y de sus propios tics y de su reumatismo y de su voz cascada, y que derribe el mito del músico eternamente joven.
(Tocó el jueves en el Velódromo. La violinista china estuvo bárbara. Y Ian Anderson también)
Leo El Código Blanes. Tenía prejuicios respecto a ese librito excelentemente presentado de Marciano Durán, con CD Rom incluido. Que se colgaba del éxito de El Código Da Vinci, pensaba negándome a leerlo. Pero debo reconocer que el libro engancha, que uno no lo deja de leer, que hace verosímil lo inverosímil, que encadena la Bandera de los Treinta y Tres del cuadro de Blanes con la que robó el OPR33 con el Perro Vázquez con Torres García. Que está bueno. Y que es de lo poco entretenido de la literatura uruguaya reciente. Y no tan reciente.
(Ya va por la quinta edición. Sale 350 pesos)
Murió Kurt Vonnegut. Un minuto de silencio. Y la lectura de Matadero Cinco.
(Entrá en http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1144.html y leete alguna de sus frases. Por ejemplo, la que dice que "si mueres en televisión no morirás en vano. Habrás entretenido a mucha gente". O la otra: "nosotros estamos en la Tierra para tirarnos pedos y no dejes que nadie te diga lo contrario")


Montevideo Portal

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)