Banco Esperanza

Nota del editor: La autora de este artículo es la ganadora del primer premio en el Concurso de Becas BIDAmérica 2006 y estudia relaciones internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Uruguay.


La solidaridad de un grupo de madres uruguayas y el trabajo de un equipo médico admirable contribuyen al descenso del índice de mortalidad de los recién nacidos



Son las ocho de la mañana. Teresa se encuentra muy compenetrada en el acondicionamiento de tres heladeras que irán almacenando durante todo el día el fruto de las plegarias de cientos de madres que son atendidas en el principal centro de maternidad del país: el Hospital Pereira Rossell.


La funcionaria se apura, no dispone más que de una hora para cargar todos los equipos en un ómnibus del Ministerio de Salud Pública que irá recogiendo casa por casa la donación de generosas madres que han decidido ofrecer su leche al Banco de Leche del Pereira Rossell, Institución que desafía día a día y con éxito, la preocupante realidad de una mortalidad infantil en el Uruguay del 12,7 por mil.


El nacimiento de un proyecto prometedor.


A mediados de la década del 70, el Hospital Pereira Rossell comienza a implementar una iniciativa denominada Plan Calostro. Dicha iniciativa perseguía la distribución de una dosis diaria de calostro a todos los prematuros, voluntariamente donado por aquellas madres internadas en el sector Alojamiento Madre-Hijo. El Plan arrojó muy buenos resultados, pero debió abandonarse con la aparición del virus de la inmunodeficiencia humana: el HIV.


Se iniciaba así la incesante búsqueda de una alternativa al Plan Calostro , que finalizaría el 23 de diciembre de 2003 con la creación del Primer Banco Uruguayo de Leche Humana.


Una tangible realidad de 1500 niños prematuros nacidos por año en el hospital, (representando el 16% de los 9 mil nacimientos anuales), lleva al Dr. Ruben Panizza, Supervisor del Servicio de Recién Nacidos del Pereira Rossell, a evaluar diferentes estrategias internacionales para crear una propuesta eficiente y aprovechar al máximo los pocos recursos de los que dispone el país.


Manos a la obra.


Finalizada la investigación, se comienza a trabajar en la creación del Primer Banco de Leche Humana del Uruguay, el que mediante la pasteurización superaría la mayor dificultad del anterior Plan.


Se recurre a la ayuda de la Fundación Álvarez-Caldeyro Barcia, que logra interesar a su vez a ReachingU, una organización de uruguayos residentes en Estados Unidos, quienes continúan apoyando al Banco hasta el día de hoy.


El éxito del primer Banco motiva la creación de un segundo Banco de Leche en el departamento de Tacuarembó, el 24 de septiembre de 2004.


Los beneficios de la leche materna.


...el niño alimentado a pecho rara vez se enferma y excepcionalmente se muere... . Las palabras del Dr. Morquio son más que contundentes. La leche materna, además de aportar beneficios inmunológicos, anti-infecciosos y nutricionales a estos pequeños pacientes, acciona como sustento de un mejor desarrollo intelectual, visual y oral del bebé, cualidades todas probadas científicamente.


El PNUD asevera ese postulado: los niños desnutridos no sólo padecen un retraso en el crecimiento y en el debilitamiento de su sistema inmunológico, sino que además no tienen la misma capacidad de aprendizaje que los niños con una nutrición adecuada .


La tarea del Banco de Leche Humana significa un gran aporte a la humanidad al contribuir también con el desarrollo de ciudadanos más capaces y productivos.


El funcionamiento del sistema es mucho más sencillo de lo que aparenta ser. El requisito fundamental para donar, es querer hacerlo. Laura, una madre de 25 años que dona su leche al Banco, dice con firmeza: A mi me resulta muy simple donar y creo que si alguien tiene las posibilidades de hacerlo lo hará sin dudarlo .


Su voz se quiebra cuando le informo que en la mañana había tenido la oportunidad de hablar con una madre que recibía leche del Banco para su bebé y que la misma me comentó: ...si no tuviera el Banco, yo no sabría qué hacer, mi hija no tendría leche para tomar , y agrega con una mirada orgullosa: ...estaba pesando 1kg.800 y ahora pesa 2kg.500 (no se trataba de un bebé prematuro sino de una madre que no podía amamantar).


Las donaciones se pasan a buscar en un bus del Ministerio de Salud Pública; hay días en los que se prevé pasar por un número determinado de domicilios pero a veces ocurre que solo se llega a hacer la mitad del trayecto debido a que las heladeras que van almacenando la leche recogida, se han llenado. Las madres que quedan en espera llaman inmediatamente al Banco para reprocharle a Teresa que no haya pasado por sus casas.


Requisitos médicos para ser donante.


El Banco no acepta cuatro tipos de donantes, dos por razones psicológicas ya que generan ansiedad en las madres de los bebés que recibirán la leche: HIV positivo y VDRL positivo (se verifica con un carne de control).


