Santos-Peñarol: una final con mucha historia


Brasileños y uruguayos son los grandes finalistas de la actual Copa Libertadores. Entre las dos instituciones ganaron siete ediciones y entre ellos se repartieron las primeras cuatro que se pusieron en juego. Si "El Manya" sale campeón, llegará a seis e igualará la línea de Boca. Además, ya se enfrentaron en la definición de 1962




Santos fue el equipo brasileño que salvó el honor del fútbol de aquel país: Corinthians había quedado eliminado en el repechaje, mientras que Internacional, Gremio, Fluminense y Cruzeiro quedaron todos afuera en los octavos de final del certamen internacional.


"El Peixe" clasificó como segundo del Grupo 5, con 11 puntos, y detrás de Cerro Porteño. Luego eliminó a América de México, Once Caldas y finalmente al "Ciclón" paraguayo, para acceder a la final después de ocho años (la última fue en 2003 y la perdió con Boca).


Peñarol volvió a dejar en claro que es el equipo más copero de Uruguay. Liverpool quedó en el camino, rápidamente en el repechaje y Nacional no pasó a los octavos, tras ubicarse 3° en el Grupo 3, que también integraba Argentinos Juniors.


"El Manya" fue escolta de Liga de Quito en el Grupo 8, con 9 unidades, y desde allí se hizo muy fuerte para pasar al campeón defensor Internacional, Universidad Católica y Vélez, todos en condición de visitante.


La historia marca que tanto Peñarol como Santos son dos equipos poderosos y con muchos pergaminos en el plano continental. Los uruguayos alzaron el trofeo en cinco oportunidades (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), mientras que los brasileños la obtuvieron en dos ocasiones (1962 y 1963). Entonces, entre los dos se quedaron con las primeras cuatro ediciones de la Copa más importante de América del Sur.


En 1962 ya se enfrentaron en la definición de la Libertadores: el partido de ida fue 2-1 para "El Peixe" en Montevideo, mientras que la vuelta fue 3-2 para "El Carbonero" en San Pablo. De esa manera se necesitó un partido desempate, que se jugó en Buenos Aires, y terminó con la goleada por 3 a 0 con los brasileños y por ende, el título.

Será la décima final en este torneo para Peñarol: ganó cinco y perdió cuatro. Si se consagra nuevamente, alcanzará su sexta e igualará la línea de Boca, para quedar apenas una por debajo de Independiente, la institución más ganadora. Por su parte, Santos jugará su cuarta instancia decisiva.


El primer encuentro entre ambos será el 15 de junio en "El Centenario". En tanto, la revancha será el 22 en "El Morumbí".

A cualquiera de los dos, el Barcelona de Lionel Messi los estará esperando en el Mundial de Clubes de Japón

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)