El Dr. Panizza conserva el sueño de que algún día se pueda alimentar a los niños con leche pasteurizada de madres con HIV y BDRL. Técnicamente es posible y no hay ningún tipo de riesgo. Tampoco se acepta leche de madres drogadictas conocidas ni de madres de óbitos.


Las donantes deben además esterilizar los recipientes donde almacenan la leche, y una vez llenos mantenerlos dentro del congelador hasta que la funcionaria pase a buscarlos.


Cuando la leche llega al Banco se le realiza un control de calidad. La leche aceptada para procesamiento se envasa en frascos (donados) que se colocan en una pasteurizadora automática. Luego se almacenan en freezers para su distribución en las instituciones públicas o privadas que lo soliciten.


Una vez al mes, el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia Municipal de Montevideo hace un control externo de calidad de los cultivos microbiológicos.


En el período marzo-diciembre 2005 se obtuvieron 2044 donaciones que significaron un total de 842,3 L.


Un éxito.


El informe realizado por el Primer Banco de Leche en el Uruguay ( Una estrategia al alcance de América Latina nuestra experiencia durante el año 2005 ), revela que durante el período 2004-2005 no se registra ninguna epidemia de diarrea intrahospitalaria en el Servicio y que la cantidad de casos y gravedad de la enterocolitis necrotizante, (enfermedad muy grave del intestino del prematuro, de la que solo un 40% de los neonatales que la padecen sobreviven), ha bajado rotundamente. ...


Antes del programa se operaba a muchos niños por semana de enterocolitis, ahora es excepcional que eso ocurra... , afirma el Dr.Panizza.


Además, junto con otras medidas implementadas en el Hospital de Tacuarembó en el 2004, la mortalidad de los recién nacidos baja de 17% a 9% y en el Hospital Pereira Rossell, sobrevive el 65% de los mayores de 750 g (cuando en el 2002 sobrevivía el 39%).
Obstáculos a superar.


Una de las mayores dificultades por las que atraviesa el Banco hoy en día, es la falta de personal calificado. La escasez de recursos tampoco permite alimentar a todos los sectores de internación con pecho donando.


El Dr. Panizza explica que para crecer con calidad, se debe hacerlo en base a recursos y a personal: Todos los días molesto a Teresa porque no hay pipetas ni tubos, y le pido que limpie; todos los días hay que fijarse que la leche pueda venir y que las heladeras hayan funcionado bien, y si algo falló ver qué es lo que pasó.


Eso requiere una enorme dedicación ... los frascos que utilizamos para esterilizar son donados, otros son robados por mí ... ya me ven venir y se agarran los bolsillos, ¿qué me vas a robar? , me dicen los colegas. Este espacio pertenece a radiología, recién ahora logré que nos lo concedieran .


Otra vicisitud se halla en la actitud de las madres de bebés prematuros ya que es muy difícil mantener la lactancia de las mismas. Un efecto secundario no deseado es que se descansen en el Banco de Leche (suelen ausentarse del Hospital por varios días). Los niños prematuros permanecen internados de dos a tres meses, representando un costo muy elevado no sólo para la Institución, sino también para la familia del paciente y para el país.


A esos efectos, se cuenta con el apoyo de una funcionaria de la Fundación que estimula la lactancia en la madres atendidas en el Hospital, política fundamental para el buen funcionamiento del Banco de Leche.


Un largo camino marcado por un sinnúmero de valiosas experiencias ya se ha recorrido, pero aún queda mucho más por hacer. Hoy en día, los funcionarios de los diferentes Bancos de Leche del Uruguay, se encuentran trabajando en dos proyectos de suma importancia: la puesta en marcha del Comité Nacional de Bancos de Leche Humana, que operará como red solidaria de suministro de leche entre las diferentes instituciones, y la creación de un decreto o ley nacional que regule la instalación y el funcionamiento de los Bancos.


El Banco de Leche tiene los brazos abiertos para ayudar a quien lo necesita, no nos queda a nosotros más que tender la mano generosa para hacer de esos bebés de hoy, ciudadanos sanos y felices del mañana.


Más información en:

http://www.plazadedeportes.com/hnnoticiaj1.cgi?836,0,0,0,

Gentileza Bid.org

Sra. Nathalie Peter. Uruguay

PAMELAMU@iadb.org

Etiquetas

CINE (2) creatividad (1) Curiosidades (188) De Todo un poco (93) Deportes (60) Gadgets (51) gamer (31) geek (45) Humor (64) Imagenes (47) internet (28) Musica (79) Oficina (13) Peliculas (93) Premios Darwin (10) Que carajo cocino hoy? (1) Recomenda2 (16) Top 10 (17) TopTen (1) Tv (77) Uruguay (93) Uruguay; Musica (3) Videos (88) Wins (1)